Batalla por el control del Cártel de Sinaloa: “El Mayo” rompió con “Los Chapitos”

Batalla por el control del Cártel de Sinaloa: “El Mayo” rompió con “Los Chapitos”

Jesús Alfredo Guzmán, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán: tres de los hijos de “El Chapo” (Foto: Archivo)
Jesús Alfredo Guzmán, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán: tres de los hijos de “El Chapo” (Foto: Archivo)

El fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el pasado 17 de octubre, generó una ruptura al interior del Cártel de Sinaloa, cuya cabeza principal por Ismael “El Mayo” Zambada.

De acuerdo con el semanario sinaloense RíoDoce tras el denominado “Culiacanzo” se originó un rompimiento entre “El Mayo” con Iván y Alfredo Guzmán Salazar.

Detalló que ese jueves, cuando Ovidio ya se encontraba detenido en manos de la policía ministerial militar y elementos de la Guardia Nacional, “Los Chapitos” pidieron ayuda a las fuerzas de “El Mayo” Zambada pero éstas no los respaldaron.

Este hecho provocó una relación más ríspida al interior del Cártel de Sinaloa.

Otro de los motivos de la disputa entre ambos bandos, es que, de acuerdo con fuentes consultadas por RíoDoce las cuales no fueron identificadas, aseguraron que los comandos de “Los Chapitos” están buscando a un operador del Mayo apodado “El Ruso”.

Pese a que le han pedido que se los entregue, Ismael Zambada se ha negado, lo cual habría ahondado las diferencias.

Sin embargo, desde el pasado mes de abril, el semanario Zeta de Tijuana, ya reportaba disputas entre los bandos de “El Mayo” y “Los Chapitos”, presuntamente provocadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El enfrentamiento surgió entre dos cabecillas del Cártel de Sinaloa en esa entidad: Vicente Martínez González “El Güilo” y Felipe Eduardo Barajas Lozano “El Omega”. Ambos criminales tienen sus centros de operaciones en la ciudad de Mexicali, zona clave para el descenso de avionetas usadas para el trasiego de drogas.

Ismael "El Mayo" Zambada
Ismael «El Mayo» Zambada

De acuerdo con la publicación, miembros del CJNG se acercaron a “El Güilo” para proponerle una alianza y quedarse con el tráfico de drogas en la entidad, lo que habría generado fuertes enfrentamientos.

Por otra parte, en julio de este año, Vice reveló que gatilleros de “El Chapo” se negaron a trabajar con sus hijos y se pasaron al bando de “El Mayo”.

Según las fuentes consultadas por ese medio “hay un éxodo de gatilleros del lado de ‘Los Chapitos’, ya sea que están abandonando Culiacán o se están pasando al bando de Ismael Zambada».

La DEA reveló quién es quién en la organización criminal que lideró “El Chapo”

La estructura del Cártel de Sinaloa, según la DEA (Foto arte: Gil Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
La estructura del Cártel de Sinaloa, según la DEA (Foto arte: Gil Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

Desde los años ochenta y hasta inicios de esta década, el Cártel de Sinaloa (CDS) dominó el negocio de la venta y el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos, por lo que la captura de sus líderes se volvió una prioridad para Washington.

Es por eso que en 10 años, la Unión Americana ha emitido 21 organigramas sobre la organización de Sinaloa, en los que ha señalado a líderes, asociados y jefes de plaza.

El pasado 19 de noviembre, el periódico Reforma reveló que fuentes al interior de la organización que lideró Joaquín “El Chapo” Guzmán, aseguran que el concepto de cártel fue creado por la Administración para el Control de Drogas (​DEA, por sus siglas en inglés) y que en realidad, la banda no tiene un líder único, sino que está formada por familias y grupos.

Por su parte, el Departamento del Tesoro de la Unión Americana también ha vinculado a decenas de personas, familias y empresas con el Cártel de Sinaloa.

Estos son algunos organigramas que se han elaborado sobre la organización:

La estructura del Cártel de Sinaloa, según la DEA (Imagen: Gil Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
La estructura del Cártel de Sinaloa, según la DEA (Imagen: Gil Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

Los líderes

En diciembre de 2009, las autoridades estadounidenses identificaron a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo”, Ismael Zambada “El Mayo” e Ignacio Coronel Villarreal, como líderes del Cártel de Sinaloa.

Dos años antes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos identificó una red financiera liderada por Ismael “El Mayo” Zambada, que incluía a varios miembros de su familia y empresas ubicadas en Culiacán, Sinaloa.

Además, ligaron con la agrupación a dos empresas mexicanas ubicadas en Jalisco y otras dos de Bogotá, Colombia.

Fuentes consultadas por Reforma y quienes solicitaron anonimato, explicaron que el Cártel no es una sola familia y tampoco una organización como los gobiernos de México y Estados Unidos los han señalado.

Explicaron que la organización se conforma por distintos grupos: el de Ismael Zambada García, el de Rafael Caro Quintero, el de los hijos de “El Chapo”, la familia Cázares Salazar, entre otros.

En mayo de 2012, el gobierno estadounidense incluyó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”, como lugartenientes clave del Cártel de Sinaloa.

Jefes de plaza

Reforma señala que de acuerdo con el reporte del gobierno de la Unión Americana, en 2013 el Cártel de Sinaloa tenía operaciones en Baja California, lideradas por jefes de plaza en las ciudades fronterizas de Mexicali y San Luis Río Colorado.

Mientras que en el Estado de Sonora, identificó a los líderes de Sonoyta, Nogales y Agua Prieta, también en la frontera, además de Caborca, Altar y Cananea, pero no trascendieron los nombres.

Luego de la tercera captura de “El Chapo” Guzmán en enero de 2016, el gobierno de los Estados Unidos situó a Ismael “El Mayo” Zambada como el líder del cártel.

MÁS DE ESTE TEMA:

En las entrañas del Cártel de Sinaloa: la DEA reveló quién es quién en la organización criminal que lideró “El Chapo”

El renacer del Cártel de Sinaloa: rescató a Ovidio, triunfó sobre el gobierno y va por el CJNG

“Chapitos” y Rafael Caro Quintero, los líderes del narco que unen fuerzas contra el Cártel Jalisco Nueva Generación

Fuente: Infobae