Con dos goles de Haaland, el Borussia Dortmund le ganó al PSG en Alemania por los octavos de la Champions

Con dos goles de Haaland, el Borussia Dortmund le ganó al PSG en Alemania por los octavos de la Champions

Compacto Borussia Dortmund 2 – 1 PSG (pedro Kablan/Infobae)

El Paris Saint Germain quiere aprovechar el regreso de su gran estrella, el brasileño Neymar, para poner fin a una larga racha de traumáticas eliminaciones tempranas en UEFA Champions League. Se enfrenta en octavos de final contra el Borussia Dortmund, un equipo que encadena grandes actuaciones en lo que va del año y que espera propinarle a su rival su tercer eliminación consecutiva en la ronda de los 16 mejores.

En la primera mitad, el cuadro local fue superior y contó con las mejores situaciones, tanto fue así que Keylor Navas fue la figura del conjunto parisino. La más clara fue de Sancho, quien en el minuto 27 aprovechó un contragolpe, utilizó a Haaland como distracción y al enganchar en la puerta del área, buscó el segundo palo pero su remate encontró al meta costarricense.

Fue Haaland quien también tuvo la suya, también por la zona izquierda, luego de ganar la posición y disparar fuerte de zurda, pero el balón se fue por el primer palo.

La más clara del PSG, que en ningún momento pudo desequilibrar con Neymar, Di María y Mbappé, fue para el brasileño en un tiro libre a comienzos del encuentro que se fue a centímetros del ángulo.

 (Reuters)
(Reuters) (WOLFGANG RATTAY/)

En el complemento, la tenencia del Borussia continuó y el elenco visitante se mostró incómodo en todo momento, tal vez desacostumbrado al roce y a la presión alta en la Ligue 1. Pero el Borussia Dortmund no pudo traducir su superioridad en situaciones de gol y el PSG empezó a crecer.

El tridente Mbappé-Neymar-Di María se conectó por primera vez cerca de los 20 minutos en una buena triangulación que dejó trastabillando a los centrales vestidos de amarillo y al francés de frente al arco. Sin embargo, su potente disparo encontró a Bürki.

Pero en su peor momento, el Borussia Dormund se puso en ventaja. Fue a través de una gran jugada colectiva que inició por izquierda y terminó por derecha, con Hakimi, figura hasta ese momento, llegando hasta el fondo y lanzando un centro atrás perfecto para Guerreiro. El portugués nacido en Francia remató de primera, pero el balón rebotó en los defensores del PSG y cayó en los pies de Haaland, quien se acomodó y e el área chica no perdonó para el 1 a 0.

A los 30 minutos, el cuadro francés marcó el empate tras una gran jugada individual de Mbappé, que no había brillado hasta ese momento, que culminó con un centro rasante para que Neymar la empuje a gol y enmudezca el estadio. Peor la alegría le duró poco.

Dos minutos más tarde fue nuevamente Haaland quien, tras una jugada colectiva, apareció para establecer el 2 a 1 con un zurdazo de media distancia que se clavó en un ángulo y dejó en claro que al joven de 19 años no se le puede dar espacio.

(Reuters)
(Reuters) (WOLFGANG RATTAY/)

Primero fue la increíble remontada del FC Barcelona en 2017, luego la lección del Real Madrid en 2018, y después la caída inesperada ante Manchester United en 2019. El cuadro parisino encadena tras caídas consecutivas en los octavos de final de la máxima competición continental, que es su gran objetivo desde que ha comenzado el proyecto qatarí.

La gran inversión hecha por Neymar (222 millones de euros en 2017) no lograron romper el maleficio, ya que solo ha podido jugar uno de los cuatro últimos encuentros de octavos que disputó el PSG. Dos graves lesiones en el pie derecho le impidieron estar. Sin embargo, se espera que regrese al césped este martes para imponer su talento en territorio alemán.

“Neymar tiene la capacidad de hacer cosas decisivas. Cambia todo para sus compañeros de equipo, aporta confianza y creatividad”, argumentó Thomas Tuchel, su director técnico, quien se enfrentará al club donde se hizo famoso.

Neymar y Tuchel buscan romper la maldición de tres eliminaciones seguidas del PSG en los octavos de final de la Champions League (Shutterstock)
Neymar y Tuchel buscan romper la maldición de tres eliminaciones seguidas del PSG en los octavos de final de la Champions League (Shutterstock) (Kieran McManus/BPI/Shutterstock/)

Tuchel regresa a Dortmund, donde tuvo la difícil responsabilidad de reemplazar a Jürgen Klopp, poniendo su futuro en juego y enfrentándose a un equipo que tiene una ofensiva temible, sobre todo desde que se ha sumado Erling Haaland. Este joven noruego de 19 años marcó ocho goles en la fase de grupos con el RB Salzburgo y es el principal peligro para el club francés.

Los alemanes vienen de aplastar al Eintracht Frankfurt (4-0) y en lo que va del año llevan cuatro victorias y una derrota en la liga alemana, con la impactante cifra de 17 goles a favor y ocho en contra. Para su técnico, Lucien Favre, la clave ante el poderío del PSG será defenderse con la pelota. “La recuperación del balón trae consigo posesión del balón y mucha más calma”, explicó de cara al partido de ida.

Alineaciones:

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (ESP).

TV: Fox Sports

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El espectacular promedio de Erling Haaland, la nueva joya del fútbol europeo

Radiografía del vestuario del PSG: qué lugar ocupan Neymar, Di María y Cavani

La decisión de Pep Guardiola tras la sanción al Manchester City de no jugar las próximas dos Champions League

Fuente: Infobae