Cuarentena en casa: cómo usar responsablemente la red y qué hacer ante un problema con Internet

Cuarentena en casa: cómo usar responsablemente la red y qué hacer ante un problema con Internet

Alberto Fernández decretó la cuarentena obligatoria para todos los argentinos a partir de las 00hs del viernes 20 de marzo.
Alberto Fernández decretó la cuarentena obligatoria para todos los argentinos a partir de las 00hs del viernes 20 de marzo.

A partir del brote del coronavirus y su paulatino avance en los distintos países del mundo, una de las medidas que se volvió esencial para combatir la pandemia a nivel global, es la cuarentena en casa. Las personas se quedan en su hogar para evitar el contacto con otros y así disminuir la cantidad de infectados para hacerle frente al virus.

Este contexto trae aparejado una serie de hechos -como trabajar de manera remota y tener a los chicos en casa todo el día-, que lleva a repensar las estrategias para poder sobrellevar la estadía en el hogar y que no haya inconvenientes. Uno de los ejemplos más claro es el uso de Internet. Al realizar actividades dentro de casa que antes se solían hacer en varios lugares, la red puede correr riesgo de colapsar. Solo basta pensar en el uso de la computadora para el home office, uno de los chicos mirando algún programa por streaming, otra persona descargando algún archivo pesado, entre muchas otras situaciones que pueden suceder.

Las comunicaciones y la conectividad son cruciales para acortar distancias y disponibilizar herramientas digitales y facilidades para que toda la sociedad pueda sostener sus actividades laborales y educativas

Es por eso que, ante este panorama, desde Movistar recomiendan seguir una serie de consejos para hacer uso responsable de la red no solo para que a uno le funcione correctamente sino también, para el bien común.

Mejor en casa: gestión digital y telefónica

La marca recomienda a todos los clientes realizar sus gestiones a través de la app Mi Movistar, desde donde podrán consultar los consumos y saldo, pagar la factura, recargar saldo y comprar gigas. Tener en cuenta que por cuestiones de salud pública, los Centro de Atención permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

El número de Whatsapp es 11 22616666 y los canales en redes sociales: Facebook: /movistarargentina; Twitter @movistarArg: y Tienda Movistar.

Los clientes PyMes, Empresas y Emprendedores pueden contactar a su asesor personalizado de lunes a viernes por WhatsApp, al 11 22615555 o a través de Mi Cuenta Negocios, donde pueden realizar las siguientes gestiones: ver el resumen y pagar facturas, comprar en nuestra tienda, configurar su smartphone, seguir el consumo de datos, gestionar contenidos premium y realizar un test de conexión.

Asimismo, cuentan con las redes sociales: Twitter @movinegociosarg; y Facebook /movistarnegociosarg para canalizar otras consultas.

Debido a las medidas tomadas por el Gobierno en la últimas horas, se espera que el uso de datos crezca más de lo habitual. (Shutterstock)
Debido a las medidas tomadas por el Gobierno en la últimas horas, se espera que el uso de datos crezca más de lo habitual. (Shutterstock)

Beneficios

Con el objetivo de que las personas puedan estar más conectados con los suyos, desarrollar las actividades a distancias y estar cerca de lo que más importa, Movistar otorga distintos beneficios especiales:

Roaming

100% bonificado para todos los argentinos que se encuentran en el exterior, para que puedan realizar llamadas dentro del país en el que estén o hacia Argentina, enviar SMS o usar datos sin cargo a partir del 21/3.

Pospago

5 gigas gratis para activar cuando sea necesario desde la App Mi Movistar por única vez, para usar por 24 horas. Para clientes con CUIT, la asignación de 5GB será automática por única vez, con vigencia dentro del mes.

Una vez que los clientes se queden sin los gigas de su plan, podrán acceder a packs con gigas de regalo a un menor precio del habitual desde la app Mi Movistar.

Prepago

Megas/ gigas para redes sociales de regalo en todos los packs de internet, Armá tu Pack o multiplicando crédito.

Aumento de préstamo de la recarga S.O.S. Movistar con montos desde $50 a $150.

3 gigas gratis para activar cuando sea necesario desde la app Mi Movistar por única vez, para usar en 24 horas.

Para incentivar el uso de canales digitales en lugar de kioscos o puntos de recarga presenciales, se triplicará el crédito de la primera recarga y se regalará el doble de megas desde la app Mi Movistar.

