Cuando el teatro ayuda a reflexionar sobre la política: 5 obras imperdibles que se animan a enfrentar y a cuestionar ideas

Cuando el teatro ayuda a reflexionar sobre la política: 5 obras imperdibles que se animan a enfrentar y a cuestionar ideas

Cinco obras para repensar la política
Cinco obras para repensar la política

El teatro puede ser el espacio de una asamblea para exponer ideas, una llama que se enciende para un nuevo pensamiento político y, la utopía de muchos grandes artistas, el lugar desde donde se inicia una acción revolucionaria. Entre sueños políticos y problemas estéticos, muchas obras de teatro del circuito independiente y oficial porteño buscan generar un pensamiento y una reflexión política. En algunos casos más explícito que en otros, con cruces de lenguajes, con miradas satíricas y bien alejadas de la solemnidad, un repaso por algunas de las obras que se animan a enfrentar y cuestionar ideas y hechos históricos argentinos, de cara al mes de las elecciones presidenciales en el país.

Cuarto intermedio

Esta obra es el resultado de un trabajo interdisciplinario que cruza profesiones y lenguajes artísticos como el cine, el teatro, la performance, la literatura y hasta la crónica periodística, para referirse a un hecho histórico de la Argentina que nunca fue tratado en el teatro: la reapertura de los juicios de lesa humanidad. Cuarto intermedio parte del encuentro real entre Félix Bruzzone (escritor) y Monica Zwaig (escritora, actriz y abogada) en los pasillos de los tribunales de Comodoro Py. Hablan idiomas diferentes y no se terminan de entender bien, pero deciden que aún así pueden ocuparse de los juicios de lesa humanidad sin morderse los labios y sin llanto.

Cuarto intermedio
Cuarto intermedio

El peso de la justicia, el turismo y el futuro, circulan en esta obra como en una calesita deforme o como en un tren fantasma. Bajo la dirección de Juan Schnitman, este inesperado romance con los juicios de lesa humanidad busca las zonas delirantes, incomprensibles y absurdas con las que la maquinaria judicial se imprime sobre los hechos más oscuros de la historia reciente. Alejada de la solemnidad y los discursos automáticos y pre construidos, Cuarto intermedio es una propuesta original que expone el lado B de uno de los hechos más violentos de la historia argentina y muestra en escena la enorme teatralidad que tienen los juicios y todo su potencial creativo.

*Cuarto intermedio se presenta todos los sábados a las 22.30 en el Teatro Defensores de Bravard (Gurruchaga 1113).

La Guiada

¿Puede una visita guiada por el Teatro Cervantes tejer un mapa sobre la identidad de una nación y de cada persona en particular? ¿Puede haber relación entre un nieto ignorado por su abuela famosa y la potencia del arte y la actuación? ¿Pueden volver los grandes personajes del pasado y hacernos pensar sobre nuestro presente? ¿Se puede reír, bailar y cantar mientras se recorren los pasillos del único teatro nacional que hay en Buenos Aires? Estas son apenas algunas de las cosas que suceden durante La Guiada, el espectáculo y visita guiada a la vez que idearon Gustavo Tarrío y Aldana Cal para demostrar que un teatro nacional es un problema estético y político de fronteras difusas.

La Guiada
La Guiada

Los artistas que llevan adelante este espectáculo demuestran, con una entrega emocionante, que la historia argentina está repleta de contradicciones, negaciones y violencias. Y lo cuentan sin soltar el humor, la música y las canciones, para levantar una bandera política contundente acerca de los derechos que faltan conquistar y las injusticias que nos afectan desde hace siglos. La Guiada apela al humor y se sumerge en una deriva de personajes, situaciones, anécdotas, reflexiones: la arquitectura deviene en historia, la pintura de época en tensiones sociales, los artistas y sus obras en los trabajadores y su tiempo. Esta visita comienza por el principio: el público espera en el foyer del edificio donde se lo recibe e informa sobre la inauguración del teatro. Pero nada de esto acontece de manera ordenada, lineal o esperable. La Guiada es también una invitación a bailar tap, cantar cumbia y travestirse de Eva Franco, para atravesar lo complejo y transitorio de toda identidad.

*La Guiada, con Gustavo Di Sarro, Marcos Krivocapich, Milva Leonardi y Nicolás Levín, se presenta en octubre: viernes 4, sábado 5 y domingo 6 a las 21 h. Viernes 11 y domingo 13 a las 21 h y noviembre: sábados 16 y 23, y domingo 17 a las 11 h.

