La victoria arrolladora de Boris Johnson allana el camino del Brexit

La victoria arrolladora de Boris Johnson allana el camino del Brexit

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, con su perro Dilyn, después de votar en las elecciones generales en Londres, Reino unido, el 12 de diciembre de 2019. REUTERS/Henry Nicholls
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, con su perro Dilyn, después de votar en las elecciones generales en Londres, Reino unido, el 12 de diciembre de 2019. REUTERS/Henry Nicholls (HENRY NICHOLLS/)

Por Guy Faulconbridge y Kate Holton

LONDRES, 13 dic (Reuters) – El primer ministro Boris Johnson logró una rotunda victoria electoral que le permitirá sacar a Reino Unido de la Unión Europea en cuestión de semanas.

La victoria en las urnas supone una reivindicación para Johnson, cuya permanencia en el poder durante 20 semanas ha estado marcada por escenas caóticas en el Parlamento y una gran división en las calles sobre la tortuosa salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Educado en la escuela más elitista del país y reconocible por su estilo grandilocuente, este hombre de 55 años no solo debe ejecutar el Brexit, sino también convencer a los británicos de que el polémico divorcio —que implica prolongadas conversaciones comerciales— vale la pena.

La aplastante victoria de los conservadores supone el fracaso definitivo de los detractores de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que trataron de frustrar el resultado del referéndum de 2016 a través del combate legislativo en el Parlamento y desencadenaron algunas de las más grandes protestas de la historia reciente en el Reino Unido.

Johnson ha obtenido una mayoría absoluta en el Parlamento de 650 escaños, ya que una encuesta a pie de urna mostrara que los conservadores iban camino de ganar 368 escaños, la mayor victoria de los conservadores en las elecciones generales desde el triunfo de Margaret Thatcher en 1987.

(Información de Alistair Smout, Elizabeth Piper, David Milliken, Kate Holton, Kylie MacLellan, Andy Bruce, Paul Sandle, William James, Michael Urquhart, Tommy Reggiori Wilkes, Costas Pitas y Andy MacAskill en London y Michel Rose en Bruselas; escrito por Guy Faulconbridge y Michael Holden; editado por William Maclean y Giles Elgood; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)

Fuente: Infobae