En incertidumbre y con limitaciones: testimonios de mexicanos en el extranjero, así viven la cuarentena global

En incertidumbre y con limitaciones: testimonios de mexicanos en el extranjero, así viven la cuarentena global

 (Foto: AFP/Cuartoscuro)
(Foto: AFP/Cuartoscuro)

Para algunos mexicanos el estudiar o trabajar en el extranjero siempre ha sido un sueño; sin embargo, no todo es color de rosa cuando estás a miles de kilómetros de tus seres queridos, y sobre todo, en medio de una crisis sanitaria ocasionada por el brote de Coronavirus.

Y es que la pandemia que ha dejado más de 197 mil contagios y casi ocho mil muertos alrededor del mundo, ha provocado medidas de control muy estrictas, especialmente en Europa y Estados Unidos, provocando cambios en el estilo de vida de millones de habitantes, entre ellos connacionales que han visto afectaciones desde sus actividades diarias, abastecimientos y hasta en sus estudios, provocándoles mucha incertidumbre.

Alexander, Marisol, Marcela, José Luis y Miguel comparten a Infobae México cómo viven la contingencia global.

Escocia

Mexicano en Escocia narra como viven ahi por COVID-19 (Infobae)

Alexander Vindel tiene 33 años de edad y desde septiembre de 2019 llegó a Glasgow, Escocia, para realizar un doctorado en Ciencias de Administración y Gestión.

Si bien en Reino Unido se tienen registrados casi dos mil casos de contagio y más de 50 muertes, el doctorando señala que en la capital solo se están llevando a cabo las medidas de prevención básicas, como el lavado de manos, la limpieza de superficies y el distanciamiento social. Incluso, sistemas de transporte público como autobuses, trenes y el metro siguen operando con normalidad

Está muy tranquilo. No ha habido peleas masivas en los supermercados por papel de baño, ni nada. Sí se ve un poco de escasez pero hay medidas para controlarlo, como limitar cuántos productos te puedes llevar

Sin embargo, Vindel destaca que desde hace unas semanas las autoridades han pedido a la población que llega de ciudades con un brote mayor que se revisen y se pongan en autocuarentena. Asimismo, todos los puntos de reunión masiva han sido cerrados, excepto los restaurantes y cafeterías.

Se han cancelado eventos masivos, obviamente: conciertos, obras de teatro, los cines están cerrando, (las) universidades (…) pero fuera de lugares donde la gente se pueda congregar masivamente, no hay ningún problema, siguen abiertos

Mexicana en Edimburgo durante crisis de COVID-19 (Infobae)

A poco más de 45 millas al este de Glasgow, en la ciudad de Edimburgo, vive Marisol Suárez, quien desde hace tres años labora en uno de los restaurantes más reconocidos de la ciudad.

La mexicana de 34 años menciona que a pesar de que el 17 de marzo es una fecha especial para la ciudad por la celebraciones de San Patricio, hoy las principales calles lucieron totalmente solitarias.

Si no estuviera esto del virus, las calles y los bares estarían llenos de gente

Por otra parte, Marisol asegura que la industria restaurantera sufre una escasez de productos como pasta, carne y leche.

Canadá

Mexicana en Vancouver narra la situación de esa ciudad por COVID-19 (Infobae)

En donde el desabasto es mucho más evidente es en la ciudad de Vancouver, Canadá. Ahí, Marcela Quezada dice que la razón principal es el miedo y la incertidumbre:

Fui a hacer compras y la verdad la gente por el miedo están comprando en demasía. No había papel de baño, estaban los estantes vacíos; no había tampoco pan, muchas cosas enlatadas, ni pasta

Marcela es enfermera y lleva más de una década radicando en Canadá; durante este tiempo nunca había visto tantos cambios en el estilo de vida de los vancouveritas, en especial con los recientes cierres de fronteras, pues hasta al momento el país tiene más de 470 casos de contagio y cinco muertos.

Yo enseño a estudiantes de enfermería y las cancelaron. Vamos a dar clases online

Estados Unidos

Mexicano en Cambridge narra la situación por COVID-19 (Infobae)

Otro estudiante que ha padecido las duras consecuencias de la expansión del Covid-19 en Estados Unidos es José Luis Gallegos, quien desde hace dos años vive en la ciudad de Cambridge, donde estudia Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Desde hace dos semanas se cancelaron clases presencialmente, y solamente hacemos ejercicios en línea (…) Todavía estamos pendientes si va haber ceremonia de graduación, o no

El maestrando de 27 años confiesa que es extraño ver las calles de la ciudad vacías, cuando hace unas semanas estaban llenas de universitarios que hoy están en autocuarentena. Además, la universidad informó a su comunidad estudiantil que es mejor que ya no regresen al plantel después de las vacaciones de primavera.

Sí ha sido bastante difícil para muchos el tener que abandonar los dormitorios donde vivían. Varios no pueden regresar a sus países porque son, justo puntos en donde existe un alto número de casos de Coronavirus

Massachusetts es una de las varias entidades que están declaradas como estado de emergencia al registrar más de 200 casos de contagio.

España

Cortesía (Infobae)

Mientras tanto, en la ciudad de Madrid las cosas parecen mucho más preocupantes. Así lo expresa Miguel Ferreira, un artista visual de 42 años de edad y con más de tres viviendo en la capital española.

La ciudad y el país está parado por completo. No hay bares, no hay restaurantes. Lo cual es algo difícil de imaginar en una ciudad como Madrid, donde la gente está acostumbrada hacer mucha vida en la calle

Incluso, Ferreira dice que la libre circulación de personas está bastante restringida por la policía:

Se puede salir al supermercado, al banco, a cosas muy básicas (…) Ya no se permite, incluso, que haya dos personas juntas por la calle, es decir, ya sea con la pareja o algún amigo. Tienes que ir solo. Mantener una distancia de un metro entre tú y la persona que esté más cerca de ti

En cuanto al transporte público, también informa que está limitado para el uso exclusivo de personas que van a trabajar, siempre y cuando compruebes a la vigilancia los motivos del traslado. “Parece que es un tema que no se va a resolver, a menos a corto plazo”, finaliza.

Con la colaboración de todos

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Presidente del Atlético San Luis es el primer caso de coronavirus en la Liga MX

El coronavirus y sus tres escenarios: Asia, Europa y América Latina

El coronavirus que causa estragos en Europa no sería exactamente el mismo que nació en China

Fuente: Infobae