¿Los famosos miran tus historias en Instagram?: las teorías detrás de este curioso suceso cada vez más habitual

¿Los famosos miran tus historias en Instagram?: las teorías detrás de este curioso suceso cada vez más habitual

Instagram cuenta con mil millones de usuarios (Shutterstock)
Instagram cuenta con mil millones de usuarios (Shutterstock)

En las últimas semanas, varios usuarios comenzaron a compartir en Twitter una experiencia llamativa: celebridades y deportistas famosos de diferentes partes del mundo veían sus historias en Instagram.

“Por alguna razón que desconozco la tenista Maria Patrascu me mira historias en instagram”, escribió el usuario Agus Pedrosa en Twitter.

Varios usuarios en Twitter se muestran sorprendidos porque deportistas y celebridades, que no los siguen y con quienes no tienen vínculo, miran sus historias en Instagram.
Varios usuarios en Twitter se muestran sorprendidos porque deportistas y celebridades, que no los siguen y con quienes no tienen vínculo, miran sus historias en Instagram.

No fue el único. Si se buscan nombres de famosos + instagram en Twitter, aparecen varios ejemplos similares, como el caso de la usuaria Segismunda, que escribió lo siguiente:

“Ha visto mis stories de Instagram la actriz de Years & Years, T’Nia Miller. Ni siquiera la sigo (no sé por qué). Pero lo más sorprendente es la incógnita de cómo ha llegado hasta mi cuenta; estoy oficialmente emocionada”.

La usuaria cuenta que la popular actriz pareciera estar interesada en sus historias de Instagram.
La usuaria cuenta que la popular actriz pareciera estar interesada en sus historias de Instagram.

Hay casos similares sobre la actriz Lyndon Smith o Emma Bell, entre otros tantos.

Una usuaria cuenta que la actriz Lyndon Smith estuvo viendo sus historias.
Una usuaria cuenta que la actriz Lyndon Smith estuvo viendo sus historias.

Por su parte, la usuaria @gabuleta contó, en un hilo muy divertido, cómo se sintió una amiga suya cuando descubrió que Antonio Birabent miraba sus historias. Dice que se ilusionó con la posibilidad de conocerlo, pero después hizo una búsqueda y vio que muchos otros usuarios en la red contaban una experiencia similar con Birabent y otros famosos.

En todos los casos, estos perfiles oficiales de famosos parecieran estar comportándose de una manera particular en esa red social ¿Qué hay detrás de este curioso fenómeno? Infobae habló con Birabent para consultarle por este tema: ¿sería un error de la plataforma? ¿Acaso alguna otra cosa? Birabent se limitó a contestar: “Soy muy activo en Instagram”.

Sin embargo, es curioso e improbable que tantos famosos estén constantemente viendo historias de personas que no conocen, a quienes no siguen en las redes y con las cuales no tienen ningún vínculo aparente. Infobae contactó a Instagram para conocer su versión de los hechos, pero no recibió ninguna respuesta.

Una opción es pensar que algunos usuarios (o quienes manejan sus redes sociales) estén realmente mirando historias de manera constante. Aunque esto requeriría muchísimo tiempo con lo cual, se podría pensar que en algunos casos se esté recurriendo a bots, que son programas informáticos que pueden hacer varias tareas de forma automática.

Un bot de Instagram es un servicio que se puede usar para automatizar algunas acciones dentro de esa red. En ocasiones se puede emplear con la finalidad de ganar seguidores o aumentar la visibilidad que tiene la cuenta en la red social. Si alguien mira constantemente tus historias, es probable que termines optando por seguirlo. Se trata de un “ida y vuelta” que ocurre naturalmente en el mundo virtual (y en el otro también).

Los más jóvenes suelen pasar más tiempo en Instagram o Snapchat que en otras redes sociales (Foto: Pxhere)
Los más jóvenes suelen pasar más tiempo en Instagram o Snapchat que en otras redes sociales (Foto: Pxhere)

Se vincula el bot al perfil y se puede programar para que el sistema identifique un hashtag o usuarios que utilizan ciertos hashtags o que siguen a otros usuarios o que residen en cierta zona, según se explica en una nota del sitio Computer Hoy.

Para poder sumar seguidores en la red social es fundamental pasar un buen rato dentro de la plataforma, viendo historias y publicaciones, dando “me gusta” y escribiendo comentarios. Lo cierto es que esto demanda mucho tiempo, entonces, en ocasiones, algunas cuentas optan por utilizar bots para que hagan muchas de estas actividades repetitivas.

Si bien no se logró confirmar que esto esté ocurriendo en los casos mencionados, es un fenómeno que se conoce y que Instagram busca combatir porque no constituye una interacción orgánica, que es lo que se busca propiciar dentro de esta red. En las normas comunitarias de Instagram se menciona, entre otras cuestiones, que se deben fomentar las interacciones relevantes y genuinas.

“Con el fin de ayudarnos a erradicar el spam, no hagas que tus Me gusta, tus seguidores o las veces que se comparte tu contenido aumenten de manera artificial, ni tampoco publiques comentarios o contenido repetitivos ni contactes de forma reiterada con personas con fines comerciales sin su consentimiento”, se lee en el sitio.

“Lo falso, en ese caso, es generar actividad o interés similar al viejo “te sigo para que me sigas”. Con Melisa Avolio en nuestros talleres de redes Oficios y Redes siempre decimos que no sirve de nada y menos servirá en el futuro. La cantidad de seguidores e incluso la cantidad de likes no representan ningún éxito. Son un maquillaje del cuál Instagram se está intentando deshacer con sus pruebas de esconder likes y de penalizar toda actividad que tenga que ver con el hecho de la masividad”, explicó a Infobae, Irina Sternik periodista de tecnología, especializada en redes sociales

¿Qué pasa si Instagram detecta un bot? Es posible que cierre o suspenda la cuenta del usuario. A su vez, si llega a identificar seguidores o “me gusta” que no son auténticos, entonces los borrará automáticamente.

El tema es que a veces pareciera no ser tan fácil detectar bots y muchos perfiles, más que comprar bots para que se constituyan en falsos seguidores, lo que hacen es implementar programas para que hagan diferentes acciones, desde la cuenta real del usuario, con el fin de aumentar tráfico y visualizaciones que parecen ser “orgánicas”. Basta con hacer una búsqueda en la web para encontrar servicios que ofrecen estas opciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Instagram implementó la función «Restringir” para combatir el ciberacoso

Qué pasa con tus redes sociales, fotos, bitcoins y todos tus datos en la nube una vez que morís

Las fotos de Luciano Castro: qué dice la ley sobre la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento

Twitter: cómo filtrar los mensajes directos ofensivos

Fuente: Infobae