Jubilados de EEUU contaron la pesadilla que vivieron al perder sus ahorros con un banco mexicano

Jubilados de EEUU contaron la pesadilla que vivieron al perder sus ahorros con un banco mexicano

San Miguel de Allende es uno de los Pueblos Mágicos en México (Foto: Cuartoscuro)
San Miguel de Allende es uno de los Pueblos Mágicos en México (Foto: Cuartoscuro) (unknown/)

No mucho después de que Kathy y Jim Machir se retiraron hace nueve años, dejaron San Diego, en Estados Unidos, para buscar un nuevo hogar, eligiendo uno de los destinos más populares en México.

“Estuvimos de vacaciones en San Miguel de Allende una vez y nos encantó”, dijo Jim Machir, ahora de 72 años.

El lugar es famoso por su arquitectura colonial, bulliciosa escena artística, clima templado y bajo costo de vida para los extranjeros.

Durante mucho tiempo ha sido un imán para los jubilados estadounidenses, y más de 1,000 extranjeros ahora lo consideran un hogar.

Los Machir vendieron su casa en EEUU y utilizaron ese dinero para comenzar a construir una nueva en San Miguel de Allende. Pero su sueño de jubilación se convirtió en una pesadilla en diciembre de 2018 cuando de repente se encontraron incapaces de pagar a los contratistas.

Los Karger fueron de los afectados por el fraude (Foto: Especial)
Los Karger fueron de los afectados por el fraude (Foto: Especial)

Su historia puede tener a más de 1 millón de ciudadanos estadounidenses, muchos de ellos jubilados, que viven en México. Los ahorros de toda la vida que habían confiado a un banco local durante más de seis años casi habían desaparecido.

“Me quedé sin palabras”, dijo Kathy Machir, de 67 años, recordando el momento en que descubrió que le quedaban aproximadamente 40 centavos en su cuenta. “Simplemente te da una sensación de máxima traición, pérdida, horror”.

Pero los Machir no fueron los únicos

Lani Van Petten es otra cliente de Monex que vio desaparecer su dinero en diciembre del año pasado. Ella es la tía de Marcela Zavala Taylor, una ex banquera acusada de robar dinero de varias cuentas en el área de San Miguel de Allende, comentaron a la NBC News

NBC News habló con nueve familias estadounidenses que dicen que Marcela Zavala Taylor, ex banquera del Grupo Financiero Monex, se había ganado su confianza solo para después descubrir que el dinero había desaparecido de sus cuentas personales. Estas familias, cuyas pérdidas estimadas suman más de USD 7 millones.

Lee: Acoso, fraude y amenazas: la delincuencia en México no da tregua ni en redes sociales

“Era una persona muy cálida”, dijo Jim Karger, quien, como los Machir, alega que Taylor se aprovechó de su confianza.

Durante un tiempo, los Karger dijeron que no tenían problemas para acceder a su dinero ya que entrarían declaraciones periódicas y el dinero estaría disponible a través de un corredor.

Los Michir fueron otros de los jubilados afectados (Foto: Especial)
Los Michir fueron otros de los jubilados afectados (Foto: Especial)

E incluso en junio pasado, cuando los Karger dejaron de recibir depósitos bancarios, dijeron que Taylor les dijo que era porque Monex había estado actualizando su sistema informático. En ese momento le creyeron. Pero en diciembre, finalmente se dieron cuenta de que algo andaba mal.

Se volvió más difícil de encontrar, lo cual nunca fue el caso”, dijo Jim Karger. “Obtener dinero fue más difícil”.

Los peores temores de Karger se confirmaron cuando visitó la sucursal de Monex en la cercana ciudad de Querétaro.

“Me dijo: ‘Se acabó todo. Se acabó todo el dinero’”, expresó Kelly Karger, recordando la conversación telefónica que tuvo con su esposo cuando estaba almorzando con un amigo. “Recuerdo que me incliné, me detuve en la calle y pensé que ‘me iba a enfermar’”.

Sin embargo, no solo los clientes habituales supuestamente habían perdido dinero a manos de Taylor, sino también la familia.

Lee: Un fraude bancario quitó cerca de USD 40 millones a jubilados en San Miguel de Allende

Monex señaló que inició acciones legales penales contra la ex banquera y ha fortalecido sus controles internos. Sin embargo, Monex declinó decir dónde o cuándo había presentado una demanda contra Taylor.

Por su parte, las autoridades mexicanas dijeron que no tienen registro de ninguna queja relacionada con el presunto fraude, según la investigación de la NBC News

También hay un controversia acerca de la cifra estimada de los fondos robados. Monex dijo en un breve comunicado que la suma total era menor a la calculada. Las víctimas cuestionan esta afirmación porque tan sólo las cuentas de algunos titulares se acercan a los USD 40 millones reclamados.

Fuente: Infobae