Los supermercados chinos buscan sumarse al programa Precios Cuidados, pero piden medidas de alivio tarifario e impositivo al Gobierno

Los supermercados chinos buscan sumarse al programa Precios Cuidados, pero piden medidas de alivio tarifario e impositivo al Gobierno

Los representantes de los supermercados chinos se reunirán el lunes al mediodía con el Gobierno para sumarse al programa de Precios Cuidados y pedirán una baja en las tarifas de los servicios públicos y de la carga impositiva para el sector.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Así lo explicó a Infobae Yolanda Durán, presidenta de la Cámara de Supermercados chinos, quien aseguró que la reposición del IVA a la canasta básica “produjo un impacto negativo fuerte en las ventas”.

“La AFIP es ciega y el Gobierno debería haber dado una prórroga de seis meses a la exención del IVA en la canasta básica por la crisis económica que hay, que hasta impidió que a fin de año no hubiera fiestas dignas para la gente”, expresó.

Al respecto, detalló que sufrieron una caída en las ventas del 12,7% en 2019, que se suma a la del 11% en 2018.

El lunes se reunirán con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su equipo, para sumar a los supermercados chinos al programa relanzado esta semana por el Gobierno, aunque con matices. “Tenemos nuestra propuesta, veremos cuál es la de ellos y llegaremos a un acuerdo”, detalló.

Los supermercados chinos quieren sumarse a la nueva versión de Precios Cuidados, pero, a la vez, piden medidas de alivio para las tarifas de los servicios públicos, el pago de impuestos y una reforma laboral

Para terminar de delinear la lista que llevarán a ese encuentro, aclaró: “Estamos analizando los precios en las góndolas frente a los que hay en las grandes cadenas para ver dónde estamos parados”.

Pero más allá de los precios al consumidor, Durán afirmó que el Gobierno debe trabajar para reducir tanto el peso de las tarifas como el de los impuestos.

“No podemos seguir pagando facturas de luz de 60.000 pesos por mes cuando las distribuidoras de electricidad ganaron mucho dinero y no invirtieron nada”, disparó. “Y Kulfas no hizo nada para aliviarnos”, agregó.

“Además, el Gobierno debe trabajar en las cadenas de valor, reducir la carga impositiva, que llega al 60% y en una reforma laboral que impida que por un juicio de un empleado que trabaja por tres o cuatro meses te puedas quedar sin tu negocio”, subrayó.

Durán dijo que las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Alberto Fernández por ahora son “transitorias”. “Está bien ponerle plata en el bolsillo a la gente con planes sociales, pero hay que fomentar el empleo en blanco”, sentenció.

Esta semana, Kulfas presentó junto a sus colaboradores la nueva versión de Precios Cuidados, que puede ayudar a reducir la dispersión de los precios en las góndolas, pero que no es una medida antinflacionaria, según la mayoría de los economistas.

Según informaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el programa se renueva por un año, con revisiones trimestrales, con 312 productos, frente a los más de 500 que existían hasta ahora. De ese número, sólo dos son importados: el atún y el protector solar, que no se fabrican en la Argentina.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español durante la conferencia de prensa para presentar el relanzamiento del programa Precios Cuidados.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español durante la conferencia de prensa para presentar el relanzamiento del programa Precios Cuidados.

Con respecto a los productos, Español destacó que el programa vuelve a tener a las tres principales marcas de pañales, en todos sus formatos, marcas de lácteos y “se reincorporó la lavandina que es un producto fundamental”, dijo.

En torno de las primeras marcas, algunos expertos consideran que se repite la estrategia desarrollada por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de negociar con las grandes empresas con el objetivo de presentar resultados más favorables, en detrimento de las segundas y terceras marcas.

Seguí leyendo

Precios Cuidados: la lista completa con los valores de los nuevos 310 productos del programa

Fuente: Infobae