Memorándum con Irán: familiares de AMIA pidieron que el ex titular de Interpol no declare anticipadamente en el juicio

Memorándum con Irán: familiares de AMIA pidieron que el ex titular de Interpol no declare anticipadamente en el juicio

Ronald Noble, ex titular de Interpol
Ronald Noble, ex titular de Interpol

La querella que representa a dos familiares de víctimas del atentado a la AMIA pidió que dos ex funcionarios de Interpol no declaren anticipadamente en la causa por la firma del memorándum de entendimiento con Irán y que lo hagan durante la tramitación del juicio oral y público.

La presentación la hizo hoy Tomás Farini Duggan, abogado que representa a Luis Czyzewski y Mario Averbuch, ante el Tribunal Oral Federal 8, que tiene el caso en el que está acusada la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, y otros funcionarios de su gobierno, informaron a Infobae fuentes judiciales.

El pedido es en respuesta a un planteo que a fin del año pasado hizo en la causa la defensa de Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, actual procurador del Tesoro de la Nación y uno de los acusados por la firma del memorándum.

La defensa de Zannini, a cargo del abogado Mariano Fraguiero Frías, solicitó que Ronald Noble, ex titular de Interpol, y Joel Sollier, ex consejero jurídico en 2013, declaren anticipadamente en el juicio. Los dos cumplían funciones en 2013 cuando se firmó el memorándum y publicamente señalaron que ese tratado no hacía caer las alertas rojas de detención sobre los iraníes acusados del atentado a la AMIA. Ninguno de los dos declaró hasta ahora en el expediente.

La defensa justificó la necesidad de concretar las declaraciones de Noble y Sollier ya mismo porque no hay certezas de que esos dos ex funcionarios de Interpol puedan ser interrogados en Argentina en el juicio oral y deslizó que, si algo les pasara, se frustraría para siempre la posibilidad de escucharlos en el marco de la causa, generando un perjuicio grave para las defensas. Y agregó que el no haber llamado a esos testigos “demuestra el tinte político y utilitario que se le ha impreso a este irregular proceso”.

Pero la querella se opuso. “El hecho de que Noble y Sollier vivan en el extranjero no justifica sus declaraciones anticipadas. Podrán declarar durante la audiencia de debate presentándose personalmente o, como lo reconoce la propia defensa en su presentación, mediante el empleo de medios tecnológicos (a modo de ejemplo, una videoconferencia)”, señaló en la presentación a la que accedió este medio.

Y agregó que se determine “si el pedido de declaraciones anticipadas –sin fundamento que lo justifique– tiene por objeto evitar la realización del juicio oral y público que debe producirse en este proceso”.

Carlos Zannini (Gustavo Gavotti)
Carlos Zannini (Gustavo Gavotti)

Ese punto es clave. Las defensas sostienen que Noble ya dijo públicamente que la firma del memorándum no ponía en riesgo la situación de detención de los iraníes. Para los acusadores, el pacto tenía la intención de hacer cesar esas órdenes.

“En síntesis, no se acreditó –siquiera se mencionó– la existencia de alguna enfermedad, u otra circunstancia que resulte un impedimento real o que al menos pueda hacer pensar que Noble y Sollier no podrán declarar durante el debate. Por todo ello, el planteo debe ser rechazado”, señaló la querella.

Pero el abogado Farini Duggan expuso que la Cámara Federal señaló que Noble y Sollier podrían ser imputados del caso, por lo que no pueden ser testigos. Para las defensas se trata de una maniobra para que no declaren en el juicio. La decisión está en manos del Tribunal Oral Federal 8.

El fiscal Alberto Nisman denunció el 14 de enero de 2015 a Cristina Kirchner, a Zannini, al entonces canciller Héctor Timerman (fallecido) y otras personas por el presunto encubrimiento de los acusados del atentado a la AMIA en la firma del memorándum. Cuatro días después Nisman fue encontrado muerto, hecho del que mañana se cumplen cinco años.

La denuncia de Nisman primero fue archivada pero luego reabierta y el caso se encuentra hoy en etapa de juicio oral. Por eso caso, Zannini, el dirigente social Luis D’Elía y el dirigente de Quebracho Fernando Esteche estuvieron detenidos. Inclusive, la ex presidenta tuvo un pedido de prisión preventiva que fue revocada a fines del año pasado.

Fuente: Infobae