Macron desafía a sindicatos con edad de jubilación en reforma de pensiones francesa

Macron desafía a sindicatos con edad de jubilación en reforma de pensiones francesa

Un trabajador del operador de servicios de trenes SNCF muestra un cartel durante una marcha en París como parte de la huelga de 36 días contra la reforma al sistema de pensiones de Francia. REUTERS/Benoit Tessier
Un trabajador del operador de servicios de trenes SNCF muestra un cartel durante una marcha en París como parte de la huelga de 36 días contra la reforma al sistema de pensiones de Francia. REUTERS/Benoit Tessier (BENOIT TESSIER/)

Por Caroline Pailliez

PARÍS, 10 ene (Reuters) – El gobierno de Francia desafió a los sindicatos el viernes al incluir en un proyecto de ley una disputada cláusula para postergar la edad de jubilación en dos años, entre señales de que podrían estar remitiendo las protestas callejeras y huelgas de las últimas semanas.

La reforma propuesta por el presidente Emmanuel Macron para racionalizar el bizantino sistema de pensiones francés es la mayor revisión del mismo desde la Segunda Guerra Mundial y resulta fundamental para las ambiciones del mandatario galo de dotar de mayor flexibilidad al mercado laboral doméstico y hacerlo más competitivo a escala mundial.

Sin embargo, esto ha enfurecido a los sindicatos, que sostienen que la reforma erosionará las prestaciones que tanto ha costado conseguir y dejará a los pensionistas en peores condiciones.

El proyecto de ley, que se enviará este viernes a los administradores de las pensiones de Francia para su consideración, dice que la edad de jubilación para una pensión completa aumentará progresivamente hasta alcanzar los 64 años «para la generación de 1965 que se jubilará a partir de 2027».

Según la propuesta, la edad legal de jubilación seguirá siendo 62 años, pero los trabajadores que se retiren en ese momento no recibirán la pensión máxima.

«No podríamos tener un texto que no diga nada sobre la edad (para un presupuesto de pensiones equilibrado)», dijo a Reuters Laurent Pietraszewski, secretario de estado de pensiones. «Está en el corazón de la reforma».

Si Macron sale vencedor en un pulso que ya dura varias semanas, habrá llegado más lejos que cualquier otro líder de la posguerra francesa en la remodelación del sistema de pensiones.

Sin embargo, las negociaciones entre los sindicatos y el primer ministro Edouard Philippe continuaban el viernes. Todavía es posible que los planes se diluyan con el Ejecutivo buscando salir del punto muerto.

Los sindicatos de extrema izquierda piden al Gobierno que abandone el proyecto de ley. El sindicato CFDT, el mayor de Francia, está abierto al sistema universal de «puntos» previsto, pero dice que un aumento de la edad de jubilación «cruza una línea roja».

Los sindicatos movilizaron a cientos de miles de manifestantes en ciudades de toda Francia el jueves, pero la participación fue menor que en protestas anteriores y su impulso está decayendo.

(Reporte de Caroline Pailliez, reporte adicional de Sophie Louet y Richard Lough. Escrito por Richard Lough. Editado en español por Marion Giraldo y Jose Elías Rodríguez)

Fuente: Infobae