Tras pedir que se “desatornille”, Kicillof logró la renuncia de Jorge Macri del Grupo Bapro

Tras pedir que se “desatornille”, Kicillof logró la renuncia de Jorge Macri del Grupo Bapro

(Foto: Eva Cabrera/Télam)
(Foto: Eva Cabrera/Télam)

“Perdieron las elecciones. Tienen que dejar que el Banco y el Grupo Provincia vuelvan a actuar. Compren un destornillador y desatorníllense. Y, por favor, no pidan doble indemnización». Con estas palabras, Axel Kicillof elevó el tono de la discusión con la oposición por los cargos en el directorio del Grupo Bapro y logró la renuncia de Jorge Macri. Así, Juan Cuattromo quedará al frente de las empresas que conforman el conglomerado financiero estatal de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, Jorge Macri dijo que “nadie se atornilló a su puesto en el Grupo Bapro” y aclaró: “Me sorprendió la declaración del gobernador Axel Kicillof porque yo presenté mi renuncia al Banco Provincia el 9 de diciembre».

En declaraciones a Radio Continental, el intendente de Vicente López agregó: «No sé por qué tardaron 50 días para que el actual presidente del banco llame a la asamblea para cambiar a las autoridades del Grupo Bapro, tal vez sea una manera de cubrir el intento fallido de renegociar la deuda o la postergación del pago del aumento que María Eugenia Vidal había otorgado a los docentes bonaerenses”.

El pasado lunes se reunió el directorio del Banco Provincia conformado, hasta entonces, por cuatro miembros: tres del peronismo, que habían ingresado como oposición en su momento, y un radical, Diego Rodrigo. Este último fue quien dejó sin quórum la sesión tras retirarse justo cuando se iba a tratar la convocatoria a asamblea prevista para ayer a la tarde en la que se aceptarían las renuncias del presidente del Grupo Bapro, Jorge Macri, de tres síndicos, los integrantes de su directorio y asesores.

En este contexto fue que el miércoles, en un acto en La Matanza, el gobernador bonaerense cargó contra la oposición: “Tomen nota, perdieron las elecciones, lo que considero lógico y razonable es que dejen que el Banco Provincia vuelva a actuar en consonancia con la política de las actuales autoridades de la provincia de Buenos Aires».

Jorge Macri (Santiago Salva)
Jorge Macri (Santiago Salva)

La pelea entre Kicillof y Juntos por el Cambio data de hace varias semanas y quedó expuesta cuando fracasó el primer intento por votar la Ley de Emergencia en la provincia. En La Plata aseguraban que María Eugenia Vidal había pedido que negociaran con ella los cargos que le corresponden a la oposición, entre ellos, el directorio del banco.

Tras haber asumido, Kicillof designó a Juan Cuattromo como presidente del Banco Provincia. Sin embargo, no se había aceptado la renuncia del intendente de Vicente López, Jorge Macri. Infobae reveló ayer que dejar sin quórum la sesión del directorio fue una decisión política. Cuattromo reclamó: “Necesitamos que ellos den un paso al costado y nos permitan terminar con los trámites formales”.

Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia de Buenos Aires
Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia de Buenos Aires

Kicillof fue por más: “Compren un destornillador y desatornillensé, y por favor no pidan doble indemnización”. Por su parte, Jorge Macri se desligó de responsabilidades y apuntó contra el gobernador: “Lo que dijo Kicillof sobre el Grupo Provincia no es cierto. Las renuncias de todos los miembros del actual directorio, incluida la mía, estuvieron a disposición a partir del 9 de diciembre, tal como surge del acta de directorio número 714 de esa fecha. Ante el pedido del presidente del Banco, en su calidad de representante de la entidad y accionista mayoritario del Grupo, se convocó de manera inmediata a una reunión de directorio que se celebró el pasado 21 de enero. En ella se decidió que la asamblea de accionistas, que es la encargada de elegir a las nuevas autoridades, se reúna el próximo 6 de febrero, a las 16. Desde el primer momento estuvimos dispuestos a colaborar con la elección de las nuevas autoridades”.

Mientras el Frente de Todos decían que se trataba de “una grave irregularidad institucional”, desde la oposición acusaban al oficialismo de no querer “ceder” lugares. “No quieren negociar, no tienen cintura política”, insistieron.

Finalmente, este jueves Cuattromo apeló al artículo 27 de la Carta Orgánica del Banco, que lo habilita a convocar a la Asamblea del Grupo en situaciones de emergencia, en la cual se terminó aceptando la renuncia de Macri y se designaron a cuatro nuevos directores para las empresas del grupo: Julia Strada, Ariel Lieutier, Fernando Gelfo y Nicolás Segal.

Luego de sus fuertes dichos, Kicillof aclaró que el pedido para la oposición no era “por una cuestión de territorialidad ni necesidades políticas”, sino por el nuevo perfil que pretende darle a la entidad bancaria.

Seguí leyendo:

Kicillof confirmó que se postergará el pago de un plus salarial para los docentes

Fuente: Infobae