CIUDAD DE MÉXICO, 8 dic (Reuters) – América, el club más ganador del fútbol mexicano con 13 títulos, avanzó el domingo a la final del torneo Apertura tras remontar una derrota sufrida en el partido de ida y ganar 2-0 a Monarcas Morelia en la definición de la serie.
«Me pasa por la cabeza la actitud que tienen estos chavos, podemos tener un día o un partido malo y salen a conseguir sus objetivos. Ahora estan dónde querían estar», dijo el director técnico Miguel Herrera.
«Tengo un equipo dispuesto a entregarse para conseguir el objetivo, el equipo hizo una gran trabajo y se va a matar para conseguir el objetivo», agregó.
Las «Águilas» registraron un marcador global de 2-2 y alcanzaron la final gracias a su mejor posición en la tabla general al final de las 19 jornadas de la temporada regular. América finalizó en el sexto lugar con 31 puntos, cuatro más de los que sumó Monarcas Morelia que se ubicó en el séptimo sitio.
«Feliz, contento y orgulloso de este grupo y de esta familia que siempre entrega todo, ahora estamos en donde debemos estar. Estoy viviendo un sueño», dijo el uruguayo Federico Viñas a la cadena TUDN.
En el partido que definió la llave, los dirigidos por Miguel «Piojo» Herrera anotaron el primer gol a los 37 minutos con un disparo del ecuatoriano Renato Ibarra que fue desviado por los defensores de Monarcas Morelia, lo que dejó sin oportunidad de reaccionar al portero uruguayo Sebastián Sosa.
Viñas metió el segundo gol a los 44 minutos cuando remató con la cabeza un centro enviado por el colombiano Roger Martínez desde el sector derecho.
En tiempo de reposición, Monarcas Morelia estuvo cerca de anotar el gol que le diera el pase a la final, pero el remate del venezolano Fernando Aristeguieta cayó en las manos del portero Guillermo Ochoa a los 95 minutos.
De esta manera, América buscará su decimocuarto título ante Monterrey, que el sábado alcanzó la final tras eliminar a Necaxa con un marcador global de 3-1.
La final se disputará hasta el 26 y 29 de diciembre debido a que los «Rayados» de Monterrey disputarán el Mundial de Clubes en Qatar del 11 al 21 de diciembre.
«No es una buena cosa, es una circunstancia que se da por cómo se manejan los torneos cortos. Hay que trabajar, tenemos que mantenernos 18 días trabajando para llegar a la primera final», apuntó Herrera.
(Reporte de Carlos Calvo Pacheco)