Bernie Sanders propuso legalizar la marihuana en EEUU y terminar “con la guerra contra las drogas”

Bernie Sanders propuso legalizar la marihuana en EEUU y terminar “con la guerra contra las drogas”

Bernie Sanders (Hilary Swift/The New York Times)
Bernie Sanders (Hilary Swift/The New York Times) (HILARY SWIFT /)

El senador Bernie Sanders anunció este jueves un plan integral que incluye la legalización de la marihuana, la eliminación de las condenas por drogas y un programa para ayudar a la emergente industria legal de la sustancia.

“En la actualidad, el Gobierno considera que la marihuana es lo mismo que la heroína. Eso es estúpido. Como presidente emitiré una orden ejecutiva para desclasificar a la marihuana como una sustancia controlada”, escribió el precandidato demócrata a la Casa Blanca.

Además, agregó: “Demasiadas vidas se arruinaron por la desastrosa criminalización de la marihuana”, antes de presentar un proyecto integral que incluye la legalización inmediata a través de una orden ejecutiva, la eliminación de las antiguas condenas por esa sustancia y una inversión directa en las comunidades más afectadas por la llamada Guerra contra las Drogas.

En un mensaje en su página web, Sanders explica que uno de sus objetivos con este proyecto es poner fin al “racismo institucional” de los Estados Unidos. Esto es poner fin a la desastrosa Guerra contra las Drogas “dirigida de forma desproporcionada contra las personas de color y que ha arruinado la vida de millones de estadounidenses”.

U.S. 2020 Democratic presidential candidate and U.S. Senator Bernie Sanders (I-VT), speaks at the 2019 National Action Network National Convention in New York, U.S., April 5, 2019. REUTERS/Lucas Jackson
U.S. 2020 Democratic presidential candidate and U.S. Senator Bernie Sanders (I-VT), speaks at the 2019 National Action Network National Convention in New York, U.S., April 5, 2019. REUTERS/Lucas Jackson (LUCAS JACKSON/)

En efecto, la población afroamericana tiene casi cuatro veces más probabilidades de ser arrestada por posesión de marihuana que la población blanca, y esto pese a que el consumo es equivalente para todas las poblaciones.

“¿Por qué en 2019 puedes ser arrestado por fumar marihuana, pero ninguno de los delincuentes de Wall Street fue a la cárcel por casi destruir la economía 11 años atrás? ¿Por qué hay empresarios, en su mayoría hombres blancos, que están haciendo millones de dólares gracias al negocio del cannabis en estados donde la marihuana es legal, mientras que las personas y las comunidades que fueron devastadas por la Guerra contra las Drogas han sido excluidas de la industria, los créditos les fueron negados, y muchos todavía están encarcelados? Eso va a cambiar cuando Bernie sea presidente”, explica el texto.

Sanders, un histórico defensor de la legalización de la marihuana, buscará prohibir a las compañías tabacaleras el ingreso en un negocio que se ha relevado cada vez más lucrativo. Además, creará un programa de subsidios de USD 20 mil millones orientado a los pequeños empresarios.

Democratic U.S. presidential candidate U.S. Sen. Bernie Sanders (I-VT) speaks at a news conference to introduce the "Medicare for All Act of 2019" on Capitol Hill in Washington, U.S., April 10, 2019. REUTERS/Aaron P. Bernstein
Democratic U.S. presidential candidate U.S. Sen. Bernie Sanders (I-VT) speaks at a news conference to introduce the «Medicare for All Act of 2019» on Capitol Hill in Washington, U.S., April 10, 2019. REUTERS/Aaron P. Bernstein (AARON P. BERNSTEIN/)

El senador también quiere crear una “junta federal de clemencia” para tratar las condenas relacionadas con la marihuana. Ese organismo instruirá a las autoridades estatales y federales para que revisen todos los casos, y les dará a los fiscales un año para apelar cualquier decisión, después de lo cual esas condenas serían anuladas.

Los candidatos demócratas de cara a la elección del 2020 coinciden ampliamente en la necesidad de revertir las leyes actuales sobre drogas, despenalizar la posesión y reducir las sentencias. Sin embargo, los desacuerdos sobre el alcance de dichas reformas.

La última encuesta de Quinnipiac, que sigue la interna demócrata, otorgó al senador de Vermont un 15% de intención de voto, detrás de la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren (28%) y el ex vicepresidente Joe Biden (21%).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Operaron de urgencia a Bernie Sanders: tenía una arteria obstruida y suspendió su campaña presidencial

Fuente: Infobae