Se estrena en los Estados Unidos el documental “Bilma Corazón, la lucha de una madre contra al Paco”

Se estrena en los Estados Unidos el documental “Bilma Corazón, la lucha de una madre contra al Paco”

Bilma Corazón – La lucha de una Madre contra el Paco (Infobae)

El canal estadounidense Mga TV confirmó que el próximo mes estrenará a nivel mundial el documental Bilma corazón, la lucha de una madre contra el Paco, grabado íntegramente en la Argentina, con relatos del periodista Paulo Kablan y producción de Natalia Denegri.

El documental se centra en la historia de Bilma Acuña, una madre de Ciudad Oculta que desde hace más de 20 años lucha para sacar a jóvenes y adultos de las drogas con su grupo comunitario, En-hacore, para poder sobrevivir en un contexto desfavorable que con los años no hizo más que empeorar.

Las villas de emergencia tuvieron un crecimiento exponencial durante las últimas décadas y, con los años sus habitantes comenzaron a sufrir discriminación, falta de trabajo, de oportunidades. Con una población estancada y sin perspectivas de mejora, se estableció un terreno favorable para el esparcimiento de las drogas en las villas, en especial de una droga barata conocida como “Paco”, que genera adicción desde su primera toma y lleva a la muerte.

El Paco se hace a base de solventes y químicos como el kerosén mezclada con un poco de pasta de cocaína. El poder de esta droga dura sólo unos minutos pero es extremadamente intenso, por lo que sus consumidores fuman entre 20 y 50 cigarrillos de Paco al día para hacer que su efecto dure más. Y eso afecta directamente a su cuerpo y sus facultades mentales, porque es altamente tóxica. Se cree que más del 80% de los habitantes de Ciudad Oculta la consume y existen casos de consumo que arrancaron con 8 o 9 años de edad.

Bilma Acuña
Bilma Acuña

A pesar de venir de una generación distinta de las villas, Acuña no logró escapar del flagelo de las drogas. En 2001 su hijo David, de 16 años, fue asesinado por dos vendedores de drogas porque creyeron que él había presenciado un asesinato. Años después, sus otros dos hijos cayeron víctimas de esta droga y empezaron a hacer todo lo posible por conseguir más: robos a mano armada, venta de sus bienes. incluso la destrucción su propia casa para vender el terreno, nada fue suficiente. Pero Bilma no se victimizó y se propuso sacar a sus hijos y a todos los que pudieran del flagelo de la adicción.

Desde entonces, Bilma camina todos los días por Ciudad Oculta con una sola misión: salvar a otros del mismo destino. Junto a un grupo de una docena de madres conformó la única organización que lucha contra la expansión de esta droga. Juntas se encargan de atender a familias cuyos integrantes son adictos, referirlas a clínicas públicas de rehabilitación, asistirlas con cualquier necesidad como ir al médico o comprar medicamentos, darles de comer en un comedor comunitario que ellas mismas armaron y reunirse con víctimas y adictos en recuperación para discutir cómo se puede luchar contra el feroz avance de esta droga.

Documental "Bilma Corazón, la lucha de una Madre contra el Paco"
Documental «Bilma Corazón, la lucha de una Madre contra el Paco»

“Yo estaba sin dinero, sin nada y ella no me pidió nada a mí. Me abrió las puertas de su casa. Hoy por hoy tengo todo gracias a ella. Por eso no le digo Bilma Acuña, le digo Bilma Corazón”, expresa en el documental una de las tantas personas a las que Bilma ayudó a salir del Paco.

“Bilma Acuña es sinónimo de lucha y corazón solidario. Es una mujer que lo da todo con tal de ayudar a los demás, que se conoce casa por casa, persona por persona de Ciudad Oculta, y que le declaró la lucha a la droga en su barrio a pesar de las terribles consecuencias que eso tiene para su vida. Es un ejemplo y me da mucho orgullo como argentina que exista alguien como ella. Por eso quiero que su historia se conozca en todo el mundo y estrenaremos el documental en la televisión de Estados Unidos”, expresó Natalia Denegri.

Natalia Denegri
Natalia Denegri

El documental, que también podrá verse a partir de marzo en la Argentina, a través de las distintas plataformas, cuenta con entrevistas realizadas en Ciudad Oculta entre 2011 y 2019.

SEGUÍ LEYENDO

Infidelidad y triángulo amoroso: las dolorosas separaciones de Jennifer Aniston y Laura Dern que involucraron a Angelina Jolie

El Dj británico que acercó la electrónica al rock y tuvo un grupo llamado Bocca Juniors: quién era Andrew Weatherall

Fuente: Infobae