Nueva Zelanda le ganó a Gales por 40 a 17 y finalizó tercero en el Mundial

Nueva Zelanda le ganó a Gales por 40 a 17 y finalizó tercero en el Mundial

Nueva Zelanda le ganó a Gales por 40 a 17 y finalizó tercero en el mundial (Reuters)
Nueva Zelanda le ganó a Gales por 40 a 17 y finalizó tercero en el mundial (Reuters)

Los All Blacks le regalaron a Steve Hansen y a su capitán Kieran Ried este triunfo y el tercer lugar en el Mundial de Japón (misma posición que en 1991 y 2003) para el cierre de una etapa inolvidable con una serie de victorias únicas que consiguieron desde el año 2011 a la fecha. Se sabe que no es lo mismo ganar un partido por el tercer puesto para un equipo que venía de ser bicampeón del mundo con más de 18 partidos consecutivos ganados en mundiales, además de todos los Rugby Championship – a excepción de los años de mundiales – y que este partido por el tercer puesto no modificó el sentir de los hombres de negro luego de la derrota ante Inglaterra en las semifinales, pero al menos le sirvió de consuelo ante los dragones rojos de Warren Gatland, otro entrenador que hizo un campañón con su seleccionado, del que hoy también se despidió y que a partir del 2020 dirigirá a los Chiefs en el Súper Rugby.

Nueva Zelanda le ganó a Gales por 40 a 17 y finalizó tercero en el Mundial (Reuters)
Nueva Zelanda le ganó a Gales por 40 a 17 y finalizó tercero en el Mundial (Reuters)

El partido

Desde el inicio la presión de los All Blacks en el centro de la cancha no impidió la buena corrida del apertura Patchell, pero la defensa neozelandesa respondió bien y le cortó la primera chance a Gales. En la jugada siguiente fueron los de Steve Hansen quienes intentaron y consiguieron un penal que Richie Mo’unga estrelló en el palo, Minutos después apareció el pilar Joe Moody tras una buena jugada y a los cinco minutos rompió el cero. Richie Mo’unga esta vez no falló y sumó la conversión para poner el 7 a 0. Los Dragones Rojos buscaron descontar un rato después por el lado ciego, pero Nueva Zelanda defendió bien con Beauden Barrett primero y luego con Mo’unga e impidieron que Josh Adams llegara al try en 10 minutos de juego.

A los 14, Nueva Zelanda llegó otra vez al try. Dan Coles puso la pelota adelante para un gran cruce entre Aaron Smith y Beauden Barrett que determinó que este último de una forma sencilla quebrara la defensa galesa para apoyar el segundo try. De su equipo. Mo’unga sumó la conversión y el partido quedó 14 a 0.

Gales fue por el descuento y consiguió un penal, pero fue por más y lo jugó al line para tratar de descontar. De ese line y maul Josh Adams estuvo muy cerca, pero el peligro continuó y con paciencia, y luego de más de diez fases, apareció su fullback Hallam Amos para lograr el descuento. Rhys Patchell sin problemas sumó la conversión y dejó las cosas 14 a 7, en 20 minutos. Los de Gatland parecía que le empezaban a encontrar la vuelta al partido, Coles salió lesionado en los All Blacks, y a los 26 una nueva infracción hizo que Patchell de penal acercara a los de rojo (14-10). Pero los All Blacks no querían ninguna sorpresa y a los 32 minutos Ben Smith tras una gran jugada giró y apoyó casi de espaldas en el ingoal galés, para conseguir su 38vo. try en el seleccionado, y de esa forma volver a sacar diferencias. Mo’unga no falló y las cosas quedaron 21 a 10 para Nueva Zelanda.

Ya en los minutos finales Gales trataba de descontar, pero no podía ganar el punto de contacto ante una defensa neozelandesa que respondía muy bien. Así luego de recuperar el balón una vez más llegó la última jugada del primer tiempo en donde apareció otra vez Ben Smith y con una buena corrida por la punta derecha resultó imparable para la defensa galesa para apoyar un nuevo try de su cuenta personal. La esquinada conversión de Mo’unga puso el 28 a 10 parcial. Así Nueva Zelanda sacó una buena diferencia y se fue al descanso con el partido casi resuelto ante un Gales que intentó cambiarle el rumbo al partido, pero que pagó caro sus errores y desatenciones defensivas.

