Por Mark John
LONDRES, 15 ene (Reuters) – Los riesgos que plantean el cambio climático y la destrucción del medio ambiente encabezan las preocupaciones de los responsables de la toma de decisiones a nivel mundial mientras empiezan los preparativos para la reunión de la élite mundial en el centro turístico suizo de Davos, según una encuesta anual.
El tema surge por primera en el informe que elabora el grupo de expertos que dirige el Foro de Davos, en el que las cinco principales preocupaciones están todas relacionadas con cuestiones medioambientales: desde el clima extremo hasta la pérdida de biodiversidad, pasando por acontecimientos imprevistos como los derrames de petróleo o la contaminación radiactiva.
El panel de más de 750 expertos y responsables de la toma de decisiones encuestados también mencionó que esto se produce en un momento en que las guerras comerciales y el auge del nacionalismo en todo el mundo complican que los países trabajen juntos en la búsqueda de soluciones.
«El panorama político está polarizado, el nivel del mar está subiendo y los incendios por el clima están activos», dijo Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial (FEM), instando a una mayor acción colectiva.
El Davos de este año, que se celebra la semana próxima, ha elegido la sostenibilidad como tema principal y llega cuando activistas como Greta Thunberg aumentan la presión sobre las empresas y los gobiernos para que actúen frente al cambio climático y otras amenazas medioambientales.
Al mismo tiempo, las principales economías se están quedando atrás en cuanto a los compromisos para reducir las emisiones de dióxido de carbono pactados en el Acuerdo de París de 2015 y los activistas siguen mostrando cautela ante las promesas vacías, señalando a las enormes subvenciones y fondos privados que todavía se destinan a los combustibles fósiles.
Se espera la asistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque otros líderes mundiales no acudirán al Foro de Davos este año. El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho a sus ministros que eviten un evento considerado por muchos como elitista, según una fuente de su gabinete.
UN DAVOS NEUTRO EN EMISIONES
En un intento por adelantarse a las críticas de que sus invitados de alto perfil son parte del problema, el FEM dijo que el evento de este año sería neutro en CO2 a través de compensaciones, al tiempo que pondría más coches eléctricos a disposición de los visitantes y ofrecería comida local y alternativas proteicas no cárnicas.
La preocupación por el medio ambiente ha ido subiendo en los últimos años en Davos en la lista de los riesgos percibidos a largo plazo, un marcado cambio con respecto a hace una década, cuando las mayores economías de Occidente se vieron abocadas a la recesión por la crisis financiera.
Entonces el mayor riesgo percibido era el derrumbe en los precios de los activos, mientras que la desigualdad fue la principal preocupación de 2012 a 2014. La inmigración tuvo un gran protagonismo en la encuesta de 2016, cuando cientos de miles de inmigrantes llegaron a Europa huyendo de la guerra y la pobreza en Oriente Medio y África.
En su metodología para la encuesta, el FEM dijo que un «riesgo global» se define como el que puede causar un daño importante a varios países o industrias en los próximos 10 años.
(Información de Mark John; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)