Turquía retiene a empresario en la cárcel pese a solicitud de liberación de tribunal europeo

Turquía retiene a empresario en la cárcel pese a solicitud de liberación de tribunal europeo

Foto de archivo. Una fotografía del presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, a través de banderas del país en Estambul. 14 de abril de 2017. REUTERS/Alkis Konstantinidis.
Foto de archivo. Una fotografía del presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, a través de banderas del país en Estambul. 14 de abril de 2017. REUTERS/Alkis Konstantinidis. (ALKIS KONSTANTINIDIS/)

Por Ali Kucukgocmen

SILIVRI, Turquía 24 dic (Reuters) – Un tribunal turco dictaminó el martes mantener en prisión al empresario y filántropo Osman Kavala, a pesar de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) pidió su liberación, mientras continúa su juicio por su participación en las protestas de 2013.

Kavala lleva más de dos años detenido, acusado de intentar derrocar al Gobierno mediante la organización y financiación de protestas en todo el país contra el entonces primer ministro Tayyip Erdogan.

Kavala, que se enfrenta a cadena perpetua si es condenado, niega las acusaciones. Otros 15 acusados están siendo juzgados junto con Kavala, que actualmente es el único que está en la cárcel. Su juicio fue aplazado hasta el 28 de enero.

El tribunal europeo pidió su liberación inmediata hace dos semanas, diciendo que no había una sospecha razonable de que hubiera cometido un delito. Los fallos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos son jurídicamente vinculantes, pero con frecuencia Turquía no los ha cumplido.

El tribunal turco dijo que decidió mantener a Kavala en la cárcel debido a la gravedad de los presuntos delitos y que estaba esperando una respuesta del Ministerio de Justicia sobre si la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos era definitiva.

La acusación citaba las llamadas telefónicas intervenidas en las que Kavala hablaba de enviar pasteles, leche, jugo y máscaras de gas a los manifestantes como prueba de que había financiado las protestas.

(Información de Ali Kucukgocmen; Escrito por Ezgi Erkoyun; Editado por Daren Butler; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)

Fuente: Infobae