La estadística a la que más le teme Boca: cuál es la efectividad de Gallardo en los cruces mano a mano

La estadística a la que más le teme Boca: cuál es la efectividad de Gallardo en los cruces mano a mano

El River de Marcelo Gallardo se convirtió en un rival casi invencible en los duelos mano a mano a nivel local e internacional (Foto Baires)
El River de Marcelo Gallardo se convirtió en un rival casi invencible en los duelos mano a mano a nivel local e internacional (Foto Baires)

Para decir que el ciclo de Marcelo Gallardo es el más exitoso en la historia de River solo basta con analizar los números en las instancias decisivas de su participación en los torneos locales y en las copas internacionales. Y en la antesala de la revancha por las semifinales de la Copa Libertadores frente a Boca, el resultado en el encuentro de ida disputado en el Monumental confirma lo que ya es una tendencia irremontable.

La serie contra el Xeneize es la número 62 que transita el Muñeco como entrenador del Millonario. El camino se inició hace más de cinco años: en 28 de julio de 2014, por los 16avos. de final de la Copa Argentina, River igualó sin goles ante Ferro en Salta y prevaleció en la tanda de penales para avanzar en la competición. Esa fecha quedó marcada como el estreno oficial de Gallardo en el banco riverplatense, el día que el ex futbolista del club convertido en DT ganó el primero de sus 50 triunfos en cruces mano a mano.

La efectividad en el tiempo que acumularon las diferentes versiones del River de Marcelo Gallardo cosecha un 82 por ciento de victorias en fases de eliminación directa. Si contamos las participaciones internacionales en series de ida y vuelta, el registro marca 22 victorias y sólo tres cruces que terminaron con derrota en la Copa Libertadores o Copa Sudamericana.

El día de la presentacion de Marcelo Gallardo como DT de River
El día de la presentacion de Marcelo Gallardo como DT de River (Martin Di Maggio Dadone/)

Las caídas fueron por las semifinales de la Sudamericana 2015 contra Huracán (0-1 en el Monumental y 2-2 en Parque Patricios), en los octavos de final de la Libertadores 2016 frente a Independiente del Valle de Ecuador (0-2 en Quito y 1-0 en Núñez) y la recordada serie de semis contra Lanús en 2017: como local, River le ganó 1-0 al Granate y cayó 4-2 con el equipo de Jorge Almirón en el Sur.

Entre los triunfos más valorados para la historia del club se destaca eliminar a Boca en tres ocasiones al hilo: en la Sudamericana 2014, haber superado al clásico rival en los octavos de final de la Liberadores 2015 y la final histórica que se definió en el Santiago Bernabéu, de Madrid, el año pasado.

Además de los mano a mano coperos, los Millonarios sumaron tres triunfos -Suruga Bank 2015 ante el Gamba Osaka; por las semifinales del Mundial de Clubes 2015 contra el Sanfrecce Hiroshima y en el partido por el tercer puesto de la última edición del torneo FIFA que junta a los mejores clubes del mundo ante Kashima Antlers- y dos derrotas en partidos únicos en el plano internacional: ante el Barcelona en la final del Mundial de Clubes 2015 y frente al Al Ain, de Emiratos Árabes Unidos, por las semifinales del mismo torneo en 2018.

A nivel local, el dominio de River con Gallardo también es arrollador. La mayor cantidad de series ganadas fueron en la Copa Argentina, título que el club de Núñez levantó gracias al Muñeco en las ediciones 2016 y 2017. En los cruces a un partido, los Millonarios terminaron vencedores en 23 de 26 fases eliminatoria, y de esas tres caídas, dos fueron en definiciones desde los 12 pasos: perdió en la Copa Argentina 2014 -por penales- y 2015 ante Rosario Central, y en la versión 2018 del mismo torneo su verdugo fue Gimnasia, que lo eliminó después de igualar en el tiempo reglamentario.

9 de diciembre de 2018, el día más especial de Gallardo como entrenador de River: su equipo le ganó 3-1 a Boca y se coronó por segunda vez campeón de la Copa Libertadores (REUTERS/Sergio Perez)
9 de diciembre de 2018, el día más especial de Gallardo como entrenador de River: su equipo le ganó 3-1 a Boca y se coronó por segunda vez campeón de la Copa Libertadores (REUTERS/Sergio Perez) (SERGIO PEREZ/)

En dos finales de la Supercopa Argentina, el equipo de Gallardo celebró el título más esperado por los fanáticos: superó 2-0 a Boca en Mendoza en la edición 2017. Un año antes, en La Plata, Lanús fue contundente y se quedó con una victoria por 3-0. Por último, en el debut de la Copa de la Superliga, con formato de ida y vuelta, River le ganó a Aldosivi en los octavos de final y cayó ante Atlético Tucumán en los cuartos.

En resumen, de los 61 mano a mano que el equipo de Gallardo disputó y terminó victorioso en 50 de ellos, los números establecen que River triunfó en 53 ocasiones, igualó 21 veces -el partido de vuelta por los octavos de final de la Libertadores contra Boca en 2015 se computó como empate- y cayó en 14 oportunidades.

Este martes, en la Bombonera, River y Boca jugarán el partido de vuelta por las semifinales de la presente edición de la Libertadores. Con la ventaja de 2-0 que logró en la ida que se disputó en el Monumental, el River de Gallardo está muy cerca de ganar una serie copera más. Sería la número 51 en 62 cruces, un triunfo global que no haría más que confirmar una tendencia triunfal que comenzó el día que el Muñeco se sentó por primera vez en el banco millonario.

SEGUÍ LEYENDO:

Las cuatro rutas del micro visitante, nuevos barras, disidentes y la reacción ante el resultado: las hipótesis de conflicto para el Boca-River más militarizado de la historia

“Van a ser héroes si lo dan vuelta”: el video motivacional de Boca para jugar contra River

Las dos figuras de Boca que participaron de la única “mancha” del exitoso ciclo de Gallardo en River y buscan repetirla

Fuente: Infobae