“El Tortuga” y la mujer de los zapatos blancos: así eran conocidos en Tulyehualco los presuntos feminicidas del caso Fátima

“El Tortuga” y la mujer de los zapatos blancos: así eran conocidos en Tulyehualco los presuntos feminicidas del caso Fátima

Fátima apareció muerta el pasado 16 de febrero (Foto: Reuters)
Fátima apareció muerta el pasado 16 de febrero (Foto: Reuters) (EDGARD GARRIDO/)

A lo largo de este 19 de febrero, autoridades y ciudadanos se enfocaron en la búsqueda de los feminicidas de la pequeña Fátima de siete años, quien apareció muerta en una bolsa de plástico en las inmediaciones de la alcaldía Tláhuac, tres días antes.

La difusión de las identidades de Giovana «N» y Mario «N» tuvo lugar durante la mañana, luego de que elementos de la Policía Federal hicieran un cateo en el domicilio donde habían retenido a la menor y encontraran documentos que acreditaban la identidad de cada uno.

Ambos presuntos agresores tienen 29 años y son originarios de Santiago Tulyehualco, Xochimilco. Por ocho años han mantenido un relación sentimental, unión de la que resultó el nacimiento de tres hijos. De acuerdo con información del noticiero nocturno En Punto conducido por Denise Maerker, la pareja era conocida porque constantemente estaban peleando.

Vivían desde hace más de un año en el domicilio ubicado en la calle San Felipe de Jesús, número 17, donde retuvieron a Fátima. El lugar fue cateado por las autoridades y encontraron en el interior la ropa de la menor, sus zapatos, documentos relacionados con sus padres.

“El Tortuga”

Foto: SSP
Foto: SSP

Mario «N«, quien antes de su captura fue identificado como el segundo implicado en el feminicidio, era conocido por la gente cercana a él como “El Tortuga”. Por seis años trabajó de mototaxista en sitio San Isidro Xochimilco cercano a su casa.

Compañeros de trabajo del hombre compartieron que era una persona solitaria, “él siempre en su rollo”, dijeron. Tras varios años de conducir un mototaxi, le retiraron la placa porque “no daba cuentas”, además de que tenía confrontaciones con otros conductores.

Los zapatos blancos

Foto: SSP
Foto: SSP

Vecinos del lugar revelaron al noticiero que una de las características que permitió la identificación de la mujer fueron los zapatos blancos con los que aparece en los videos compartidos por la Fiscalía General de la Ciudad de México.

La mujer vendía tamales de manera ocasional; sin embargo, la mayor parte del tiempo lo pasaba en su casa. Otra prenda que solía utilizar era el suéter de colores con el que apareció en el video. Una vecina de la zona comentó que:

La caracterizaban mucho esos zapatos blancos, nunca se los quitaba y ese suéter de colores, siempre los traía. Siempre andaba de falda o de vestido, pero siempre con esos zapatos y ese vestido.

De acuerdo con las declaraciones de la madre de Fátima, María Magdalena, la pareja vivió en su casa por algunos meses sin pagar renta, hasta que decidieron cambiar de domicilio.

Foto: SSP
Foto: SSP

La persona que informó sobre el domicilio donde retuvieron a Fátima también dio la dirección de otros dos lugares donde posiblemente podrían estar escondidos,de acuerdo con el periódico El Universal

Los dos presuntos feminicidas fueron detenidos el 19 de febrero en el Estado de México, informó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y fueron trasladados a la Fiscalía de Atizapán de Zaragoza donde se les realizará una revisión médica y se tomará la declaración de cada uno, de acuerdo con los protocolos de la Fiscalía General de la Ciudad de México y la del Estado de México.

Además de ellos dos, se tomará la declaración de los tres hombres que acudieron a los militares que se encontraban en el centro del municipio Isidro Fabela para informarles que conocían el paradero de la pareja que estaban buscando por el feminicidio de Fátima.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Detuvieron a los presuntos responsables del feminicidio de Fátima

Paso a paso: lo que se sabe del feminicidio de Fátima

Gladis Giovana «N» y Mario Alberto «N»: los primeros identificados por el caso de Fátima

Fuente: Infobae