Se registra fuerte incendio en el mercado de La Merced

Se registra fuerte incendio en el mercado de La Merced

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

En víspera de Navidad, elementos de emergencia de la Ciudad de México atienden un incendio registrado alrededor de las 21:30 horas en el mercado de la Merced, ubicado en calle Rosario 159, colonia Merced Balbuena de la alcaldía Venustiano Carranza. Los primeros reportes señalan que el siniestro, cuya columna de humo ha alcanzado los dos kilómetros de distancia, comenzó en la zona de verduras, aunque se ha propagó a algunos locales de flores cercanos al lugar del estallido.

Las autoridades realizaron cortes a la circulación de calles aledañas al mercado, por lo que únicamente pueden acceder elementos de emergencia. Del mismo modo, se ha replegado a los peatones a una zona segura.

Hasta el momento no hay registro de personas heridas, pero es locatarios del mercado aseguran que aún hay personas dentro del lugar.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Uzúa Venegas, dijo a Foro TV que elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja, se encuentran en el lugar atendiendo el incendio. Agregó que las alcaldías de Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztapalapa han enviado cuatro pipas de agua cada una para ayudar a someter el siniestro, mientras que la administración de Álvaro Obregón envió una más.

De acuerdo con locatarios del lugar, hace seis años se presentó otro incendio de gran magnitud por lo que han solicitado ayuda al gobierno capitalino sin obtener respuesta.

Por otro lado, el comercio informal que se encuentra a los alrededores del mercado obstaculizan el paso de los elementos de seguridad que buscan atender el incendio, vecinos de la zona aseguran que no hay apoyo de los comerciantes ambulantes para el flujo óptimo de los elementos de seguridad

Testigos refieren que el incendio comenzó en la Puerta 14 de la Nave Mayor del mercado y que de ahí se propagó a otras partes del lugar. Informan que se escuchó un fuerte estallido y posteriormente las llamas fueron visibles. Hasta el momento, varias explosiones han tenido lugar en el lugar de comercio en el que hay locales de cocina, ropa y objetos inflamables.

El Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México informó en su cuenta de Twitter que la línea 4 del Metrobus no brindará servicio esta noche en el tramo de Museo de la Ciudad a San Lázaro para permitir a los cuerpos de emergencia que trabajen de manera óptima.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México también informó por medio de la red social que habilitó las garzas Ciudad Deportiva 1 y 2 para atender el incendio y que envió tres pipas al lugar para apoyar a los cuerpos de emergencia con el incendio.

El personal operativo que se encuentra en la zona informó que el incendio ha sido confinado gracias a los cuerpos de emergencia. Señaló que los bomberos continúan trabajando para sofocar el fuego.

Incendio 2013

En febrero de 2013, el mercado de La Merced registró un incendio que consumió el 70% de la Nave Mayor, al rededor de las 16:30 horas. El entonces jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que más de 7,000 metros cuadrados resultaron afectados.

Varios puestos del centro minorista de comercio resultaron afectados por las llamas, aún más aquellos que estaban ubicados en los pasillos 17 y 20 de la zona oriente del lugar. La causa del incendio fue una presunta descarga eléctrica que consumió gran parte del mercado.

La autoridades tardaron más de 12 horas en sofocar el fuego por completo y un promedio de 200 personas tuvieron que ser evacuadas.

Siete años después, otro evento similar tiene lugar en el mercado de la Merced. Vecinos y locatarios dijeron a Foro TV que han intentado hablar con las autoridades del tema pero no han tenido respuesta. Varios de ellos pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que los apoye para que esto no siga sucediendo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Varios heridos y más de 3,000 personas evacuadas dejó incendio en subestación de la CFE

Aparatoso incendio en Park Plaza Santa Fe provocó la evacuación de 2,000 personas

Fuente: Infobae