Por Cassandra Garrison y Rodrigo Campos
BUENOS AIRES/NUEVA YORK (Reuters) – La deuda en divisas de la Provincia de Buenos Aires cayó el lunes después de que el ministro de Economía de Argentina dijo que el gobierno nacional no saldría en su rescate con un pago previsto para más adelante este mes.
Los bonos provinciales que vencen este año y hasta 2027 cayeron entre 1 y 10 puntos, con el de enero de 2021, vinculado a una amortización de más de 250 millones de dólares en dos semanas, bajando 6 puntos a 60 centavos, de acuerdo con datos de Refinitiv.
El ministro de Economía Martín Guzmán dijo al diario local Clarín en una entrevista publicada el domingo que el gobierno nacional no considera un «salvataje financiero» para ese pago, que había sido reportado localmente.
«Guzmán derribó eso el fin de semana y dijo que no habrá un rescate del gobierno federal», dijo Roger Horn, analista de la mesa de mercados emergentes de SMBC Nikko Securities America.
Horn dijo que los comentarios podrían afectar las negociaciones que prepara el gobierno nacional para una deuda de unos 100.000 millones de dólares.
«Pensé que las provincias seguirían cualquier cosa que hiciera la nación como deudor soberano en términos de reestructuración, pero ahora mi preocupación es que incumplan la deuda antes que la nación o se apresuren a una reestructuración», agregó.
«Si es una reestructuración muy negativa, eso tendrá un efecto negativo sobre la reestructuración de la deuda soberana», dijo Horn.
En una entrevista con el canal de televisión C5N el lunes por la noche, el presidente Alberto Fernández confirmó la negativa al salvamento de la deuda de la Provincia de Buenos Aires.
«Eso no está previsto en las cuentas del estado nacional, es la mas estricta realidad», dijo Fernández.
«Tenemos que tener paciencia, estamos conociendo el problema», agregó. «Los únicos culpables son los que destruyeron la economía de la Provincia de Buenos Aires», dijo Fernández, en referencia al gobierno anterior.
La Provincia de Buenos Aires, la mayor de Argentina, dijo la semana pasada que buscaba negociaciones para un alivio financiero temporario con los tenedores de su bono con cupón 10,875% que vence en 2021.
«Lo que oímos del gobierno federal sugiere que hay bastante disposición a negociar su deuda de buena fe, pero (…) incluso si hay disposición, Argentina está en un punto muy difícil», dijo Todd Martinez, director de deuda soberana latinoamericana de Fitch y principal analista de deuda soberana argentina.
«Hay razones para tener un enfoque del ‘palo y la zanahoria’ en las negociaciones y este podría ser un caso testigo inicial de cómo se configura esa estrategia para la reestructuración mayor».
(Reporte de Rodrigo Campos en Nueva York, Cassandra Garrison y Gabriel Burin en Buenos Aires)