Ricardo Valero, embajador mexicano acusado de robo en Argentina, renunció “por motivos de salud”

Ricardo Valero, embajador mexicano acusado de robo en Argentina, renunció “por motivos de salud”

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, ex embajador de México en Argentina acusado de intentar robar en dos establecimientos distintos en el país sudamericano en los últimos meses, renunció a la Cancillería mexicana.

Así lo confirmó el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez. “Marcelo Ebrard ha aceptado la renuncia del Embajador Ricardo Valero por motivos de salud. El Sr. Valero continuará su tratamiento con el apoyo de su familia. La SRE le desea una pronta recuperación”, señaló.

Por su parte, Ebrard señaló que el Embajador Valero “es una gran persona” y que “está sujeto a tratamiento neurológico”, además de desearle “una pronta recuperación”.

La Cancillería mexicana realizó este anuncio unas horas después de que medios argentinos informaran de un supuesto intento de robo en un local de Duty Free en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza ocurrido hace un par de semanas.

De acuerdo con la prensa del país sudamericano, que confirmó a través de fuentes judiciales el incidente, fue el 10 de diciembre cuando Valero quiso llevarse sin pagar una de las prendas que se ofertaba en el comercio, justo antes de abordar el vuelo con destino a la Ciudad de México tras ser llamado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por una denuncia previa de un hecho que ocurrió en una librería.

El dueño del local habría presentado la denuncia penal ante el juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Augé. Sin embargo, el caso está siendo llevado por otra fiscalía, a cargo de Cecilia Incardona.

El ex Embajador ha sido acusado de dos intentos de robo en Argentina (Foto: Especial)
El ex Embajador ha sido acusado de dos intentos de robo en Argentina (Foto: Especial)

El expediente en contra del ex embajador es por los cargos de robo sin violencia. Será el próximo lunes cuando las autoridades soliciten las cámaras de seguridad para corroborar la denuncia.

Esta es la segunda acusación por intento de hurto por la que Valero es acusado en los últimos meses. La anterior ocurrió el 26 de octubre, en vísperas de las elecciones presidenciales en Argentina.

Aunque el crimen ocurrió en octubre, fue hasta el mes de diciembre cuando el caso trascendió, luego de ser revelado por Infobae. Fuentes allegadas a la investigación le confirmaron a este medio que el Embajador ya había sido llamado a consulta por el canciller mexicano.

El Embajador mexicano fue captado por las cámaras de seguridad de la librería (Video: Especial/ Infobae) (Infobae)

En aquel momento, y tras hacerse pública la noticia, Ebrard anunció en conferencia de prensa el regreso de Valero a su país natal y aseguró que éste sería separado de su cargo de manera inmediata en caso de comprobarse las acusaciones.

Sin embargo, y a pesar de la oleada de críticas en su contra, el presidente mexicano López Obrador, defendió la trayectoria de Valero. “Todos cometemos errores”, dijo el mandatario sobre el caso.

Es un diplomático de carrera, es un hombre con mucha cultura, fue en los mejores tiempos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subsecretario de la dependencia (…) por eso se decidió que él nos representara en Argentina, es un internacionalista de primer orden

Información en desarrollo

Fuente: Infobae