Nueva Zelanda le ganó a Gales por 40 a 17 y finalizó tercero en el Mundial (Reuters)
Nueva Zelanda le ganó a Gales por 40 a 17 y finalizó tercero en el Mundial (Reuters)

Un segundo tiempo con todo definido desde el arranque

En menos de un minuto del segundo tiempo Mo’unga colocó una excelente patada a espaldas de la defensa galesa. El line lo ganó Nueva Zelanda y Ben Smith cedió para Sonny Bill Williams quien en una gran habilitación le sirvió el try a Crotty. Mo’unga sumó dos puntos más y el partido ya tenía dueño con el score 35 a 10, en apenas tres minutos. Todo quedaba a pedir de los dirigidos por Hansen que lo disfrutaban y hacían a su antojo, ante un equipo de Gatland que padecía sus errores tanto como a los jugadores lesionados a lo largo del torneo y no podía defender los embates de los de negro. De todas formas intentaban hacer lo suyo para no quedar tan lejos en el resultado, y a pesar de saber que la diferencia era grande querían demostrar que no se rendían. En tanto, Nueva Zelanda defendía muy bien y hacía que nada le resultara sencillo a los de Gatland, que así y todo a los 19 minutos llegaron al try. Y quien sino el wing Josh Adams – tryman del torneo con 7 conquistas– logró apoyar y con la patada de Biggar poner el resultado más cerca: 35 a 17.

Los minutos pasaban y el partido se hacía deslucido, con más cambios por los dos lados y Nueva Zelanda que vulneró otra vez el ingoal galés a cinco del final a través de Richie Mo’unga quien apoyó un nuevo try para dejar la chapa final: 40 a 17. Así Nueva Zelanda consiguió el tercer puesto por tercera vez en la historia de los mundiales y Gales sufrió una nueva derrota ante All Blacks a quien no puede derrotar desde 1953 (66 años). Así se fue el partido que nadie quiere jugar por el tercer lugar y mañana a la misma hora veremos quien será el nuevo campeón del mundo en el choque entre Inglaterra y Sudáfrica.

Nueva Zelanda le ganó a Gales por 40 a 17 y finalizó tercero en el Mundial (Reuters)
Nueva Zelanda le ganó a Gales por 40 a 17 y finalizó tercero en el Mundial (Reuters)

La síntesis del partido

Gales (17): Nicky Smith, Ken Owens y Dillon Lewis; Adam Beard y Alun Wyn Jones (capitán), Justin Tipuric, James Davies y Ross Moriarty; Tomos Williams y Rhys Patchell; Josh Adams, Owen Watkin, Jonathan Davies y Owen Lane; Hallam Amos

Entrenador: Warren Gatland

Cambios, segundo tiempo: 4 minutos, Elliot Dee por Owens y Rhys Carre por Smith; 7, Aaron Shingler por Moriarty, Gareth Davies por Williams y Dan Biggar por Patchell; 17, Jake Ball por Wyn Jones; 22, Hadleigh Parkes por Watkin, y 38, Wyn Jones por Lewis.

Nueva Zelanda (40): Joe Moody, Dane Coles y Nepo Laulala; Brodie Retallick y Scott Barrett; Shannon Frizell, Sam Cane y Kieran Read (capitán); Aaron Smith y Richie Mo’unga; Rieko Ioane, Sonny Bill Williams, Ryan Crotty y Ben Smith; Beauden Barrett

Entrenador: Steve Hansen

Cambios, primer tiempo: 24 minutos, Liam Coltman por Coles.

Cambios, segundo tiempo: 17 minutos, Atu Moli por Moody, Angus Ta’avao por Laulala, Anton Lienert-Brown por Crotty, Jordie Barrett por Bill Williams y Brad Weber por Aaron Smith; 21, Patrick Tuipulotu por Scott Barrett y Matt Todd por Frizell.

Los Tantos

Primer tiempo: 5 y 14 minutos, tries de Moody y Beauden Barrett convertidos por Mo’unga (NZ); 20, try de Amos convertido por Patchell (G), 26, penal de Patchell (G), y 32 y 40, tries de Ben Smith convertidos por Mo’unga (NZ). Resultado parcial: Gales 10 v Nueva Zelanda 28

Segundo tiempo: 3 minutos, try de Crotty convertido por Mo’unga (NZ), 19, try de Adams convertido por Biggar (G), y 35, try de Mo’unga (NZ).

Estadio: Tokio Stadium

Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra)

Asistentes: Jaco Peyper (Sudáfrica) y Pascal Gaüzère (Francia)

TMO: Marius Jonker (Sudáfrica)

Fuente: Infobae