Luego de rozar una situación de default, el bono Dual fue la estrella del mercado antes de una nueva licitación para canjearlo

Luego de rozar una situación de default, el bono Dual fue la estrella del mercado antes de una nueva licitación para canjearlo

El ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, volverá a licitar el bono Dual.
El ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, volverá a licitar el bono Dual.

La estrella del día fue el Bono Dual, el que se compra en pesos pero podía cobrarse al equivalente de la cotización del dólar más una tasa de interés. Los bonos para rescatar al Dual fueron licitados por segunda vez el 6 de febrero, después del escaso éxito de la primera donde tuvo solo 10% de adherentes.

La segunda licitación fue declarada desierta. Al día siguiente, se anunció que no se pagaría y se reperfiló. Al instante, perdió 30% de su valor. Después tuvo su alzas y bajas. Pero el miércoles después del mediodía, cuando se supo que podía volver a licitarse, el AF20, como se lo conoce técnicamente al bono Dual, comenzó a subir y terminó 11% arriba.

Lo que hicieron los compradores es jugar con la paridad del bono porque el Gobierno, en la licitación para canjearlos por el nuevo bono del Tesoro que se pagará en 2021 y rendirá tasa Badlar más 100 puntos básicos, los tomará a su valor técnico, que es más alto que el que tiene en el mercado.

La tasa Badlar de bancos privados es la que pagan las entidades por depósitos de plazo fijo a 30 días de más de $ 1 millón. Esa tasa está en 37,85% anual. O sea que el nuevo bono rinde a valores de hoy 38,75%.

Los inversores especulan con la paridad porque el Bono Dual que entregarán a cambio de los nuevos bonos vale 26% menos que antes de ser reperfilado. Los ganadores serán los compradores del título después de que el Gobierno prorrogara unilateralmente el vencimiento a setiembre próximo y los perdedores, aquellos que lo tienen de antes de aquella licitación fracasada.

Muchos de esos tenedores, en aquel momento, hicieron una maniobra similar a la que se hizo el miércoles. Lo compraron días antes de la licitación, apostando a que se pagaba. Se encontraron que no solo no se pagó, sino que también se reperfiló y perdió 30% de su valor. Tuvieron que salir a venderlos de urgencia para asumir las enormes pérdidas.

Los compradores del Dual del miércoles van a la licitación anunciada por el ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán con la misma esperanza que sus fracasados antecesores, pero esta vez hay más chances de que les vaya bien.

El éxito de la licitación no estará en lo que suceda con el bono que se utilizará para rescatar al Dual, sino con los otros dos títulos. Uno es una Letra del Tesoro (Letes) con vencimiento el 28 de mayo de 2020 que pagará Badlar privada más doscientos puntos y la otra Lete vencerá el 28 de agosto próximo y tendrá una renta de Badlar más 100 puntos.

El desafío reside en si los inversores siguen creyendo en el Gobierno después del default selectivo que hubo con el Dual a principios de este mes.

Fuente: Rava.
Fuente: Rava.

El mercado no respondió con euforia ni depresión, sino con cautela. Los bonos en pesos más buscados tuvieron subas de menos de 1% a excepción del TJ20 que aumentó casi 4%. Este título paga trimestralmente la tasa de referencia que ahora acaba de bajar 4 puntos a 40% anual. Le quedan dos vencimientos para extinguirse, a fin de marzo y a fin de junio. Los inversores tienen la seguridad de que lo cobrarán y el rendimiento los satisface.

El dólar tuvo un día de calma. En bancos y casas de cambio, subió 4 centavos a $ 63,70, mientras en el mercado mayorista donde solo se negociaron USD 160 millones y el Banco Central salió a vender para regular el mercado, cerró con una suba de 6 centavos a $ 61,73. Hay una evidente señal de que se decidió desacelerar el alza del dólar mayorista y está influyendo en la caída de los precios del dólar futuro en todos los fines de mes. Esta decisión se basa en que mermó el temor por el coronavirus en el mundo.

El dólar libre siguió a $79 y los dólares alternativos tuvieron una leve alza de 31 centavos en el caso del dólar Bolsa o MEP que cotizó a $80,74. El contado con liquidación recuperó 24 centavos y terminó la rueda a $81,70.

Las reservas del Banco Central soportaron otro retroceso. Bajaron USD 14 millones a USD 44.403 millones.

Fuente: Rava.
Fuente: Rava.

El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, que venía en caída, con un escaso monto de negocios de $477 millones, subió apenas 0,61% de la mano del buen comportamiento de los bancos. Macro subió 3,94% y Galicia, 1,60%.

Los ADR’s argentinos -certificado de tenencia de acciones que cotizan en Wall Street en dólares- tuvieron un día positivo. Lo más destacado fue Banco Macro que aumentó 5,03% y Supervielle con 3,81%.

La rueda de hoy dependerá exclusivamente del comportamiento de los inversores en la licitación de bonos. Por eso comenzará con cautela y no habrá definiciones hasta que se conozca el resultado de la colocación de los nuevos títulos. Estos son los que medirán el humor del mercado, tras el reperfilamiento del Bono Dual.

Seguí leyendo:

Luego de dos intentos fallidos, el ministerio de Economía insiste con un nuevo ofrecimiento para canjear el bono Dual

Fuente: Infobae