El cine del nuevo milenio: 20 películas que se estrenaron hace 20 años

El cine del nuevo milenio: 20 películas que se estrenaron hace 20 años

(Crédito: Infobae Cultura)
(Crédito: Infobae Cultura)

La noche del 31 de diciembre de 1999, cuando el segundero del reloj traspasó la medianoche, todos aplaudieron. Alegría, sí, pero también mucha incertidumbre. El año 2000 no era un año más, sino la representación cabal de que estábamos frente a una nueva era, el nuevo milenio comenzaba y eso no ocurre todos los días.

Los sueños tecnológicos trajeron sus frutos y las narraciones estuvieron a la altura de la expectativas. Sobre todo el cine. Aquel año, el 2000, fue muy fructífero en términos cinematográficos, a diferencia de muchos anteriores. Las salas proyectaron películas que quedaron en la historia.

Para tener una idea de aquel año bisagra entre el siglo XX —que no fue hace tanto, sólo veinte años atrás— y todo este universo lleno de novedades que vivimos diariamente, Infobae Cultura propone un recorrido por veinte films. La lista es reducida. Faltan películas importantes como Memento, El protegido, Bailarina en la oscuridad o La playa.

Se trata, dijimos, de un recorrido por el año 2000. Caminar por el pasillo del cambio de milenio y asomarse algunas de las tantas puertas que hay a los costados. Empecemos.

Gladiador

Ver a Russell Crowe luchando en el coliseo es una postal llena de belleza cinematográfica. Eso pensaron los críticos y la Academia de Hollywood porque Gladiador fue la ganadora de cinco Premios Oscar aquel año, entre los que se destaca el de mejor película y mejor actor para Crowe.

(Infobae)

Es un film de acción y épica dirigida por Ridley Scott que completa su elenco con Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Ralf Möller, Oliver Reed, Djimon Hounsou, Derek Jacobi, John Shrapnel y Richard Harris. Crowe interpreta a Máximo Décimo Meridio, un leal general hispano del ejército del Imperio romano que es traicionado por Cómodo, el ambicioso hijo del emperador Marco Aurelio, quien ha asesinado a su padre y se ha hecho con el trono.

Forzado a convertirse en esclavo, Máximo triunfa como gladiador mientras anhela vengar la muerte de su familia y la del emperador. Una película apasionante que quedó en la historia reciente.

Réquiem para un sueño

Esta película está basada en la novela homónima de Hubert Selby Jr de 1978. Fue dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly y Marlon Wayans. Los premios no se le dieron tanto —Ellen Burstyn fue nominada al Óscar en la categoría de mejor actriz—, sin embargo hay un consenso generalizado sobre su valor estético y narrativo.

¿De qué trata? Réquiem por un sueño es una película sobre la adicción a las drogas con actuaciones inolvidables y un lenguaje narrativo lleno de trucos, efectos visuales y ritmo impactante.

Hombres de honor

“¿Por qué te esfuerzas tanto?”, pregunta Billy Sunday. “Porque dicen que no lo conseguiré”, responde Carl Brashear. El primero es Robert De Niro; el segundo Cuba Gooding, Jr. Es una escena más, una de tantas, de Hombres de honor, una película que, como su nombre lo indica, es una reivindicación de la palabra, el honor, la fraternidad y la voluntad.

George Tillman Jr., el director, se basó en la vida de Carl Brashear —fallecido en 2006—, el primer afroamericano en convertirse en Maestro de Buceo de la Marina de los Estados Unidos, en 1970.

(Infobae)

Snatch: cerdos y diamantes

Dirigida y escrita por el británico Guy Ritchie —es su segundo largometraje después de Lock, Stock and Two Smoking Barrels en 1998—, es una película que, además de contar una historia original, lo hace de una forma original: ángulos de cámara poco comunes, planos aberrantes y un montaje lineal cronológico y paralelo de acciones simultáneas.

Es una película de crimen situada en los bajos fondos criminales de Londres con personajes entrañables: el pikey Mickey O’Neil (Brad Pitt), el ex agente de la KGB y distribuidor de armas de Rusia y Uzbekistán Boris “El Navaja” Yurinov (Rade Šerbedžija), un ladrón profesional y adicto a los juegos de azar, Frankie “Cuatro Dedos” (Benicio del Toro), el gangster-joyero judío norteamericano “Primo Avi” (Dennis Farina) y el cazarrecompensas Tony “Dientes de Bala” (Vinnie Jones).

