Mirar a las organizaciones: el desafío de cómo trabajar desde el presente con la mirada hacia el futuro

Mirar a las organizaciones: el desafío de cómo trabajar desde el presente con la mirada hacia el futuro

Alejandro Melamed: Organizaciones Bifocales – #Informe (Damián Rodríguez/Infobae)

«Vivimos en tiempos complejos. Todos nosotros fuimos formados para cambios lineales y secuenciales. Sin embargo, la aceleración del cambio actual hace que vivamos a un ritmo exponencial. Y esta exponencialidad fue descrita como VUCA, un acrónimo en inglés formado por los términos Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A).

La noción del concepto V.U.C.A fue creado por la War College, la institución educativa del Ejército de los Estados Unidos, para describir la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad del mundo surgido tras el fin de la Guerra Fría. El término comenzó a utilizarse de forma generalizada en los años 90 y posteriormente fue utilizado para el diseño de la estrategia empresarial aplicada a todo tipo de organizaciones.

La transformación digital, lo que hace es acelerar aún más el ritmo de cambio. En Latinoamérica podríamos decir que vivimos en un VUCA exacerbado donde aparecen permanentemente los cisnes negros que demuestran que la realidad puede ser modificada de raíz.

El Instituto Tecnológico de Singapur resignificó el concepto de VUCA y nos brinda un antídoto para enfrentar este contexto. Ellos hablan de vision, entendimiento, claridad y agilidad; en definitiva, ellos nos proponen transformar la volatilidad en visión, la incertidubre en entendimiento, la complejidad en claridad y la ambigüedad en agilidad.

El tiempo disruptivo y veloz que transitan las organizaciones actuales exigen estructuras livianas y ágiles para que puedan actuar ante las demandas del mercado, señaló Melamed a Infobae
El tiempo disruptivo y veloz que transitan las organizaciones actuales exigen estructuras livianas y ágiles para que puedan actuar ante las demandas del mercado, señaló Melamed a Infobae

Lo que requerimos en este contexto, son organizaciones ágiles que tengan esa doble mirada para poder capitalizar las oportunidades. Agilidad de estructuras, de pensamiento. Organizaciones livianas que puedan actuar ante las demandas del mercado.

En definitiva poder lidiar con el presente que es complejo mientras inventamos el futuro que probablemente sea más complejo aún. En síntesis lo que buscamos es la sustentabilidad de las organizaciones y solo se podrá lograr si lidiamos adecuadamente con el presente y creamos un futuro mejor.

*Alejandro Melamed es contador público y doctor en Ciencias Económicas (UBA) y especialista en Recursos Humanos. Autor de varios libros entre ellos Cómo conseguir y desarrollar tu mejor trabajo (2012) e Historias y mitos de la oficina (Planeta, 2019)

Seguí leyendo:

Brecha de género: de qué manera se manifiesta la discrepancia salarial entre mujeres y hombres

Qué ocurre si se lleva 30 años con sus compañeros de trabajo

Salario emocional: por qué es vital que una persona se sienta a gusto en su trabajo y cómo lograrlo

Fuente: Infobae