Negocios, finanzas... Y algo más

Negocios, finanzas... Y algo más

(Foto: especial)
(Foto: especial)

BDAN otorgará crédito por $32 millones de dólares

El Banco de Desarrollo de América el Norte (BDAN), Banco Santander, S.A., Banco Mercantil del Norte, S.A. (Banorte), como acreedores, con la participación de EKF Danmarks Eksportkredit (EKF), como garante, firmaron un contrato de crédito para el diseño, construcción y operación del Parque Eólico “Delaro, S.A.P.I. de C.V.” con una capacidad de 117 megawatts (MW) ubicado en Reynosa, Tamaulipas.

El promotor del proyecto es Fideicomiso Thermion Energy CKD I.

Los componentes del proyecto incluyen la instalación de aproximadamente 27 aerogeneradores y la construcción de una subestación colectora para recibir la energía. La electricidad generada será adquirida por un grupo de consumidores industriales y comerciales, en virtud de diversos contratos de compraventa de energía a largo plazo.

Una vez en marcha, se espera que el parque eólico genere aproximadamente 475 gigawatts-hora de electricidad anualmente, equivalente al consumo de 64,634 viviendas. Asimismo, se espera que evite la emisión de aproximadamente 250,325 toneladas métricas/año de dióxido de carbono (CO2), entre otros contaminantes.

Este parque será la sexta instalación eólica que el Banco apoya en el estado de Tamaulipas, para una capacidad de generación total de 536 MW. El BDAN ha desarrollado 15 proyectos de energía eólica a lo largo de la frontera entre México y Estados Unido

4T, sin pendientes

El Gobierno de la Cuarta Transformación, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, no quiere iniciar el año con pendientes, por lo que alista en las primeras semanas del 2020 un anuncio que pondrá orden en sus proveedores del sector alimentario.

Fue el 20 de febrero cuando se comprometió a dar resultados de la investigación que se había iniciado en contra de La Cosmopolitana, que comanda Jack Landsmanas, y que ha sido señalada por incumplir sus contratos con el Gobierno, al entregar alimentos con muy baja calidad que provocaron que más de 10 mil reos enfermaran.

La firma también ha sido señalada de incurrir en sobrecostos, tener mala calidad en sus productos y presentar fallas en la entrega de los servicios, entre otras anomalías.

En las administraciones de Enrique Peña Nieto, a nivel federal, y Miguel Ángel Mancera, en la Ciudad de México, la compañía obtuvo contratos anuales que van de los 10 mil millones a los 15 mil millones de pesos para el suministro de despensa de programas sociales, desayunos escolares, y hasta alimentos en hospitales y penitenciarias desde las dependencias atención social.

Pertence al Grupo Kosmos, el cual está integrado principalmente por tres compañías: La Cosmopolitana S.A. de C.V.; Productos Serel S.A. de C.V. y Kol-Tov S.A. de C.V.

Todos los días prepara y sirve más de 1 millón de comidas y que ha entablado contratos con dependencias federales como el IMSS, al mando de Zoé Robledo; y la Conade, que capitanea Ana Guevara.

Por eso la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, en conjunto con la de Función Pública, al mando de Irma Eréndira Sandoval, trabajan coordinadamente para presentar los resultados de la investigación que ya se tiene en curso sobre esa empresa.

La despedida de Ortiz Bolaños

No falta mucho para que Luisa María Alcalde ponga orden en el Instituto Fonacot mediante la remoción de Alberto Ortiz Bolaños, pues el actual director no ha traído más que problemas para la secretaria del Trabajo. Para muestra está la caída de sistemas que paralizó a nivel nacional al organismo durante toda una semana y que evitó que se colocaran 500 millones de pesos aproximadamente; además de que en últimas fechas se pagaron 150 millones de pesos indebidamente a proveedores y excolaboradores. La causa, se dice, recae en su carencia de expertise, así como del equipo del que se ha rodeado, pues nombró a ex compañeros del CEMLA a pesar de que ninguno se había desarrollado en puestos simulares.

Alarma por influyentismo en ISSSTE

Irma Eréndira Sandoval habrá de alertar a su equipo en la Secretaría de la Función Pública para que en estas fiestas decembrinas no pasen bajo sus ojos actos de corrupción o influyentismo como el que se cocina en el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez Pineda, pues el director de Administración, Pedro Centeno, habría hecho un traje a medida de Gerlim S.A. de C.V., para que resulte ganadora de la licitación LA-051GYN005-E105-2019. Así, se quedaría con un contrato por más de 360 millones de pesos, a pesar de que en su contra pesan acusaciones por no inscribir a sus empleados en el IMSS, de Zoé Robledo.

Trabaja en la 4T ligado a García Luna

De esto y de aquello *** La Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, no dará tregua. No sólo congeló las cuentas del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sino que va por los allegados del exfuncionario preso en Estados Unidos que sean sospechosos de tener nexos con el crimen organizado.

Hay un funcionario de alto nivel en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que están bajo la lupa por los vínculos y posible protección a García Luna. Se trata de Óscar Moreno Villatoro, director general de administración del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), quien fue Director General de Aeropuertos y Fronteras cuando García Luna era el titular de la SSP. Consta en versiones periodísticas que Moreno Villatoro fue investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico desde 1993.

A este funcionario de la 4T lo han ligado con el Cártel de Sinaloa y con el de Cali, antecedentes que conoce la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, y el mismo Presidente, quien podría comenzar a barrer las escaleras de arriba hacia abajo en el OADPRS.

Fuente: Infobae