El tigre y el dragón

Cine chino. Una película catalogada como wuxia —de acción, aventuras y artes marciales— que dirigió Ang Lee en coproducción entre China, Hong Kong, Taiwán y Estados Unidos. Los protagonistas son Chow Yun-Fat, Michelle Yeoh y Zhang Ziyi. La coreografía de las escenas de acción de la película fue realizada por Yuen Wo Ping.

Basada en Tigre agazapado, dragón escondido, la cuarta novela de la llamada Pentalogía de Hierro, de Wang Dulu, el film tuvo un éxito desmedido en Estados Unidos donde no suele tener demasiada aceptación el cine extranjero. La película fue candidata a multitud de premios en todo el mundo, incluido el Óscar del cual recibió diez nominaciones.

(Infobae)

Psicópata americano

Terror y humor negro. Esa es la mezcla de esta película coescrita y dirigida por Mary Harron, basada en la novela homónima de Bret Easton Ellis. Los protagonistas son Christian Bale, Willem Dafoe, Jared Leto, Josh Lucas, Chloë Sevigny, Samantha Mathis, Cara Seymour, Justin Theroux y Reese Witherspoon. Sin dudas, un elenco notable, lleno de talentos.

Las críticas fueron muy positivas. Todos elogiaron el guión y las actuaciones, particularmente la de Bale, que encarna a un yuppie neoyorquino que descubre el poder de excitación que le genera la sangre. Sin embargo, tuvo críticas negativas: muchos se enojaron con las imágenes perturbadoras y violentas del film. Sus realizadores lo han tomado como un halago.

X-Men

En el año 2000 se estrenó en el cine la primera de la hoy reconocida saga X-Men, basada en el equipo de superhéroes del mismo nombre de la editorial Marvel Comics. Fue dirigida por Bryan Singer y escrita por David Hayter a partir de una historia de Singer y Tom DeSanto. El elenco de actores contó con Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ian McKellen, Halle Berry, Famke Janssen, James Marsden, Bruce Davison, Rebecca Romijn, Ray Park, Tyler Mane y Anna Paquin.

Hugh Jackman como Wolverine, uno de los personajes centrales de "X-Men" (Gentileza: fondox.net)
Hugh Jackman como Wolverine, uno de los personajes centrales de «X-Men» (Gentileza: fondox.net)

Hay dos historias personales puntuales, la de los mutantes Wolverine y Rogue, que entran en conflicto con la formación de la grieta entre los dos grandes grupos: de un lado los X-Men del Profesor Xavier, y del otro la Hermandad de Mutantes de Magneto.

Se estrenó en la Isla Ellis el 12 de julio del 2000 y en los Estados Unidos el 14 de julio del mismo año y a partir de entonces todo fue viento en popa: éxito de taquilla, recaudación multimillonaria, críticas positivas y el resurgimiento de las películas de superhéroes además de la consolidación de la saga naciente X-Men.

Amores perros

Una película coral. La trama se divide en tres historias cuyos personajes nunca se conocen, sin embargo todo se conecta a partir del accidente automovilístico inicial. Empieza así: dos jóvenes huyen de unos asesinos que los persiguen en una camioneta y en esa persecución chocan chocan contra otro vehículo.

(Infobae)

Desde México para el mundo. Es el debut de Alejandro González Iñárritu como director y sus protagonistas son Gael García Bernal, Adriana Barraza, Emilio Echevarría, Goya Toledo, Vanessa Bauche y Marco Pérez, entre otros.

Fue un éxito crítico y comercial catapultando al cine mexicano a las grandes ligas. Ganó once premios Ariel y obtuvo la nominación al Óscar a la mejor película extranjera. No la ganó, pero no hizo falta. Hoy ya es un clásico.

Náufrago

¿Quién no recuerda la escena de Náufrago donde Tom Hanks dialoga con una pelota de voley llamada Wilson —por la marca: Wilson Sporting Goods— en medio de una isla desierta? Imposible de olvidarla. Así, el cine del año 2000 dejó su marca.

Náufrago es una película dirigida por el cineasta estadounidense Robert Zemeckis, basada en la supervivencia de Chuck Noland, un empleado de una compañía de mensajería, en una isla del océano Pacífico durante varios años.

