Incendios, represión y manifestantes prodemocracia atrincherados en la Universidad Politécnica de Hong Kong: la policía amenaza con “balas reales”

Incendios, represión y manifestantes prodemocracia atrincherados en la Universidad Politécnica de Hong Kong: la policía amenaza con “balas reales”

Choque entre policías y manifestantes de Hong Kong – Mundo (Damián Rodríguez/AFP)

Manifestantes prodemocracia incendiaron el lunes la entrada del campus hongkonés donde están atrincherados para impedir una intervención de la policía, que amenazó a su vez con utilizar “balas reales” si los movilizados recurren a “armas letales” en los enfrentamientos que se producen en torno a la Universidad Politécnica de Hong Kong.

Hong Kong vive desde junio manifestaciones sin precedentes contra la injerencia de Pekín, y en favor de una mayor democracia, en este territorio semiautónomo de 7,5 millones de habitantes, que sufre su mayor crisis política desde que en 1997 volviera a la soberanía china.

El gobierno de Pekín ha rehusado cualquier concesión y advertido que no tolerará la insurrección.

Policías de Hong Kong despliegan gases lacrimógenos contra manifestantes – Mundo (Damián Rodríguez/AFP)

La crisis entró esta semana en una nueva fase, más radical, con la adopción por los manifestantes de la estrategia de “Eclosión general” (“Blossom Everywhere”), que consiste en multiplicar los bloqueos y los actos de vandalismo, y poner a prueba las capacidades de la policía.

“Restablecer el orden” en Hong Kong “es la tarea más urgente”, afirmó este lunes en Bangkok un portavoz del ministerio chino de Defensa, al referirse a la primera movilización de soldados chinos en las calles de la ex colonia británica.

Uno de los manifestantes en el momento de ser detenido por la Policía de Hong Kong (REUTERS/Tyrone Siu)
Uno de los manifestantes en el momento de ser detenido por la Policía de Hong Kong (REUTERS/Tyrone Siu) (TYRONE SIU/)

El sábado, por primera vez desde el inicio de las manifestaciones en junio, soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL) salieron de los cuarteles para despejar las barricadas de las calles.

La declaración tuvo lugar después del que el ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, se entrevistara con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper.

“Terminar con la violencia y restablecer el orden es la tarea más urgente”, agregó el portavoz.

Manifestantes estudiantiles de Hong Kong dentro de la Universidad Poli – Mundo (Damián Rodríguez/AFP)

El Ejército, al acecho

El EPL, que cuenta con miles de soldados en Hong Kong desde 1997, cuando China recuperó el control del territorio, está decidido a “salvaguardar los intereses de la soberanía” china, agregó el portavoz.

Según el artículo 14 de la Constitución de Hong Kong, el ejército chino puede intervenir por orden del ejecutivo para “mantener el orden público” o en caso de “catástrofe” humanitaria.

Mientras el ejército chino está al acecho, los manifestantes obtuvieron este lunes un éxito simbólico: la prohibición de llevar máscara en las manifestaciones, decidida en octubre por el gobierno de Hong Kong para intentar desactivar la movilización prodemocracia, fue considerada este lunes anticonstitucional por la Alta Corte.

Para no ser identificados, los manifestantes suelen portar máscaras o caretas, además de gafas de natación o máscaras de gas para protegerse de los gases lacrimógenos.

Un manifestante intenta apagar el fuego en la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU) (REUTERS/Thomas Peter)
Un manifestante intenta apagar el fuego en la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU) (REUTERS/Thomas Peter) (THOMAS PETER/)

Explosiones

Este lunes al alba, se escucharon varias explosiones, según periodistas de la AFP, antes de que apareciera un muro de llamas a la entrada de la Universidad politécnica (PolyU), convertida durante el fin de semana en el bastión de las protestas.

Parece que la policía intentó una intervención en el campus, ubicado en la península de Kowloon, pero que habría sido repelida por los manifestantes.

Después de que un policía resultara herido el domingo por una flecha lanzada por un manifestante, las fuerzas de seguridad advirtieron que recurrirán a “balas reales”, por primera vez desde el inicio de las protestas el pasado junio, que en los últimos días han alcanzado cotas de violencia inauditas.

Vehículo policial en llamas tras bombardeo en Hong Kong – Mundo (Damián Rodríguez/AFP)

El campus, y la muy cercana entrada del Cross Harbour Tunnel -uno de los tres túneles que acceden a la isla de Hong Kong, bloqueado desde el martes-, son escenario de enfrentamientos desde el domingo.

La policía decretó zona de “disturbios” a este sector, amenazando con destruir las barricadas erigidas por los manifestantes.

La Policía antidisturbios en el momento de irrumpir en el sector de la radio de la PolyU de Hong Kong (PolyU Campus Radio/via REUTERS)
La Policía antidisturbios en el momento de irrumpir en el sector de la radio de la PolyU de Hong Kong (PolyU Campus Radio/via REUTERS) (POLYU CAMPUS RADIO/)

El portavoz policial Louis Lau hizo una severa advertencia en Facebook.

“Pido a los alborotadores que no usen cócteles Molotov, flechas, vehículos o armas letales para atacar a los policías”, dijo. En caso contrario “no tendremos otra opción que utilizar la fuerza mínima necesaria, incluso con balas reales, para replicar”.

Los policías hongkoneses portan armas de servicio, pero solo han hecho uso de ellas en incidentes aislados. Tres personas han sido heridas de bala real, pero ninguna con riesgo de muerte.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Más enfrentamientos en la Universidad Politécnica Hong Kong: decenas de detenidos y varios heridos

Sorpresiva presencia de militares chinos en Hong Kong: soldados salieron a limpiar las calles y a despejar barricadas

Fuente: Infobae