A horas del paro del campo, se profundizóa la interna de la Federación Agraria Argentina

A horas del paro del campo, se profundizóa la interna de la Federación Agraria Argentina

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina

Tal como informó Infobae, las negociaciones que llevó adelante la Mesa de Enlace en la jornada de ayer, para definir los pasos gremiales a seguir, que consistían en impulsar o no un cese de comercialización de granos y hacienda en rechazo al aumento de las retenciones a la soja, dejó en descubierto serios problemas internos en algunas de las entidades del campo, como es el caso de la Federación Agraria Argentina.

Desde hace tiempo, la actual conducción de la entidad a cargo de Carlos Achetoni enfrenta divisiones internas con el sector denominado “Bases Federadas”, donde hay una fuerte presencia de productores de la provincia de Buenos Aires, y que en los últimos tiempos han tenido cercanía y diálogo con funcionarios nacionales y provinciales. Los integrantes de este espacio, hoy habían expresado que no participarían de la protesta que comienza este lunes.

En un comunicado de prensa, el Consejo Directivo de FAA reconoció que tras un intenso debate con las bases de productores federados, surgieron diferentes posturas, que impiden hasta el momento no poder conseguir una posición oficial sobre la protesta agropecuaria.

La FAA reclamó al gobierno un tratamiento diferenciado para los pequeños y medianos productores más amplio y que se avance con la creación del Fondo para Economías Regionales

Es por eso que frente a este delicado momento institucional, la entidad resolvió «resguardar la unión de la entidad y deja a sus bases libres de acción ante el paro convocado para este lunes y que se extenderá hasta el jueves 12”.

Y expresaron: “El sector no resiste más carga impositiva y si bien destacamos la segmentación lograda como política pública, la misma no representa el espíritu de frenar el desarraigo y que más productores queden fuera del sistema productivo”.

En la parte final del documento, reclamaron al gobierno un tratamiento diferenciado para los pequeños y medianos productores mucho más amplio del que ofreció el titular de la cartera agropecuaria en la reunión del pasado martes, y que se avance con la creación del Fondo para Economías Regionales, cuyas producciones advirtieron que se encuentran en una situación “terminal”.

Asamblea en Jesús María

Esta tarde se organizó una Asamblea de Productores en la Sociedad Rural Jesús María, Córdoba, que también fue una convocatoria multisectorial, de la que participaron más de 200 productores y representantes del comercio y los servicios.

Hoy se realizó una Asamblea en la rural de Jesús María, con la presencia de más de 200 productores
Hoy se realizó una Asamblea en la rural de Jesús María, con la presencia de más de 200 productores

En dicha asamblea, se ratificó el cese de comercialización, propuesto por la dirigencia del campo a nivel nacional, se avaló la continuación de las manifestaciones y se pidió la unidad de la Mesa de Enlace.

Además, se propuso que la Mesa de Enlace mantenga el diálogo con el gobierno para proponer un cronograma de baja de retenciones y reclamar “la unificación del mercado de cambios, la eliminación del déficit fiscal reduciendo el gasto público superfluo y de privilegios de jueces y funcionarios judiciales”.

Noticia en desarrollo

Fuente: Infobae