México ve litio como “nuevo petróleo” para autos eléctricos

México ve litio como “nuevo petróleo” para autos eléctricos

México avanza en proyectos de desarrollo de litio para la industria de autos eléctricos y llama al mineral el nuevo petróleo del país, nueve años después de descubrir uno de los depósitos más grandes del mundo.

Varios proyectos e investigaciones van en marcha para usar el mineral para baterías y áreas como la salud, dijo el viernes vía Twitter la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Un día antes, Víctor Toledo, el secretario de Medio Ambiente de México, dijo que México debería poder producir automóviles eléctricos en fábricas públicas. “El litio se va a convertir en el nuevo petróleo”, dijo.

México encontró en 2010 una bolsa gigante de litio en Bacadéhuachi, en el estado norteño de Sonora, pero aún no ha desarrollado una industria para extraer y procesar el mineral y hacerlo apto para alimentar cualquier cosa, desde un automóvil hasta un teléfono celular.

México se posicionó como el país con el yacimiento de litio más grande del mundo, según el ranking hecho por Mining Technology (Foto: Twitter)
México se posicionó como el país con el yacimiento de litio más grande del mundo, según el ranking hecho por Mining Technology (Foto: Twitter)

Francisco Quiroga, subsecretario de Minería, dijo a principios de este mes que se espera una producción inicial anual de carbonato de litio en Bacadéhuachi de 17.500 toneladas por año y podría aumentar a 35.000 toneladas en un periodo no revelado.

México se une a las filas de los países ricos en litio que intentan sacar provecho del auge de autos eléctricos que se espera dispare la demanda por el metal. Se vendieron más de 2 millones de vehículos eléctricos en 2018, y BloombergNEF ha proyectado que más de la mitad de todas las ventas de autos de pasajeros serán de unidades eléctricas para 2040. El litio es clave para producir las baterías típicas utilizadas para vehículos eléctricos.

En el mes de diciembre México se posicionó como el país con el yacimiento de litio más grande del mundo, según el ranking hecho por Mining Technology.

Dicho informe indicó que la mina, ubicada en Sonora, es el mayor depósito de elemento con reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas.

El gobierno de Sonora se reunió con la empresa china Ganfeng Lithium y buscan establecerse en la región para invertir en esa zona (Foto: Twitter)
El gobierno de Sonora se reunió con la empresa china Ganfeng Lithium y buscan establecerse en la región para invertir en esa zona (Foto: Twitter)

El ranking menciona que, de las 10 minas de litio más grandes del planeta, Sonora supera a Humboldt County, Nevada (179.4 toneladas anuales) y Port Hedland en Australia (151.94 toneladas anuales).

“Sonora será una operación a cielo abierto que se propone desarrollar en dos etapas, y la primera tendrá una capacidad de producción de 17,500 toneladas anuales de carbonato de litio. La segunda etapa duplicará la capacidad de producción a 35,000″, señalada este informe llamado “Las 10 minas de litio más grandes del mundo”.

De igual forma se dijo que “Estamos en una transición energética en todo el mundo y en el gobierno federal estamos trabajando en eso. El litio se va a convertir en el nuevo petróleo, porque es la base de los acumuladores (para los automóviles eléctricos. El litio será estratégico “, aseguró hoy el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo.

El gobierno de Sonora se reunió con la empresa china Ganfeng Lithium y buscan establecerse en la región para invertir en esa zona.

“Ellos tienen más de siete mil empleados y están muy interesados en venir en enero, vienen en una misión comercial a Sonora, porque ellos tienen interés de estar aquí viendo la posibilidad de instalarse para poner una fábrica de baterías”, explicó Jorge Vidal, secretario de economía sonorense.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Sensualidad y censura: los famosos que se metieron en problemas por sus fotografías en las redes sociales

Familiares de Genaro García Luna también se beneficiaron con dinero público

Feminicidas seriales: cómo se convirtió el Estado de México en uno de los lugares más peligrosos para las mujeres

Fuente: Infobae