#NoSeLavenLasManos: estudiantes de la FCPYS denunciaron el uso del Covid-19 para invisibilizar la lucha de las mujeres

#NoSeLavenLasManos: estudiantes de la FCPYS denunciaron el uso del Covid-19 para invisibilizar la lucha de las mujeres

Estudiantes permanecen en sillones a la entrada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual está tomada por mujeres en demanda de mejor seguridad y castigo a la violencia de género. (Foto: AP)
Estudiantes permanecen en sillones a la entrada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual está tomada por mujeres en demanda de mejor seguridad y castigo a la violencia de género. (Foto: AP) (Ginnette Riquelme/)

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se volvieron tendencia en redes sociales al denunciar que las autoridades del plantel han usado la pandemia del Covid-19 como una “excusa” para retomar las actividades escolares, a pesar de que la escuela se encuentra en paro desde inicios de semestre.

Con el hashtag #NoSeLavenLasManos, los alumnos demostraron su inconformidad con el último comunicado del Consejo Técnico (CT) de la FCPYS en el cual argumenta que debido a la pandemia del coronavirus, profesores y alumnos podrían tomar clases por medio de plataformas digitales, a partir del 23 de marzo.

La decisión se tomó, a pesar de que el colectivo Mujeres Organizadas tomó las instalaciones el pasado 30 de enero para exigir el seguimiento de las denuncias de violencia contra las mujeres del plantel, apenas unos días después de iniciar el semestre.

El CT aseguró que las clases se tomarían de manera “voluntaria” y que aquellos que así lo prefirieran podrían dar de baja el semestre en curso sin que esto los volviera alumnos irregulares. Sin embargo, la comunidad considera que estas acciones invisibilizan y legitiman el movimiento que detuvo las actividades del plantel

La Asamblea Separatista del plantel compartió un video de la intervención que hicieron en la junta que tuvo el CT para decidir si se implementaban o no las clases en línea. En esta, leyeron la primera parte del posicionamiento que posteriormente dieron a conocer a la comunidad:

La posibilidad de reanudar clases en su modalidad en línea, deslegitima, agrede e invisibiliza la lucha de las mujeres contra la violencia que nos aqueja dentro de la universidad aprovechándose de la pandemia COVID-19

En la publicación, las mujeres aseguran que no obtuvieron algún tipo de respuesta por parte de las autoridades, quienes publicaron las decisiones de la reunión poco después de que se diera a conocer que los colectivos feministas de diversos planteles de la UNAM no dejarían la toma de las escuelas por el Covid-19.

Aseguraron contar con las condiciones para resistir la contingencia durante el paro y responsabilizaron a las autoridades por la salud y seguridad de quienes están en las tomas.

En la FCPYS se imparten las carreras de ciencias de la comunicación, ciencia política, sociología, antropología, relaciones internacionales y administración pública. De cada una se emitió un comunicado rechazando las clases en línea, pero hasta el momento, la postura de las autoridades se mantiene.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, los estudiantes y profesores de la facultad emitieron comunicados en los que recalcan que las decisiones del CT son inviables debido a que se carece de los medios, metodología, capacitación y experiencia para retomar las actividades.

Además, informaron que no se tiene “certidumbre respecto al estado académico de las implicaciones que derivan y las implicaciones que derivan de este (becas, movilidad académica, etc.)”.

Invisibilizan la toma

Las paristas mantienen tomada en demanda de mejor seguridad y castigo a la violencia de género. (Foto: AP)
Las paristas mantienen tomada en demanda de mejor seguridad y castigo a la violencia de género. (Foto: AP) (Ginnette Riquelme/)

Desde que los colectivos de diversos planteles dieron a conocer que el Covid-19 no doblegaría la lucha de las mujeres en la UNAM, por medio de un comunicado firmado por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) y Facultad de Economía (FE), las decisiones del CT han creado polémica entre la comunidad.

El hashtag con el que ahora inundan las redes sociales, pretende dar a conocer la problemática que atraviesa la comunidad del plantel.

Entre otras cosas, los alumnos denuncian la “incompetencia de las autoridades para atender las denuncias de acoso”. Señalan que “dar de baja a tus alumnxs no es una solución”, que, al solo haber tenido pocos días de clases, los contenidos tendrían que sintetizarse de forma poco óptima, pues solo habría alrededor de mes y medio de clases de un semestre que dura mucho más.

Los estudiantes detallaron que las medidas ponen en conflicto a los estudiantes al dejarles “la responsabilidad de un semestre que nunca inició”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ni el Covid-19 doblegará a las mujeres en paro de la UNAM, mientras las autoridades intentan reanudar actividades en línea

UNAM anunció suspensión paulatina de clases a partir de este martes 17 de marzo por coronavirus

UNAM prevé cancelación de simposios y entrega de diplomas por coronavirus

Fuente: Infobae