El Supermartes, minuto a minuto: Biden se consolida con victorias en ocho estados contra cuatro de Sanders

El Supermartes, minuto a minuto: Biden se consolida con victorias en ocho estados contra cuatro de Sanders

Voters make their choices for Democratic presidential nominee during Super Tuesday elections at a polling place inside Assumption Church in the Boyle Heights neighborhood of Los Angeles, California, U.S., March 3, 2020. REUTERS/Kyle Grillot
Voters make their choices for Democratic presidential nominee during Super Tuesday elections at a polling place inside Assumption Church in the Boyle Heights neighborhood of Los Angeles, California, U.S., March 3, 2020. REUTERS/Kyle Grillot (KYLE GRILLOT/)

4:00AM: Joe Biden gana las primarias demócratas en Texas, entregándole una victoria clave sobre Bernie Sanders.

3:30 AM: Con los resultados y proyecciones actuales, el ex vicepresidente Joe Biden lidera con 426, mientras que Bernie Sanders lo sigue con 354. Mucho más atrás se encuentra con Elizabeth Warren 42, Michael Bloomberg 39 y Tulsi Gabbard 1. (Haz clic aquí para ingresar al especial de Infobae sobre las primarias en Estados Unidos).

3:00AM: El futuro de la campaña presidencial de la senadora Elizabeth Warren estaba en serias dudas luego de terminar en una débil tercera posición en las primarias demócratas en su estado, Massachusetts, el martes.

1:00 AM: Bernie Sanders gana la elección primaria presidencial del Partido Demócrata en California. El estado ofrece 415 delegados a la contienda, el mayor total en el mapa electoral.

12:30 AM: Joe Biden gana la elección primaria presidencial del Partido Demócrata en Massachusetts, que ofrece 91 delegados a la contienda.

Miércoles 4 de marzo

9:50 PM: Biden consolida su gran noche con una la victoria en el estado de Minnesota, ubicado en la región medio oeste del país, y en Arkansas, en el centro-sur.

9:40 PM: Tras los pobres resultados iniciales, Mike Bloomberg reevaluará la viabilidad de su campaña mañana, reportan medios locales

9:25 PM: La primaria se ha convertido en una contienda entre Biden y Sanders y eso también se refleja en el conteo provisional de delegados. Con los resultados y proyecciones actuales, el ex vicepresidente lidera con 192, mientras que Sanders lo sigue con 150. Mucho más atrás se encuentra Warren, con 17, mientras que Bloomberg y Gabbard se repartieron los 5 de Samoa Americana con 4 y 1, respectivamente. (Haz clic aquí para ingresar al especial de Infobae sobre las primarias en Estados Unidos).

9:10 PM: Biden obtendría la victoria en el estado sureño de Tennessee, según medios locales.

9:05 PM: Sanders se llevaría su segunda victoria de la noche en Colorado, según The Associated Press.

8:55 PM: Sanders toma el liderazgo en Texas. Con el 20 por ciento de los votos escrutados, se alza con el 27 por ciento de los votos, contra el 21 de Biden. Warren y Biden les siguen de cerca con 19 y 18 por ciento, respectivamente.

8:30 PM: La candidata demócrata Elizabeth Warren afirmó, ante partidarios en Detroit este Supermartes, que seguirá en la carrera por la presidencia, a pesar de los pobres resultados que ha obtenido en la primarias.

8:30 PM: Biden se impone también en Oklahoma. Con el 60 por ciento de los votos escrutados, obtiene casi el 25 por ciento de los votos, mientras que Sanders y Bloomberg se llevan el 21 y 19 por ciento, respectivamente. Sanders había ganado el estado en las primarias de 2016.

8:20 PM: Ya se escrutó el 85 por ciento de los votos en Virginia y la tendencia a favor de Biden se mantiene. El ex vicepresidente ya obtuvo más de medio millón de apoyos, contra los aproximadamente 235.000 de Sanders.

8:10 PM: Los primeros resultados en Texas, el estado que aporta la tercer mayor cantidad de delegados, muestran una pelea reñida entre Sanders y Biden. Ambos obtienen el 26 por ciento de los votos. Bloomberg se ubica tercero con el 18 por ciento y Warren cuarta con el 12 por ciento.

