El presidente López Obrador y su gabinete analizaron el impacto económico por coronavirus

El presidente López Obrador y su gabinete analizaron el impacto económico por coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes del gabinete legal y ampliado se reunieron en Palacio Nacional para tratar el tema del impacto económico que tendrían en México la pandemia del coronavirus.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que el mandatario les pidió organizarse en equipo para estudiar a fondo el tema, y les solicitó no dar mayores detalles de lo tratado.

Después de más de dos horas de una reunión privada, miembros del gabinete informaron que también se trataron temas como los apoyos sociales, es decir, las pensiones para adultos mayores y niños con discapacidad, etcétera.

Aunque no se dieron mayores detalles de lo tratado, se espera que en la conferencia mañanera de este miércoles, el jefe del Ejecutivo federal abunde en los temas.

En el reporte de esta noche se informó que ya son 93 los casos confirmados, 206 sospechosos y 672 descartados. De los confirmados, 86% se mantuvo ambulatorio, 14% requirió hospitalización, de estos; 9% se mantuvo estable, 2% son graves, tienen una situación delicada, y 3% se consideran recuperados totalmente.

En México que la transmisión es de casos importados por lo que nuestro país se mantiene en escenario uno, con brotes familiares y transmisión de primera generación.

La mañana de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que la epidemia puede durar en el país, por lo menos 12 semanas, que fue lo que duró en China, por lo que llamó a mantener la calma.

Destacó que el gobierno federal destinará 3,500 millones de pesos para comprar equipo médico, material de laboratorio, insumos para lavado de manos y desinfección, así como ventilación de soporte.

La Secretaría de Salud prevé que en un eventual escenario 3 de coronavirus en México se presenten más de 250,000 contagios, de los cuales 10,528 pacientes de ese total sean casos críticos, es decir, el 6 por ciento.

El cálculo fue hecho con base en la tasa de ataque observada en la provincia de Hubei, China, que fue de 0,2% de la población general. Con esos resultados las autoridades de salud mexicanas buscan definir el monto de insumos que serán adquiridos en nuestro país para atender la pandemia.

Información en desarrollo

Fuente: Infobae