El régimen de Maduro denunciará a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia por las sanciones a la aerolínea estatal Conviasa

El régimen de Maduro denunciará a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia por las sanciones a la aerolínea estatal Conviasa

Maduro convocó a los trabajadores de Conviasa a una marcha en rechazo a las sanciones
Maduro convocó a los trabajadores de Conviasa a una marcha en rechazo a las sanciones (HIRSAID GOMEZ/)

Nicolás Maduro anunció que presentarán una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Estados Unidos por las sanciones dictadas contra la aerolínea estatal venezolana Conviasa. Durante una marcha de trabajadores de la empresa en rechazo a las restricciones, el líder socialista dijo que pidió a sus funcionarios y a la Procuraduría preparar de “inmediato una demanda” ante la CIJ “contra el gobierno norteamericano por el daño que se pretende hacer” a la compañía aérea.

“He solicitado a la vicepresidenta ejecutiva, al procurador general y al canciller de la República activar de inmediato una demanda internacional ante la Corte Internacional de Justicia contra el Gobierno de Estados Unidos por el daño que se pretende hacer a las empresas nacionales”, afirmó Maduro durante un acto en el Palacio presidencial de Miraflores.

“Venezuela va a buscar justicia en los tribunales internacionales”, aseguró el dictador.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra la aerolínea estatal, que bloquean cualquier transacción entre la compañía, ciudadanos y empresas de ese país.

Conviasa emitió por su parte un comunicado este lunes en el que asegura que “seguirá operando con total normalidad”.

La medida se suma a una batería de castigos de Washington para forzar la salida del poder de Maduro, que incluyen un embargo petrolero desde abril pasado y un bloqueo financiero. Maduro tachó la nueva disposición de “irracional” y responsabilizó al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de medio centenar de países.

“Yo trato de no nombrarlo, pero hoy hay que señalarlo. Él es el culpable”, afirmó en referencia a Guaidó, quien realiza una gira internacional desde el pasado 19 de enero tras burlar una prohibición de salida del país.

Guaidó fue recibido por Trump en la Casa Blanca
Guaidó fue recibido por Trump en la Casa Blanca (Evan Vucci/)

“Tenemos que señalar con el dedo al responsable de estas sanciones: se llama Juan Guaidó, que buscó estas sanciones y le dijo a sus amos del norte ‘sanciona a esta empresa, incrementa las sanciones contra Venezuela’”, agregó.

Durante su viaje, Guaidó fue recibido el pasado miércoles en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump, quien un día antes, ante el Congreso del país norteamericano y en presencia del opositor, prometió «aplastar la tiranía” de Maduro.

La CIJ, con sede en La Haya y que trata litigios entre Estados, solo emite opiniones consultivas y no dispone de ningún medio de coerción. Sus decisiones no siempre son aplicadas por los países.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Diosdado Cabello, sobre el regreso de Juan Guaidó a Venezuela: “No va a pasar nada”

Juan Guaidó, antes de volver a Venezuela: “Regresamos con la profunda convicción de que el país va a ser libre”

Fuente: Infobae