El rodaje se llevó a cabo principalmente en la isla de Monuriki, al norte de Fiyi, y se prolongó por más de un año debido a que el equipo de producción pausó las grabaciones por ocho meses con tal de que Hanks bajara de peso acorde a los requerimientos de su personaje.

"Náufrago"
«Náufrago»

La familia de mi novia

Humor. La familia de mi novia es una de esas películas que uno puede ver mil veces y reirá siempre. Dirigida y coproducida por Jay Roach, se trata de una típica comedia costumbrista: la presentación del novio a la familia de la novia desemboca en un torrente de situaciones incómodas y graciosísimas. Robert De Niro y Ben Stiller son los protagonistas, y el reparto se completa con Teri Polo, Blythe Danner y Owen Wilson.

En verdad es una remake de una película independiente con el mismo título estrenada en 1992, escrita y dirigida por Greg Glienna. Universal Pictures compró los derechos. Fue estrenada en Estados Unidos y Canadá el 6 de octubre de 2000 y la repercusión fue tal que con el tiempo llegaron las secuelas.

Alta fidelidad

Algunas películas, no todas, comienzan con literatura. Alta fidelidad primero fue un best seller internacional que escribió Nick Hornby en 1995. Luego, sí, la pantalla grande, donde la historia se amplió a otros públicos. La dirigió Stephen Frears. Es una historia de amor, pero también de amistad.

Participaron John Cusack, Iben Hjejle, Jack Black, Todd Louiso, Tim Robbins, Lisa Bonet, Catherine Zeta-Jones, Joan Cusack, Joelle Carter y Lili Taylor. No obtuvo tantos premios, pero logró otra cosa: ser una de esas comedias que pasan siempre por televisión y todo el mundo adora.

Erin Brockovich

Erin Brockovich es el nombre de una película, pero también de una activista ambiental que logró una importante victoria judicial contra la Pacific Gas and Electric Company (PG&E). Su caso es conmovedor y fue llevado al cine por Steven Soderbergh con el papel protagónico —Premio Oscar a Mejor Actriz— de Julia Roberts.

Erin Brockovich decide investigar por su propia cuenta, sin ser abogada ni obtener la ayuda del estudio para el cual trabajaba, los casos de cáncer en un pueblo que, descubre, son producto de la contaminación de las napas de agua locales producida por la compañía de gas y electricidad.

Julia Roberts y Erin Brockovich
Julia Roberts y Erin Brockovich

Scary Movie

En los ochenta y los noventa hubo un auge del cine de terror. La saga Scream y las películas de Miramax y Dimension Films, entre tantas otras. Entonces llegó una contraparte: la respuesta de la comedia. Scary Movie es una parodia a todos esos films y fue catalogada como humor negro. El director es Keenen Ivory Wayans y los guionistas son sus hermanos Shawn Wayans y Marlon Wayans, quienes también actúan en la película.

Bromas de mal gusto, lenguaje soez, escenas escatológicas… todo ese combo pegó fuerte en Occidente. El eslogan fue “No habrá clemencia. No habrá vergüenza. No habrá secuelas”. Pero las secuelas llegaron. Al año siguiente, con el eslogan de Scary Movie 2 fue “Mentimos”. La última es la 5, estrenada en 2013.

Nueve reinas

En Argentina, muchos aseguran sin temor a equivocarse que Nueve reinas es la mejor película de la historia. De hecho, hay quienes dicen que La gran estafa —George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Andy García y Julia Roberts—, estrenada al año siguiente, es una copia burda del film argentino.

Nueve reinas fue escrita y dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice. Es una historia de dos estafadores que se desarrolla en el contexto de la debacle de la economía argentina.

(Infobae)

El patriota

Cine bélico y histórico. Benjamin Martin es un coronel veterano arrastrado a la guerra de Independencia de los Estados Unidos cuando su familia es amenazada. La historia fue escrita por Robert Rodat y es una adaptación del film La gran prueba de 1956. El personaje está inspirado en el oficial del Ejército Continental Francis Marion y otras figuras de la Revolución estadounidense. La dirigió Roland Emmerich y sus protagonistas son Mel Gibson y Heath Ledger.

