México acudirá a Corte Penal Internacional por hostigamiento en su embajada en Bolivia

México acudirá a Corte Penal Internacional por hostigamiento en su embajada en Bolivia

El canciller mexicano Marcelo Ebrad, informó en conferencia de prensa este jueves, que este mismo día se acudirá a la Corte Penal Internacional por el hostigamiento de policías y militares en su embajada en Bolivia.

El asedio se ha dado después de cinco días consecutivos donde se ha incrementado el patrullaje y vigilancia, incluyendo con drones, después de que el gobierno boliviano emitió orden de aprehensión contra cuatro personas asiladas en la sede diplomática mexicana.

“A cuatro personas de nueve, se les gira orden de aprehensión, luego de 11 días de que se alojaron en la embajada. Fue el 15 de noviembre cuando nosotros los asilamos pero fue hasta 11 días después que se notifica su búsqueda”, explicó Ebrard.

El 23 de diciembre, aparecieron afuera de las instalaciones 90 elementos policíacos y militares no solicitados, cuando el número habitual no rebasa los seis. Exigimos respeto a la integridad de la representación de México, que se considera parte de nuestro territorio. El derecho de asilo viene en contra de todas las convenciones internacionales”, añadió.

El titular de Relaciones Exteriores mexicano explicó que desde el primer día del asedio policial se informó a los organismos de la Organización de las Naciones Unidas notificando el hecho para que se respete la Convención de Viena con “respeto al derecho de asilo y a las decisiones soberanas de cada país”.

“Lo más sencillo sería retirarlos (a los elementos diplomáticos en Bolivia), pero hay 100,000 mexicanos que viven en ese país y no es viable, se haría solo como último recurso pero el Pesidente de la República me ha pedido que actuemos para resolverlo. 29 países se han comunicado para expresarnos su solidadridad y hoy mismo (jueves) acudiremos ante la Corte Penal Internacional para exigir este respeto a nuestra sede”, detalló el canciller.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

México reiteró denuncias por “asedio policial” en su Embajada en Bolivia

López Obrador habló de la tensión diplomática con Bolivia y aseguró que la vigilancia «excesiva” en la embajada mexicana disminuyó tras queja

Escala la tensión entre México y Bolivia: denuncian conductas y acciones intimidatorias

Bolivia solicitó a México entregar a cinco ex funcionarios del gobierno de Evo Morales asilados en Embajada

Fuente: Infobae