Enfrentamiento en Tuxtla Gutiérrez: normalistas chocaron con policías y se reportan varios heridos

Enfrentamiento en Tuxtla Gutiérrez: normalistas chocaron con policías y se reportan varios heridos

Enfrentamiento entre normalistas y policías en Chiapas, dejó 20 heridos (Infobae)

Policías estatales de Chiapas desalojaron este domingo a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, así como alumnos de la Normal Mactumactzá, quienes según un comunicado de las autoridades locales, mantenían bloqueado el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez, a la altura del bulevar Vicente Fox.

(Foto:
(Foto:

Sin embargo, integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que se encontraban en el sitio, aseguran que los normalistas de Mactumactzá estaban realizando un volanteo en el crucero de Chiapas en el marco de la manifestación por los 43 estudintes desaparecidos.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reportó que , “Elementos antimotines actuaron bajo el protocolo de desalojo con respeto a los derechos humanos y restablecieron el orden al desalojar a estudiantes normalistas que mantenían bloqueo carretero sobre el libramiento norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, afectando el derecho de libre tránsito a terceros”.

Agregan en el texto que los elementos establecieron una mesa de diálogo con los manifestantes y escucharon sus demandas, sin embargo, los estudiantes agredieron a dos elementos de la Unidad 026 de la Policía Estatal y vandalizaron la patrulla.

(Foto :@SSyPC_Chiapas)
(Foto :@SSyPC_Chiapas)

También indican que los estudiantes lanzaron bombas molotov, piedras y cohetones a los policías, por lo que un elemento fue herido y tuvo que ser trasladado a un hospital.

La versión de un integrante del centro de DDHH, Montaña Tlachinollan, que acompaña a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde 2014, quienes están realizando una caravana informativa por diferentes estados del país; denunció que policías antimotines del estado de Chiapas lanzaron gases lacrimógenos, “sin razón alguna”, contra los alumnos, los padres de los 43 normalistas y estudiantes de Mactumactzá, en los alrededores de la escuela Normal ubicada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

(Foto:
(Foto:

Indicó de manera preliminar, que hay dos normalistas graves, uno de la Normal de Ayotzinapa, y otro de la Normal de Mactumactzá, así como una niña de 6 años, hija de la señora Hilda Hernández Rivera, madre del estudiante desaparecido Jorge Antonio Tizapa.

(Foto:
(Foto:

El integrante de Tlachinollan que acompaña la caravana informativa y de acercamiento de los padres de los jóvenes desaparecidos en Iguala, informó que la agresión ocurrió a las 8 de la mañana, cuando los agentes comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y algunos perdigones alcanzaron a estudiantes y otras personas que circulaban por el área.

En la página de Facebook “Presna Ayotzi”, denunciaron que los policías además de gases lacrimógenos, dispararon también balas de goma hiriendo gravemente a un joven.

“Así reciben a los padres de los 43 en el estado de Chiapas, mediante gases lacrimógenos, balas de goma y la agresión física que le dieron a una MADRE DE FAMILIA DE LOS 43 JUNTO CON SU NIÑA PEQUEÑA, compañeros de Mactumactzá se encuentran grave de salud junto con un compañero de Ayotzinapa en un quirófano tras perder mucha sangre por la agresión de los granaderos del estado de Chiapas.¡YA BASTA RUTILIO ESCANDÓN CADENAS! PEÑA NIETO NOS DESAPARECIÓ A 43 Y QUIERES ASESINAR A MUCHOS MÁS!”.

Información en desarrollo

Fuente: Infobae