Vidal prometió bajar la presión impositiva al campo

Vidal prometió bajar la presión impositiva al campo

(@secdemediospba)
(@secdemediospba)

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, fue la encargada de cerrar este miércoles la reunión organizada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). En su disertación, Vidal realizó un balance de su gestión y asumió el compromiso de seguir bajando impuestos al campo. En ese sentido, sostuvo que en el próximo período se cumplirá con el pacto fiscal que permitirá una reducción a cero de los ingresos brutos para el sector agropecuario.

La gobernadora estuvo acompañada por el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís; el ministro de Economía, Damián Bonari, y el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet.

“Tengo la convicción que el sector agropecuario es el motor productivo de la provincia de Buenos Aires, y agradezco el acompañamiento de todos los productores, que a pesar de enormes dificultades en lo económico, demostraron que tienen un enorme potencial para seguir creciendo”, dijo Vidal.

En el repaso de los logros conseguidos en materia agropecuaria, a partir de la baja de retenciones y la eliminación de las trabas para la comercialización de la producción, la provincia de Buenos Aires aumentó en estos casi cuatro años en superficie y producción de cereales, aumentó el stock vacuno y porcino, se incrementaron las exportaciones y se consiguió la apertura de 10 frigoríficos que permitieron la generación de 1.500 puestos de trabajo.

Además, la gobernadora que buscará en las próximas elecciones su reelección, resaltó que se cumplió con la promesa de campaña para que Agroindustria sea ministerio. En ese sentido, destacó el trabajo del ministro Leonardo Sarquís, y agregó: “Pudimos restablecer el diálogo con todos los sectores de la producción, y las políticas que implementamos fueron a través del diálogo, el respeto y el consenso”.

En casi cuatro años logramos superar todos los problemas que habíamos heredado, donde había más soja que cereales, un déficit en infraestructura que imposibilitaba hacer frente al cambio climático, el Banco de la Provincia que no tenía un rol importante y el productor mostraba su preocupación por la elevada presión impositiva”, comentó la gobernadora bonaerense.

El futuro de la gestión

Juan Curutchet, del Banco Provincia
Juan Curutchet, del Banco Provincia

De cara a los próximos meses de gestión, Vidal dijo que la provincia se beneficiará con el acuerdo de libre comercio que el Mercosur firmó con la Unión Europea: “Hay oportunidades para muchas producciones, como el maíz, la carne vacuna y aviar, y la pesca. Son sectores que tienen actualmente aranceles de entre un 15 y 70%, y con este acuerdo bajarán a cero”.

Por otro lado, la gobernadora bonaerense habló del rol del Banco Provincia. Al respecto dijo: “Está más presente que nunca y brindando apoyo a todos los sectores. Hoy 6 de cada 10 pesos están dirigidos a las pymes agroindustriales, y donde triplicamos el fondo de créditos, que permiten hacer frente al momento económico y situaciones climáticas adversas. El banco está muy sólido, y su balance, que es público, indica que su patrimonio neto es mayor al de 2015. La decisión es invertir parte de la rentabilidad para sostener a las pymes y sectores en crisis con créditos especiales a tasas bajas”.

Infraestructura

En relación a la inversión en infraestructura vial, Vidal aseguró que se está cumpliendo con el plan que permitió dar respuesta a reclamos históricos, y en materia de caminos rurales ya se está ejecutando la primera etapa de mejoramiento de 4.000 kilómetros que abarca varias zonas lecheras, y que beneficia a 8.000 productores y 1.800 tambos. Recordemos que el plan contempla un total de mejoramiento de 12.000 kilómetros.

En lo que respecta a las obras hidráulicas, se iniciaron y terminaron 300 obras, y en la actualidad hay en ejecución otras 190. En caso de ganar las próximas elecciones, la gobernadora Vidal dijo que está garantizado el financiamiento externo para terminar en 2023 las obras de la Cuenca del Salado, en 2020 las del Río Areco, y en 2021 las del Río Luján.

En materia de seguridad rural, la gobernadora anunció una baja del robo de ganado, y el incremento de un 60% los detenidos por dicho delito. “Estamos en el camino correcto”, dijo Vidal.

Seguí leyendo:

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que hay más de 800 mil hectáreas de trigo afectadas por la falta de lluvias

Fuente: Infobae