En su primer mes, la confianza en el gobierno de Alberto Fernández subió un 18% en comparación con la que tenía Macri al dejar el poder

En su primer mes, la confianza en el gobierno de Alberto Fernández subió un 18% en comparación con la que tenía Macri al dejar el poder

La confianza en el gobierno de Alberto Fernández es un 18% superior a la que tenía Mauricio Macri antes de dejar el poder, en diciembre de 2019. Sin embargo, el valor está por debajo de la obtenida por otros los presidentes de la Nación desde 2003 en su primer mes de gobierno.

Así surge de la primera medición sobre la gestión de Alberto Fernández del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.

Según el estudio, el ICG fue de 2,32 en enero, un nivel de confianza que es un 18% superior al de la última medición del gobierno de Macri, correspondiente al mes de diciembre de 2019.

Los responsables del informe aseguran que ese 2,32 de confianza en la gestión de Fernández es “comparativamente bajo respecto del primer mes de gobierno de los otros Presidentes incluidos en la serie histórica del ICG. Mientras en el primer mes de Alberto Fernández el ICG fue de 2,32 puntos, en el de Néstor Kirchner y Mauricio Macri fue 3,14 (coincidentemente para ambos casos), y en los de Cristina Kirchner fue 2,37 y 2,75 para el primer y segundo gobierno, respectivamente”.

La primera medición del ICG para el gobierno de Alberto Fernández muestra una evolución positiva en cuatro de los cinco subíndices medidos respecto de la última del gobierno de Mauricio Macri. El que experimentó la mayor variación positiva fue “Preocupación por el interés general” (2,31 puntos, +45,7%), seguido por “Evaluación general del Gobierno” (2,12 puntos, +42,1%), “Capacidad para resolver problemas del país” (3,03 puntos, +35,1%), y “Eficiencia en la administración del gasto público” (1,82 puntos, +17,2%). El único subíndice con una variación negativa fue “Honestidad de los funcionarios” (2,34 puntos, -21,0%). “Durante el gobierno de Macri, en este último subíndice se registraron los valores más altos de la serie histórica del ICG”, destaca el informe.

Los valores del ICG de enero, de acuerdo con el estudio de la Universidad Di Tella, fueron “más altos entre los hombres (2,37 puntos, con una variación de 33,1% respecto a diciembre) que entre las mujeres (2,29 puntos, y una variación de 8,5%). Aunque la diferencia entre los grupos es pequeña, contrasta con la tendencia predominante durante el gobierno de Macri en que los valores del ICG eran mayores entre las mujeres».

En cuanto a las edades, el ICG de enero para el gobierno de Alberto Fernández fue más alto en el grupo de 30 a 49 años (2,45 puntos, con un aumento de 32,4% respecto del mes anterior), seguido de cerca por el grupo de 18 a 29 años (2,37 puntos, y una variación de 40,2%). En el grupo de mayores de 50 años, el ICG fue de 2,24 puntos, con un crecimiento de apenas el 2,8%. El contraste es notorio con la tendencia del gobierno de Macri, en que el ICG era más alto para el grupo de mayores de 50 años.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Alberto Fernández y Cristina Kirchner (UESLEI MARCELINO/)

Respecto de la zona geográfica, el valor más alto del ICG de enero se registró en el Gran Buenos Aires, donde el índice tomó un valor de 2,44 puntos, con una variación positiva de 29,8% respecto de diciembre. En segundo lugar, el ICG fue de 2,32 puntos en el interior del país, aumentando 17,2%, y el valor más bajo se registró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1,99 puntos), con una disminución de 9,2% respecto del mes anterior. Ello contrasta con la tendencia predominante en el gobierno de Mauricio Macri, en que los valores más altos se registraban en la CABA y los más bajos en el GBA.

Cuando se toma en cuenta el nivel de instrucción, el valor más alto se recogió en el grupo de quienes tienen únicamente educación primaria (2,80 puntos), aumentando 73,9% respecto de diciembre. Le sigue el grupo de quienes recibieron hasta educación secundaria (2,36 puntos), con una variación positiva de 22,3%. Finalmente se ubicó el grupo de quienes tienen educación terciaria y/o universitaria (2,19 puntos), con un aumento de 6,8%. Para los responsables del estudio, “nuevamente es claro el contraste con la tendencia durante el gobierno de Macri, en que la confianza era mayor a medida que aumentaba el nivel de instrucción”.

Al igual que durante el gobierno de Macri, el primer ICG del gobierno de Fernández es “sustancialmente mayor entre aquellos entrevistados que dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctima de delitos en los últimos 12 meses (2,45 puntos, con un aumento de 14,0% respecto a diciembre), mientras que la confianza entre quienes dicen haber sufrido algún delito en ese período es de 1,91 puntos, aumentando 40,4%)”.

Al analizar las respuestas sobre las perspectivas económicas, el ICG de enero fue mayor entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (3,89 puntos, con una variación positiva de 305,2% respecto a diciembre), seguido por quienes creen que se mantendrá igual (1,76 puntos, y una disminución de 29,6%), y por quienes creen que la situación económica empeorará (0,47 puntos, y una variación negativa de 84,9%). “Los valores más altos del ICG coinciden con entrevistados que creen que la situación económica mejorará –concluye el estudio–, aunque es probable que la correlación sea causalmente bidireccional: el optimismo sobre el futuro económico refuerza la confianza en el Gobierno, pero a la vez una mayor confianza genera optimismo”.

La medición actual del ICG surgió de una encuesta telefónica realizada por Poliarquía Consultores entre 1.207 personas mayores de 18 años en 43 localidades de todo el país con más de 10.000 habitantes. En este caso, el sondeo se realizó entre el 6 y el 14 de enero de 2020 y con un error estándar del ±0,056.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández se reunirá con el presidente francés Emmanuel Macron el 5 de febrero en París

Fuente: Infobae