Alberto Fernández: “Tenemos que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares"

Alberto Fernández: “Tenemos que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares"

(agrieco@infobae.com/Infobae)

El presidente Alberto Fernández señaló que no impulsó “ningún congelamiento a los aumentos de los jubilados” en relación al paquete de leyes que se aprobó en el Congreso durante la semana. Es más, destacó el bono que el Gobierno entregará por 5 mil pesos en diciembre y enero a los adultos mayores y adelantó: «En marzo hay un nuevo aumento para todos”.

Por otro lado, y en el marco de una entrevista con Luis Majul en el programa La Cornisa, habló de su relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Somos amigos y éramos amigos desde hace muchos años. Nos peleamos 10 años, como muchos en Argentina. Pongo ese ejemplo para ponerle fin a la grieta. Ella cambió. Si no hubiera cambiado, yo no sería Presidente”, afirmó.

El Jefe de Estado, además, defendió el cambio en la fórmula para actualizar el sueldo de los jubilados. “No hay ningún congelamiento al salario de los jubilados. Lo único que se cambió es el cálculo de actualización del sueldo de los jubilados. Eso no quiere decir que se suspendan los aumentos. Dimos dos aumentos extras en diciembre y enero”.

”Acabo de aumentar las jubilaciones, el casi 9% aumentó para todos. A la mínima le dimos un adicional de 5000 pesos en diciembre y 5000 pesos enero. Las jubilaciones aumentaron para todos. En marzo hay un nuevo aumento para todos”, amplió.

Durante la entrevista, Fernández trazó una comparación de la situación social del país con relación al 2001: “No es igual al 2001, pero sí es parecida. En ese momento teníamos un 57% de pobreza. Hoy tenemos un 41% de pobres. Teníamos una deuda en default. Hoy estamos en virtual default. Es lo que heredamos. No podemos hacer frente y pagar las obligaciones que están cayendo. Teníamos un frente de desempleo. Y hoy tenemos lo mismo. Lo que no teníamos es un proceso inflacionario, que ahora sí tenemos”.

“Lo que gracias a Dios no tenemos es el estallido social del 2001. Y creo que no lo tenemos porque todo ocurrió en el momento de la votación. La gente votó un cambio y ese cambio le dio tranquilidad”, agregó el mandatario.

Durante otro pasaje de la entrevista, Alberto Fernández habló sobre las tarifas de los servicios públicos y la necesidad de renegociar la deuda. “Argentina se quedó sin dólares. Eso pasó. Se quedó con tan pocos dólares que (Mauricio) Macri fijó un cepo muy necesario. Se le fugaron 100 mil millones. Argentina necesita que vuelvan a entrar dólares. Hoy en día el dólar es un bien escaso, como no hay tiene que estar muy caro. No es que el que importa insumos tiene que pagar ese impuesto. Tenemos que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares”, aseguró.

(mflood@infobae.com/Infobae)

Sobre las tarifas, consideró que Macri dejó una “bomba de tiempo». “Gracias a esta nueva ley las tarifas no se van a modificar durante los primeros 180 días del año”, aseguró Alberto Fernández, y aunque reconoció que Cristina Kirhner durante su gestión “dejó un problema” en este tema, señaló que «fue resuelto de la peor forma”.

“El nivel de decadencia en el que estamos es muy grande. Los chicos tienen varicela y sarampión porque dejaron de darles vacunas. El Estado las dejó de comprar, y mientras se estaba discutiendo esta ley el día viernes cayó un nuevo vencimiento y tuvimos que postergar su pago; en dos años Argentina se endeudó de un modo impactante”, detalló el Jefe de Estado.

Noticia en desarrollo

Fuente: Infobae