El Grinch

En 1957 Dr. Seuss escribió un famoso cuento navideño que, casi medio siglo después, Universal Pictures e Imagine Entertainment lo llevan al cine. Antes hubo versiones televisivas y cortometrajes, pero El Grinch, la película que hoy todos recuerdan, fue dirigida por Ron Howard y protagonizada por Jim Carrey, Jeffrey Tambor, Christine Baranski, Bill Irwin, Molly Shannon y Taylor Momsen.

Al estar basada en un cuento infantil, se añadió más trama a la historia para convertirla en un largometraje, incluyendo algunas escenas sobre los orígenes del personaje protagonista y una reelaboración del personaje de Cindy Lou Who, que en el libro es secundario, dándole una mayor importancia en la historia.

Es la segunda película navideña más taquillera de todos los tiempos, superada sólo por Home Alone (1990)​, hasta que ambas películas fueron superadas en 2018 por la nueva adaptación del cuento.

"El Grinch"
«El Grinch»

Cadena de favores

En una escuela de Las Vegas, un chico de 11 años escucha a su nuevo profesor de ciencias sociales que le dice a sus alumnos qué es lo que van a hacer todo el año: “dar una idea para cambiar el mundo y ponerla en práctica”. Así, este alumno, creó la cadena de favores: ayudar a tres personas y que esas tres personas ayuden a otras tres personas y así sucesivamente. De a poco, como le pidió su profesor, empezó a cambiar el mundo.

La dirección estuvo a cargo de Mimi Leder y las actuaciones protagónicas son las de Haley Joel Osment, Kevin Spacey, Helen Hunt y Jon Bon Jovi. La historia se contó primero en la novela homónima de Catherine Ryan Hyde.

Plata quemada

Leonardo Sbaraglia es El Nene y Eduardo Noriega es El Gaucho. Son Los Mellizos, un dúo de delincuentes que se proponen robar nada más y nada menos que siete millones de pesos, que en ese momento eran siete millones de dólares. A la historia se suman Pablo Echarri domo El Cuervo y Leticia Brédice como Giselle, entre otros.

Coproducida entre Argentina, España, Francia y Uruguay, Plata quemada es una película dirigida por Marcelo Piñeyro que está basada en la novela homónima de Ricardo Piglia, publicada tres años atrás 1997. Aún no se mantiene la disputa sobre cuál es mejor, el libro o la película.

(Infobae)

Destino final

Destino final es una película que surge de suerte. A partir de un guión especulativo no producido de Jeffrey Reddick, escrito originalmente para la serie de televisión The X-Files, se construyó toda una franquicia que terminó con una quinta parte en 2011: cine de terror sobrenatural estadounidense en 3D. Aunque también hay cómics y novelas.

Las cinco películas se centran en un pequeño grupo de personas que escapan de una muerte inminente el protagonista tiene una repentina premonición y les advierte que todos morirán en un terrible accidente. Después de evitar las muertes anunciadas, los sobrevivientes son asesinados uno por extrañas casualidades.​

Lo notable y novedoso es que, a diferencia de otras historias de terror, el antagonista no es un asesino estereotipado u otro ser físico, sino la misma muerte que atrapa a todo aquel que ose escapar de su predestinado fallecimiento.

El director de la primera de la saga es James Wong y los actores son Tony Todd, Devon Sawa, Ali Larter, Kerr Smith, Seann William Scott, Kristen Cloke y Amanda Detmer, entre otros.

Lo que ellas quieren

Conocida en Estados Unidos como What Women Want, Lo que ellas quieren es una comedia que responde a un deseo: saber qué piensan, necesitan y quieren las mujeres.

Nick Marshall, interpretado por Mel Gibson —el elenco se completa con Helen Hunt y Marisa Tomei y la dirección está a cargo de Nancy Meyers—, es un hombre exitoso en el mundo de la publicidad; cree tener el mundo a sus pies, pero es machista y egocéntrico.

Un día busca de idear una campaña publicitaria para mujeres y a partir de un accidente —se electrocuta en la bañera son un secador— descubre que puede escuchar los secretos y pensamientos de las mujeres que le rodean.

SIGA LEYENDO

Literatura para tu pantalla: cuando los libros desembarcan en el mundo audiovisual

Diez películas de cine argentino para disfrutar gratis vía streaming

Fuente: Infobae