Axel Kicillof exigió que Buenos Aires sea considerada una provincia petrolera

Axel Kicillof exigió que Buenos Aires sea considerada una provincia petrolera

Deuda, reestructuración y herencia, eje del discurso económico de la apertura de sesiones
Deuda, reestructuración y herencia, eje del discurso económico de la apertura de sesiones

El gobernador Axel Kicillof encabezó esta tarde el acto de apertura del 148° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y, fiel a su estilo pero sin nombrarla, lanzó duras críticas a la administración de Cambiemos.

“Vengo a decirles que a pesar de la muy dura situación económica, de las emergencias y la escasez de recursos, los condicionamientos externos que encontramos, puedo decir que en estos 82 días estamos poniendo en marcha a la provincia de Buenos Aires”, comenzó Kicillof para luego dar un discurso cargado de cifras.

La deuda es uno de los ejes centrales de la política de la gestión del Frente de Todos y Kicillof apuntó a ese punto. “Tenemos vencimientos por 220.000 millones de pesos. Llevaron adelante una política de endeudamiento que hizo que se pasara del 53% al 83% de la deuda en dólares. Por qué se hizo, a quién le sirve y qué se logró, no lo sé. La deuda con los bonistas internacionales, que son los más difíciles, pasó del 28% al 68%. Es deuda que no sólo se dolarizó sino que además se concentró”, señaló el gobernador.

Axel Kicillof junto a su esposa ingresa para la apertura de sesiones
Axel Kicillof junto a su esposa ingresa para la apertura de sesiones

Luego de hacer varias referencias a la “Capital” y a la ciudad de “Buenos Aires”, como algo alejado a la provincia de Buenos Aires, dio algunas pistas de lo que será la postura de los vencimientos que tiene que enfrentar, en especial el 63.000 millones de pesos que deberá pagar este año.

“Ya pasamos la primera etapa, que fue el primer vencimiento. Nosotros estamos llevando adelante una estrategia coordinada con la Nación, estamos trabajando en conjunto con Alberto (Fernández) y Guzmán (Martín) para lograr un salida. El Gobierno nacional tiene un cronograma y nosotros lo que queremos es meternos dentro de ese cronograma” dijo el ex ministro de Economía.

Kicillof hizo referencia al intento fallido que inauguró las negociaciones con los bonistas de cara a un 2020. “Más del 50% de los bonistas habían aceptado y hubo un fondo con el 25% que no aceptó. No quisieron colaborar», dijo frente a los legisladores que lo escuchaban atentos.

“La deuda que dejaron es impagable. Nosotros no vamos para trabajar para ellos –los bonistas– sino que vamos a trabajar para los bonaerenses y por eso anunciamos la restructuración”, y eso le dio el pie para anunciar que la gestión entró “en la segunda fase” de lo que entiende es la negociación de la deuda, ya que “hoy tenemos un cronograma y ya contratamos a los agentes financieros”.

"La deuda que dejaron es impagable", dijo el ex ministro de Economía y actual gobernador
«La deuda que dejaron es impagable», dijo el ex ministro de Economía y actual gobernador

Petróleo

Luego de reclamar un trato especial para el distrito en el reparto de la coparticipación y cuestionar la inequidad respecto de la Ciudad Autónoma, y casi al final de su discurso de 1:40 minutos, Kicillof sorprendió al señalar que reclamará que el grupo de provincias petroleras acepten a Buenos Aires en ese círculo.

“Queremos convertir a la provincia de Buenos Aires en petrolera. El petróleo crudo se produce en diez provincias, muchas de ellas en la Patagonia, pero 80% se destila en la provincia. No se carga petróleo crudo en los autos, sale por los puertos de la provincia. Es necesario encontrar un papel porque Vaca Muerta es una oportunidad en la cuestión industria», detalló.

Axel Kicillof junto a Alejandro Bulgheroni en la planta de Axion en Campana
Axel Kicillof junto a Alejandro Bulgheroni en la planta de Axion en Campana

Finalmente, el gobernador hizo referencia que el entramado industrial bonaerense puede participar en el desarrollo de la industria petrolera en el sur del país. «Nuestras pymes petroleras tienen que ser partícipes de Vaca Muerta. La Provincia le pide al resto del país y a los empresarios que usen productos de la provincia. Vamos a tener los mejores precios y la mejor calidad para la industria petrolera. Buenos Aires es socia del desarrollo de Vaca Muerta”, enfatizó.

Seguí leyendo:

Antes de dejar el poder, Macri autorizó al Correo Argentino a vender un inmueble en Retiro que vale al menos USD 17 millones

Cuándo paga Anses: calendario para el cobro de jubilaciones, pensiones y beneficios sociales en los próximos tres meses

Coronavirus: dudas, incertidumbre y hasta pagos en las agencias de turismo por los pedidos de cambios de pasajes y cancelación de viajes

Fuente: Infobae