Eléctrico Carlos Marx

El autor, director y actor Manuel Santos Iñurrieta vuelve a una puesta de inspiración brechtiana, en la cual rompe con el artificio teatral para generar espacios de reflexión, con su unipersonal Eléctrico Carlos Marx. La obra busca situar a Marx hoy, aquí y ahora en Buenos Aires y, en ese contexto, discutir sus ideas revolucionarias y su alcance a 200 años de su nacimiento.

Eléctrico Carlos Marx
Eléctrico Carlos Marx

En una suerte de gran ensayo teatral, el Marx encarnado por Santos Iñurrieta despliega la actitud del descubridor ante una sociedad mediada por lenguajes tecnológicos, redes sociales y el ciberespacio a través del humor y poesía, mientras discute sobre política, arte y teatro. Eléctrico Carlos Marx logra dar un sentido a la vigencia de las ideas que han sido producidas por valores profundos como el amor y la justicia, así como a la validez del sueño utópico y humanista por una vida y un mundo mejor. Este espectáculo tendrá dos funciones en octubre, antes de participar del 18° Festival de Teatro La Habana 2019

*Eléctrico Carlos Marx se presenta el 5 y 11 de octubre, en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.

Drama es Acción

Este ciclo de actividades gratuitas o a la gorra que se presenta en el Club Cultural Matienzo surgió en 2015 y desde ese momento propone una serie de ensayos sobre arte y política, que dialoguen con la coyuntura actual del país. En cada fecha, se produce un cruce de lenguajes y experiencias, en la cuales escritores se animan a probar con el cine, los directores cantan y los actores y actrices se vuelcan a la poesía. Se abre el juego a la fricción entre poética, política y estética. Además de las propuestas artísticas que se realizan cada martes de octubre, este año el ciclo tendrá un festival de cierre, el 20 de octubre, siete días antes de las elecciones presidenciales. Ese día se buscará celebrar la política desde el arte y se presentarán todas las performances del ciclo y habrá asambleas, feria, charlas, talleres y hasta se podrá ver el debate presidencial en pantalla gigante.

Drama es Acción
Drama es Acción

Entre los artistas que se presentarán, se encuentran: Charo López, Compañía de Funciones Patrióticas, Ambar Vega, Maximiliano de la Puente, Patricio Ruiz, Grupo Cabeza, Virginia Leanza, Mateo de Urquiza, Ariel Nahón, Federico Gelber, Juan Onofri Bartato y Desiree Du Val. “Es una fiesta para pensar la realidad desde las artes escénicas. Han sido años difíciles para el teatro con el cierre de salas, por eso, desde el inicio, nos propusimos hacer el ciclo a contribución voluntaria porque queremos que la realidad económica no sea un impedimento para ver y compartir el trabajo de los artistas. Creemos que la reflexión y el vínculo son parte primordial del arte (y la vida) y son formas sociales clave para pensarnos y compartir”, dice Juanca Prudencio, uno de los artistas y organizadores del ciclo.

*Drama es acción se puede ver los martes 8 y 15 de octubre a las 20:30 h y el festival será el 20 de octubre de 16 a 00 h, todo en el Club Cultural Matienzo, Pringles 1249.

Como el clavel del aire

Desde una mirada más clásica y realista que las propuestas anteriores, esta obra -escrita y dirigida por Eloísa Tarruella– pone en el centro de la escena la militancia durante los 70, la fuerza femenina en las luchas sociales y los principios que puede sostener una mujer durante toda su vida, de una manera inclaudicable. Todo, en el contexto de la literatura y la poesía y un tono entre nostálgico y melancólico, que la vuelven una pieza dulce y emocionante.

Como el clavel del aire
Como el clavel del aire (Valeria Sigal/)

Como el clavel del aire navega en el universo femenino de cuatro mujeres en dos tiempos históricos: la última dictadura cívico-militar y el neoliberalismo. Se entrelazan dos exilios, el de Sara, perseguida política de la dictadura, y el de Olivia, una anciana que es presionada a entregar la casa donde vivió toda su vida, a un mega-emprendimiento. Dos tiempos que se fusionan y construyen el relato. “Hay un meta-relato que se va fusionando y el pasado resignifica el presente”, explica Tarruella.

*Como el clavel del aire se presenta los viernes a las 20 h, en el Centro Cultural de la Cooperación: Av. Corrientes 1543.

SEGUÍ LEYENDO

Leonor Manso y Antonio Grimau: el teatro después del amor y el dolor

Una trilogía villera: cuando el teatro conmueve, sorprende y golpea

Fuente: Infobae