Educación

Los clientes Movistar Banda Ancha y Fibra podrán acceder a contenido de apoyo escolar Aula 365 (nivel primario) y Educatina (nivel secundario) de manera gratuita.

Los clientes móvil podrán acceder a los contenidos de educ.ar sin consumir datos.

Movistar Play

Todos los clientes Movistar con factura (móvil y hogar) podrán acceder a 47 señales a través de Movistar Play de manera gratuita: Nick Jr, Discovery, Sony, History y TNT entre otras, hasta el 1/4.

Movistar TV

Los clientes de Movistar TV ya pueden acceder de manera gratuita al Pack Premium de Fox hasta el 1/4.

Consejos para el ‘homeoffice’ para empleados

-Actualizar el sistema operativo de tus dispositivos y asegurarse de tener un antivirus instalado, actualizado y activado.

-Para compartir presentaciones o archivos grandes, puedes utilizar diferentes servicios en la nube, como Movistar Cloud.

– Si se puede, tratar de utilizar la conexión a internet a través del cable de red, no saturar la WiFi y así, hacer las cosas más rápido

-Utilices o no el WiFi de la casa para trabajar, asegurarse de fortificar la red siguiendo estos consejos:

1- cambiar contraseña default (original) de administración del equipo (del router)

2-o deshabilitar WPS

3-o asegurarse de tener habilitada la conexión con WPA

4-o cambiar contraseña de la red WiFi.

5-o crear un SSID diferente para invitados.

-Prestar atención al cambiar contraseñas por defecto de dispositivos como Smart TV, y desconectar todos los dispositivos IoT que no sean necesarios.

-Nadie te contactará directamente para darte soporte telefónico de Microsoft, ni de WhatsApp ni de ninguna empresa. Así que no reveles tu clave ni instales ningún software que te pidan instalar.

-Si recibis un documento de ofimática y sospechas sobre su contenido, podes subirlo de manera gratuita a https://diario.e-paths.com/#testimonial para que la plataforma lo analice y te diga si tiene malware o no, respetando la privacidad y confidencialidad de dicho documento.

Para las empresas

-Implementar una solución de VPN confiable, tanto desde el lado del Servidor como del lado del cliente. Evitar, en lo posible, utilizar servicios de acceso remoto que dependan de un tercero o un proveedor para conectarte entre los clientes y los servidores.

-Controlar los accesos remotos a través de la VPN a tu empresa mediante la detección de equipos que no cumplan con las políticas de seguridad que hayas definido, y mediante algún tipo de tecnología, aísla los dispositivos que no cumplan con las mismas hasta que solucionen los puntos de mejora.

-Durante esta pandemia, muchas empresas tienen a gran parte de su personal con trabajo remoto, por lo cual, la disponibilidad de los servicios se hace vital para el desarrollo de nuestro trabajo. Los cibercriminales también lo saben, y son conscientes que un ataque de Denegación de Servicios en estos momentos puede tener efectos mucho más caóticos que los de costumbre. Habilita los servicios de Anti-DDoS tanto en tus webservers como en tu red.

-Si nunca realizaste pruebas de seguridad a los portales, quizás sea un buen momento para hacerlo con soluciones como VAMPS. Los cibercriminales están trabajando en perjudicar a las empresas sabiendo que no tienen la capacidad de monitorear todo lo que sucede en sus portales.

-Si aún no contrataron servicios de SOC, quizás sea un buen momento para hacerlo, tener profesionales brindando soporte y monitoreo 7×24 en una época como esta, es una gran ventaja cuando de repente tienes tantos usuarios remotos conectados a tu infraestructura.

-Asegurar las plataformas de teletrabajo y videoconferencia, porque son otro vector que buscan los atacantes para realizar intrusiones a tu empresa.

-Si los empleados tienen teléfonos de la empresa, intenta implementar un MDM para ayudarlos a mantener seguros y confiables sus dispositivos.

-En tareas remotas el tiempo es valioso, con lo cual, intenta utilizar herramientas de planificación y seguimiento de tareas en los equipos de trabajo, como Teams, Slack, entre otros.

-Mantener las reuniones y la productividad con tu organización es fundamental tener y usar las herramientas de ofimática que te permiten hacer videoconferencias o llamadas grupales o poder trabajar en grupo. La mayoría de Suite ofimáticas como Microsoft OneDrive tienen éstas inmersas dentro de sus servicios.

Fuente: Infobae