Renzi boicotea el gabinete de gobierno en Italia y desafía al primer ministro

Renzi boicotea el gabinete de gobierno en Italia y desafía al primer ministro

Imagen de archivo del ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, durante una conferencia de prensa en Roma, Italia. 13 ago 2019. REUTERS/Alberto Lingria
Imagen de archivo del ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, durante una conferencia de prensa en Roma, Italia. 13 ago 2019. REUTERS/Alberto Lingria (Alberto Lingria/)

Por Angelo Amante y Gavin Jones

ROMA, 14 feb (Reuters) – El ex primer ministro Matteo Renzi dijo que el gobierno de Italia podría derrumbarse después de que su pequeño partido boicoteó una reunión del gabinete sobre una controvertida reforma judicial y el primer ministro sugiriera que está listo para presentar su dimisión.

El partido centrista Italia Viva de Renzi forma parte de la coalición con el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata(PD), pero ha estado en el centro de las discusiones de la coalición desde su formación el pasado septiembre.

Aunque los sondeos dan a su partido sólo un 4% de los votos, su apoyo es crucial en el parlamento y -en particular- en la cámara alta del Senado, donde la mayoría del gobierno es exigua.

El jueves, el gabinete aprobó una reforma judicial que busca suspender el tiempo de prescripción de un delito. Con la legislación vigente, en Italia un proceso judicial decae si no se alcanza un veredicto dentro de un plazo establecido.

Renzi, que se opone a la reforma, desafió al primer ministro Giuseppe Conte a formar una nueva coalición después de que éste apeló a la unidad entre los partidos gobernantes en disputa.

Si Conte «quiere crear una nueva coalición de gobierno no nos opondremos a ella», dijo Renzi el jueves en un videomensaje publicado en Facebook.

El partido de Renzi había amenazado con presentar una moción de censura contra el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, un miembro destacado del Movimiento 5 Estrellas.

«Si esto sucede, actuaría en consecuencia», dijo Conte, sugiriendo que podría renunciar si Renzi presenta tal moción. «No queremos reemplazar a Italia Viva en la coalición con otro partido, pero deben tener claro lo que quieren hacer».

Los plazos de los procesos judiciales han estado en el centro de un feroz debate político durante años y los magistrados han dicho que es prácticamente imposible llegar a un veredicto definitivo sobre una multitud de delitos financieros dentro del plazo prescrito.

Un notable beneficiario de la prescripción de dichos juicios ha sido el ex primer ministro Silvio Berlusconi, que ha visto cómo más de 10 procesos contra él se han venido abajo por falta de tiempo.

(Reporte de Gavin Jones y Angelo Amante; escrito por Gianluca Semeraro y Angelo Amante; reporte adicional de Giselda Vagnoni; editado en español por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)

Fuente: Infobae