Los nuevos smartphones de Huawei ya no podrán utilizar las aplicaciones y servicios de Google

Los nuevos smartphones de Huawei ya no podrán utilizar las aplicaciones y servicios de Google

El potente nuevo smartphone de Huawei, el Mate 30, podría tener problemas en atraer clientes fuera de China ante la imposibilidad de portar aplicaciones y servicios de Google
El potente nuevo smartphone de Huawei, el Mate 30, podría tener problemas en atraer clientes fuera de China ante la imposibilidad de portar aplicaciones y servicios de Google

Los últimos teléfonos celulares inteligentes lanzados por el gigante tecnológico Huawei ya no podrán acceder a las aplicaciones y servicios de Google manualmente, una solución no oficial que había sido hallada luego de que Estados Unidos prohibiera que los dispositivos utilizaran componentes o software del fabricante estadounidense, según reportó este martes la agencia Bloomberg.

Esto se debe a que la misma Google habría bloqueado el procedimiento, que implicaba bajar la aplicación LZPlay y utilizar una “puerta trasera” para instalar manualmente los programas deseados.

La medida restrictiva impuesta por el presidente Donald Trump en mayo (con diferentes idas y venidasen los meses posteriores), e implementada por el gigante tecnológico californiano, afecta de esta manera a los Mate 30 y Mate 30 Pro, los últimos smartphones de Huawei, en el contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las reiteradas sospechas de Washington en torno a la seguridad nacional de parte de los productos del fabricante chino, que mantiene vínculos con Beijing y el Ejército Popular.

Los teléfonos, preparados para utilizar tecnología 5G, fueron presentados el 19 de septiembre en un evento en Múnich, Alemania, en medio de preocupaciones por el posible efecto en las ventas de la prohibición de portar aplicaciones de Google. Casi de inmediato comenzaron los reportes sobre la existencia de procesos manuales para sortear la veda, y el martes investigador en seguridad John Wu incluso publicó una artículo detallando cómo hacerlo.

El gigante tecnológico chino Huawei, promotor de la tecnología 5G, se encuentra en serios problemas debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China
El gigante tecnológico chino Huawei, promotor de la tecnología 5G, se encuentra en serios problemas debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China

El procedimiento implica utilizar la llamada gestión de dispositivos móviles (MDM) dentro de una interfaz de programación de aplicaciones (API) presente en los nuevos Huawei, mediante la app LZPlay.

“Aunque esta ‘puerta trasera’ requiere habilitar la interacción del usuario, la aplicación en cuestión estaba firmada con un certificado especial de parte de Huawei y otorgaba privilegios imposibles de hallar en un sistema operativo Android estándar”, explicó Wu. “El sistema operativo de Huawei [basado en Android] tiene esta vía abierta que permite etiquetar a ciertas aplicaciones de usuario como aplicaciones de sistema”, agregó, insinuando que el gigante chino cuanto menos estaba al tanto del procedimiento y la app e intentó aprovechar sus beneficios.

De esta manera, los Mate 30 y Mate 30 Pro podían hasta hace poco ejecutar aplicaciones populares como Gmail o Google Maps, prohibidas por la decisión reciente del gobierno de Estados Unidos.

Pero Bloomberg reportó, en base al testimonio de numerosos expertos, que la “puerta trasera” había sido efectivamente cerrada y que la aplicación LZPlay ya no estaba disponible. Solamente Google tiene la capacidad, señalaron, de bloquear este procedimiento mediante el servicio SafetyNet.

La sede central de Google en Mountain View, California (Foto: Especial)
La sede central de Google en Mountain View, California (Foto: Especial)

Por tanto la imposibilidad de utilizar aplicaciones de Google en los nuevos teléfono chinos parece haber sido finalmente asegurada, y es de esperar que esto sea un golpe para la campaña de comercialización global de los Mate 30 y Mate 30 Pro, los cuales a pesar de su alto rendimiento podrían no atraer a los consumidores acostumbrados a programas populares del gigante tecnológico de Mountain View y también a otras aplicaciones que normalmente se adquieren a través de Google Play Store, como YouTube e Instagram o incluso Spotify y Netflix.

Esto no tendrá, sin embargo, un gran efecto en el mercado chino, donde la mayoría de los programas y servicios de Google y otras compañías estadounidenses ya están prohibidos por las autoridades y, en consecuencia, los usuarios están acostumbrados a una familia de aplicaciones locales, como el popular servicio de mensajería WeChat utilizado en lugar de Whatsapp.

Ni Google ni Huawei se han expresado formalmente sobre esta situación.

Con información de Reuters y Bloomberg

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El gobierno de Trump anunció una prórroga de 90 días para los negocios de Huawei con empresas estadounidenses

Tras el veto a Huawei, usuarios intentan deshacerse de sus celulares y se desploman los precios

Los smartphones más esperados para terminar el 2019

Fuente: Infobae