Guaidó dice que arriesgará el pellejo para encabezar asamblea en Venezuela

Guaidó dice que arriesgará el pellejo para encabezar asamblea en Venezuela

Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana intentan impedir que el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ingrese al edificio de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas. 5 de enero de 2020. REUTERS/Manaure Quintero
Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana intentan impedir que el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ingrese al edificio de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas. 5 de enero de 2020. REUTERS/Manaure Quintero (Manaure Quintero/)

Por Mayela Armas y Vivian Sequera

CARACAS, 6 ene (Reuters) – El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo que está dispuesto a «arriesgar el pellejo» para presidir una sesión legislativa el martes, pese a que el domingo se le impidió la entrada a la sede de la Asamblea Nacional y los partidarios del gobierno nombraron a un nuevo jefe parlamentario para reemplazarlo.

Luis Parra, expulsado del partido opositor Primero Justicia a fines del 2019 por denuncias de corrupción, fue designado el domingo por el oficialismo como nuevo jefe del Congreso en una reunión en la que militares armados impidieron que los diputados opositores ingresaran al edificio legislativo.

Pese a ello, Guaidó convocó a una sesión en otro lugar de Caracas en la que fue reelegido como jefe de la Asamblea Nacional por un año con 100 votos de 167 posibles, tras lo que recibió el apoyo de numerosos países de la comunidad internacional.

Guaidó anunció en una rueda de prensa que el martes será el primer día del año de sesiones y que los opositores concurrirán a la sede parlamentaria, donde el domingo cientos de militares antimotines les negaron el acceso entre empujones y gritos.

«Ingresar al palacio federal legislativo (…) ¿arriesgando el pellejo? ¡Bueno, claro!», dijo Guaidó, quien sostuvo que no puede considerarse opositor al representante que designaron los partidarios del gobierno para sustituirlo.

Parra, que niega las acusaciones en su contra y sostiene que sigue siendo opositor, dijo que no hubo irregularidades en la elección que ganó con 81 votos, pero que no disponía de inmediato del acta de la votación a mano alzada.

El diputado dijo que su objetivo es acabar con la política de la polarización y lograr el «anhelo en la calle» de la renovación de las autoridades electorales, algunos de los cuales son considerados afines al gobierno.

«Estamos trabajando para que con respeto podamos lograr el cambio político en Venezuela(…) desde allí está centrado nuestro esfuerzo para que de manera inmediata podamos conseguir elecciones limpias, elecciones libre», agregó Parra en rueda de prensa en la sede del parlamento.

El cambio de las autoridades electorales ha sido un reclamo de la mayoría opositora, así como la presencia de observadores internacionales en eventuales comicios.

Parra no dio detalles sobre cuándo podría debatirse un cambio de las autoridades electorales, ni cómo lograría sesionar el martes debido a que el número de diputados del oficialismo es menor al requerido por las normas internas del parlamento.

MÁS SANCIONES

Elliott Abrams, enviado de Washington para Venezuela, dijo el lunes a periodistas que Estados Unidos está considerando más sanciones para presionar al gobierno venezolano, así como nuevas medidas para apoyar a los demócratas en Venezuela.

En tanto, el Grupo de Lima saludó la reelección de Guaidó, según un comunicado del bloque publicado el lunes, que no contó con las firmas de México y Argentina.

En cambio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, país que respalda al presidente Nicolás Maduro, junto a China y Cuba, sin embargo, saludó la designación de Parra como el resultado de un «procedimiento democrático legítimo».

Consultado sobre ese papel de Moscú en Venezuela, Guaidó dijo que esperaba que lo que decía Rusia «tenga que ver con la única elección de junta directiva que hubo el día de ayer (domingo), porque del resto sería hacer injerencia en nuestros asuntos».

(Reporte de Vivian Sequera, Mayela Armas, Brian Ellsworth y Deisy Buitrago, editado por Gabriela Donoso)

Fuente: Infobae