Pedro Cahn sobre el coronavirus: “La población no debe entrar en pánico”

Pedro Cahn sobre el coronavirus: “La población no debe entrar en pánico”

La inquietud que se genera en torno a una enfermedad de la que poco se sabe y que de pronto irrumpe en el escenario mundial lleva a extremar cuidados (Shutterstock)
La inquietud que se genera en torno a una enfermedad de la que poco se sabe y que de pronto irrumpe en el escenario mundial lleva a extremar cuidados (Shutterstock)

Tras el anuncio de las medidas preventivas por el coronavirus y ante la posibilidad de su ampliación, lo que incluiría aislamiento o cuarentena, son muchos los comercios donde se puede ver a los consumidores “stockearse” de alimentos y productos de limpieza, mientras que otros hacen filas en las farmacias para comprar alcohol en gel, si es que tienen la suerte de encontrar.

La inquietud que se genera en torno a una enfermedad de la que poco se sabe y que de pronto irrumpe en el escenario mundial lleva a extremar cuidados (a veces por demás) y a percibir peligro donde no lo hay.

“Lo más importante es que la gente entienda que no debe entrar en pánico, no es el fin del mundo. Lo que sí es vital es que sigan todas las recomendaciones del Ministerio de Salud y de la OMS, que especifica las formas de prevención, que van desde limpiar las superficies; en caso de toser o estornudar hacerlo con el pliegue del codo; mantener una distancia prudente con las personas, entre otras. Y lo más importante por sobre todo es que sean solidarios el uno con el otro”, dijo a Infobae el infectólogo Pedro Cahn.

El anuncio de posibles medidas pusieron en alerta de paranoia a las personas (REUTERS/Agustin Marcarian)
El anuncio de posibles medidas pusieron en alerta de paranoia a las personas (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El infectólogo explicó que es importante analizar el escenario en el que se encuentra la Argentina, que aún no se puede comparar con el de países como Italia, Francia o España: “Es una epidemia en la cual las decisiones se toman día a día. El viernes no era viable suspender las clases; hoy es una realidad que responde a que hay que estar atentos a cómo surgen las informaciones y también entender que el panorama cambia minuto a minuto”.

“La cuarentena para todos es compleja”, aclaró el presidente Alberto Fernández en Radio Mitre. “Estamos evaluando parar la circulación por 10 días. Minimizar las salidas y que se queden en casa, así podemos minimizar mucho el riesgo. Es un esfuerzo que tenemos que hacer todos. No es fácil ese parate, pero si lo pudiéramos lograr, habría una especie de sistema de transporte de emergencia: que haya por ejemplo dos colectivos por línea circulando”.

En este contexto, hoy lunes 16 de marzo se espera un nuevo anuncio de medidas preventivas por parte del gobierno que suponen poner el foco aún más en el aislamiento de las personas. “Por el momento, las medidas que se anunciaron apuntan a retrasar el crecimiento de la epidemia en el país. Me parece que están bien pero es importante que la gente entienda que no estamos en la misma situación de otros países que tienen cifras altas de contagio ni de fallecidos”, dijo Cahn.

El infectólogo Pedro Cahn en los estudios de Infobae TV
El infectólogo Pedro Cahn en los estudios de Infobae TV

En ese sentido, Cahn destacó que “para no tener un caso local las personas que hayan viajado a los países con coronavirus deben quedarse tras su regreso en sus casas 14 días” y sostuvo que “las recomendaciones de cuidado personal son las mismas de siempre: lavado de manos, si alguien tiene síntomas evitar concurrir a los lugares de trabajo o a la escuela para disminuir la posibilidad de circulación viral y cuidar a las personas mayores que son las que más se ven gravemente afectadas si contraen coronavirus”.

De este modo, el director científico de Fundación Huésped hizo hincapié en que “en la medida de lo posible, los mayores de 65 años deben hacer aislamiento social y quedarse en sus casas, no asistir a reuniones ni eventos masivos”.

“No estamos diciendo que no pueden ir al supermercado a comprar sus alimentos, pero evitar en la medida de lo posible el contacto social porque de contraer la enfermedad el riesgo mayor es para ese grupo etario, particularmente si tienen comorbilidades, cosa que es frecuente en personas de esas edades, que suelen tener diabetes, enfermedades respiratorias, hipertensión e inmunocompromiso”, agregó.

SEGUÍ LEYENDO

La psicología del miedo al coronavirus y las claves para manejarlo

Paranoia versus peligro real: cómo reacciona el cerebro ante la avalancha de información que circula sobre coronavirus

Fuente: Infobae