El peso cerró con nuevas pérdidas y supera las 25 unidades por dólar

El peso cerró con nuevas pérdidas y supera las 25 unidades por dólar

El peso alcanzó un máximo histórico frente al dólar la mañana de este lunes (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)
El peso alcanzó un máximo histórico frente al dólar la mañana de este lunes (Foto: Gustavo Graf/ Reuters) (GUSTAVO GRAF/)

El peso mexicano volvió a perder terreno frente al dólar y este lunes cerró en 25.150 unidades, una dura caída en medio de los temores por el avance de la pandemia de coronavirus en el país y una consulta ciudadana que provocó la desconfianza de los inversores.

La moneda mexicana registró una caída del 3.65%, es decir, más de 88 centavos. Por la mañana de este lunes, el dólar llegó a venderse en 25.24 unidades, rompiendo el máximo histórico, de acuerdo con datos ofrecidos por Bloomberg.

Tipo de cambio hoy lunes 23 de marzo de 2020 (Foto: Twitter @Banxico)
Tipo de cambio hoy lunes 23 de marzo de 2020 (Foto: Twitter @Banxico)

En ventanillas bancarias, sin embargo, el dólar se vende en hasta 25.68 pesos, de acuerdo con Citibanamex, otro récord histórico. El viernes, el mismo banco había cerrado en 25.11 unidades por dólar.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, registró una nueva jornada de pérdidas. El índice S&P/BMV IPC, uno de los más importantes a nivel local, perdió un 3.81%, llegando a su peor nivel desde septiembre de 2011.

El dólar se vende en hasta 25.68 pesos mexicanos en Citibanamex este lunes 23 de marzo de 2020 (Foto: Citibanamex)
El dólar se vende en hasta 25.68 pesos mexicanos en Citibanamex este lunes 23 de marzo de 2020 (Foto: Citibanamex)

Y es que el país se encuentra en la incertidumbre, como la mayoría del resto del mundo, frente a la amenaza de la epidemia de COVID-19. En territorio nacional, ya se registran 316 casos confirmados hasta el corte de este domingo.

Además, hay 794 casos sospechosos y 1,667 negativos. Hasta este lunes por la mañana, se han presentado tres defunciones en el país.

Y es que el viernes, ya el peso mexicano había registrado un nuevo mínimo histórico al cotizarse en más de 25 por dólar. Sin embargo, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), la moneda nacional se cotizó en 24.24 pesos por dólar, una recuperación de 18 centavos con relación al cierre del jueves.

La crisis por la pandemia de COIV-19 ha provocado la caída de la economía en el mundo (Foto: Marco Ugarte/ AP)
La crisis por la pandemia de COIV-19 ha provocado la caída de la economía en el mundo (Foto: Marco Ugarte/ AP) (Marco Ugarte/)

En la cotización de Banxico, la recuperación temporal del peso, que hoy volvió a caer, se debió a la decisión anticipada y sorpresiva de este organismo autónomo de reducir en medio punto porcentual su tasa de interés de referencia, para ubicarla en 6.5 por ciento.

La decisión fue adoptada después de reconocer que las circunstancias creadas por la pandemia de covid-coronavirus “afectan las previsiones sobre el crecimiento y la inflación para la economía nacional”.

Incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha mantenido un mensaje optimista e incluso criticado por la oposición por no tomarse lo suficientemente en serio el avance de la pandemia, señaló este domingo que se espera una crisis económica por el impacto del coronavirus.

La consulta ciudadana en Mexicali impactó también en el mercado mexicano, de acuerdo con expertos (Foto: Omar Martínez/ Cuartoscuro)
La consulta ciudadana en Mexicali impactó también en el mercado mexicano, de acuerdo con expertos (Foto: Omar Martínez/ Cuartoscuro)

Si nos pega mucho la crisis económica que se está avizorando y sintiendo por el coronavirus, el precio del petróleo, si atemperamos esa crisis, nos quedaría pendiente la ampliación de la carretera Oaxaca-Tuxtepec, porque con eso ya ahora sí que se tendría contemplada la comunicación de Oaxaca, con los cuatro puntos cardinales”, aseguró el mandatario en una gira por el estado sureño.

Sin embargo, de acuerdo con los expertos, también impactó en la economía mexicana el anuncio de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre el rechazo a la compañía estadounidense Constellation Brands seguir construyendo una planta cervecera en el norte del país, después de una consulta ciudadana local realizada este fin de semana.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otras agrupaciones de empresarios, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), han cuestionado la legalidad del consulta y advertido que esa clase de iniciativas ahuyentan la inversión exranjera en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Parar la economía en México tendría mas víctimas mortales que el propio coronavirus”: el sombrío panorama del país ante el COVID 19

Gráfica del coronavirus en México: “La tendencia va a crecer, no hay de otra”, aceptan autoridades

Reconoce AMLO crisis económica a corto plazo por coronavirus

Consulta pública impulsada por Gobierno México dice no a millonaria planta cervecera

Fuente: Infobae