Policía lanza gases lacrimógenos contra manifestantes cerca de estación de trenes de París

Policía lanza gases lacrimógenos contra manifestantes cerca de estación de trenes de París

Foto del sábado de un manifestante en una marcha en París. Ene 4, 2020. REUTERS/Christian Hartmann
Foto del sábado de un manifestante en una marcha en París. Ene 4, 2020. REUTERS/Christian Hartmann (CHRISTIAN HARTMANN/)

Por Sudip Kar-Gupta

PARÍS, 4 ene (Reuters) – La policía lanzó el sábado gases lacrimógenos a manifestantes en la concurrida estación de trenes Gare du Nord de París, utilizada por turistas que acceden al servicio de transporte Eurostar, y la zona de Gare de l’Est, en medio de las protestas contra los planes para reformar el sistema de pensiones francés.

Entre los manifestantes, que prendieron fuego a contenedores de basura, había activistas denominados «chalecos amarillos», que protestan contra medidas del gobierno.

La policía también empleó gases lacrimógenos en el área de la Bastilla de París, en una jornada de manifestaciones generalizadas en la capital francesa.

El presidente Emmanuel Macron ha dicho que las reformas son esenciales ara simplificar el complejo sistema de pensiones de Francia, pero sus detractores dicen que los cambios obligarán a los franceses a trabajar más tiempo.

«La gente tiene que pensar un poco sobre el tipo de sociedad que quiere tener, y a un nivel más personal, ya sea que tengas 20, 30 ó 40 años, un día te vas a jubilar», dijo Jean-Gabriel Maheo, un técnico industrial de unos 50 años.

«Si el sistema propuesto en la actualidad se aprueba de la forma en que ha sido diseñado, será una catástrofe social. Las anteriores reformas ya están provocando que las personas se retiren con pensiones exiguas», sostuvo Maheo, quien tomaba parte de las protestas en París.

Buena parte de Francia ya está siendo afectada por una huelga nacional del transporte desde que comenzaron las protestas hace un mes. Los organizadores convocaron a otra manifestación para el 9 de enero.

(Reportes de Sudip Kar-Gupta y Pascale Antonie; reporte adicional de Bertrand Boucey. Editado en español por Marion Giraldo)

Fuente: Infobae