Los metrodelegados ahora anunciaron un paro en todas las líneas del subte

Los metrodelegados ahora anunciaron un paro en todas las líneas del subte

(NA)
(NA)

Luego de que ayer los metrodelegados anunciaran un paro de 24 horas en la línea B del subte, la Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) ratificó la medida de fuerza pero modificó los ramales afectados y los horarios de la protesta.

Ahora la protesta paralizará las líneas A, B y D entre las 5:30 y las 8:30; en tanto, entre las 20:30 y las 23:30 no funcionarán los ramales C, E y H.

El paro de 24 horas anunciado para el miércoles era en reclamo por la presencia de asbesto en algunas de las formaciones de la línea B, pero tras un plenario realizado esta mañana, el sindicato informó: “Hemos podido avanzar en coordinar con el resto de las líneas del subte una medida de fuerza de paralización general de las 6 líneas y el premetro exigiendo una solución inmediata a la crisis de salud pública provocada por el asbesto”.

Salimos con mucha satisfacción del plenario habiendo podido coordinar las acciones con el resto de las líneas partiendo del conocimiento de que el asbesto es un riesgo para todos los trabajadores y también para los usuarios. Seguiremos realizando todas las medidas votadas en asamblea para que los responsables de contaminar y exponer nuestra salud y la de millones de usuarios den respuestas concretas a nuestros reclamos”, detallaron los metrodelegados.

Por su parte, el delegado Claudio Dellecarbonara había asegurado que la medida de fuerza se realizaba por “los problemas que genera el asbesto, un material prohibido desde principios de siglo y que sin embargo sigue presente en diferentes flotas de trenes que circulan cotidianamente en diferentes líneas como así también en estructuras de túneles, estaciones y talleres«.

“Los trabajadores hemos sido expuestos durante años a realizar nuestras tareas con elementos contaminados con este mineral cancerígeno, lo que dio como resultado, aún parcial, 13 trabajadores con sus pulmones afectados”, concluyó.

A fines de octubre, la ciudad de Buenos Aires, a través de la empresa que controla el subte –Sbase–, demandó al Metro de Madrid por la venta “ilícita” de los vagones con asbesto y pidió un resarcimiento de 15 millones de euros. La demanda asegura que la venta de los 36 vagones en 2011 que fueron destinados a la línea B fue “de una actuación incalificable, ilícita, irresponsable y de mala fe” por parte del Metro de Madrid.

La venta ocurrió en 2011. Sbase compró los trenes de segunda mano del subte madrileño, los CAF 5000, que habían sido fabricados en los años 70, cuando el amianto o asbesto no estaba prohibido. En febrero de 2018 salió a la luz que los vagones vendidos tenían asbesto, un mineral cancerígeno que está prohibido en más de 50 países desde hace casi 20 años y en Argentina desde 2001.

Seguí leyendo:

Qué es el asbesto y en qué consiste el cronograma para eliminarlo del subte porteño

El gobierno porteño demandó al Metro de Madrid por venderle vagones con asbesto: reclama un resarcimiento de 15 millones de euros

Fuente: Infobae