8:00 PM: Biden se impondría en el estado sureño de Alabama, según consignó NBC.

7:55 PM: Una vocera del partido demócrata anunció que los comicios se extenderán una hora en Tennessee debido a las dificultades logísticas generadas por el tornado que impactó el estado y causó la muerte de 22 personas.

7:45 PM: Con prácticamente la mitad de los votos, Mike Bloomberg se alzaría con la victoria en Samoa Americana, el territorio de ultramar ubicado en el Océano Pacífico. En segundo lugar llegaría la congresista Tulsi Gabbard, con el 29 por ciento.

7:40 PM: La tendencia favorable a Biden se consolida en Virginia: con el 40 por ciento de los votos escrutados, mantiene el 55,5 por ciento de de los votos. Sanders continúa con 22,5 por ciento.

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden relanzó su carrera a la Casa Blanca tras arrasar el sábado en las primarias demócratas en Carolina del Sur, confirmándose como el primer rival del favorito Bernie Sanders.
El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden relanzó su carrera a la Casa Blanca tras arrasar el sábado en las primarias demócratas en Carolina del Sur, confirmándose como el primer rival del favorito Bernie Sanders. (GIANRIGO MARLETTA/)

7:32 PM: Medios estadounidenses proyectan que Biden se impondría en Carolina del Norte. El estado es uno de los pocos considerados competitivos en las elecciones generales, lo que apuntalaría su argumento central de campaña: que es el candidato capaz de vencer a Donald Trump.

7:30 PM: Con el 13 por ciento de los votos escrutados, Biden se impone en Virginia con el 56 por ciento de los votos. Lo sigue Sanders con el 22 por ciento. Warren y Bloomberg se encuentran bastante detrás, cada uno con aproximadamente 9,5 por ciento de los votos.

7:20 PM: Según CNN, Sanders obtendría el 57 por ciento de los votos en Vermont. Biden, Warren y Bloomberg lograrían el 17, 13 y 9 por ciento, respectivamente.

7:15 PM: Bernie Sanders se alzaría con el estado de Maine, que reparte 24 delegados.

7:00 PM: Según los primeros boca de urna, Biden lograría una importante victoria en Virginia, mientras que Sanders haría lo propio en el estado que representa como senador, Vermont. El primero reparte 99 delegados, mientras que el segundo 16. En ambos los candidatos deben superar un umbral de 15% de los votos para obtener delegados.

Seguí los resultados minuto a minuto (todos los horarios son del este de los Estados Unidos):

El supermartes, la jornada más decisiva de toda la carrera primaria demócrata, comenzó a arrojar sus primeros resultados. Pasadas las 9 PM (ET), los estados de Vermont y Virginia cerraron sus comicios, lo mismo que distintas áreas de Alabama.

Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas y Utah harán lo propio con el correr de las horas. En total, votará más del 40 por ciento de la población estadounidense. La manera en que lo hagan determinará la manera en que se asignen los 1.357 delegados en juego, prácticamente un tercio del total.

También tendrán lugar las primarias republicanas en algunos estados, aunque estas prácticamente no revisten importancia práctica porque el presidente Donald Trump cuenta con un apoyo abrumador tanto de los políticos como los funcionarios del partido.

En las últimas horas, la otrora atomizada contienda demócrata pasó a prácticamente convertirse en una competencia entre dos candidatos: el ex vicepresidente Joe Biden y el senador por Vermont, Bernie Sanders. Ello sucedió luego de que Biden obtuviera una abrumadora victoria en el estado de Carolina del Sur, lo que llevó a que Pete Buttigieg y Amy Klobuchar anunciaran el lunes su apoyo al Biden, que se erigió así como el candidato de consenso del aparato del partido.

Sanders, por su parte, obtuvo la victoria en New Hampshire, Nevada y ganó el voto popular en Iowa, y lidera el ala progresista del partido. El magnate y ex alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, hará por su parte su primera aparición en las boletas.

Antes del Supermartes, Biden contaba con 53 delegados y Sanders con 60. Se necesitan 1.991 -la mitad más uno- para lograr la nominación.

Hace clic aquí para ingresar al especial de Infobae sobre las elecciones primarias en Estados Unidos

Fuente: Infobae