Coronavirus en México: La Embajada China llamó ignorante a Carmen Salinas y le exigió una disculpa pública

Coronavirus en México: La Embajada China llamó ignorante a Carmen Salinas y le exigió una disculpa pública

La estrella del cine nacional emitió una controversial declaración y las consecuencias no se hicieron esperar (Foto: Instagram@carmensalinas_56)
La estrella del cine nacional emitió una controversial declaración y las consecuencias no se hicieron esperar (Foto: Instagram@carmensalinas_56)

Luego de que Carmen Salinas expresara su teoría en torno al origen del coronavirus, asegurando que se trataba de un castigo “de la vida” para la población del país asiático por comerse a los perros y a los gatos, la Embajada China le respondió firmemente.

“¿Cómo me voy a burlar? Es una enfermedad tan horrible, es lo que les está pasando a los chinitos por estarse comiendo a los perritos y a los gatitos. Oye, no juegues por eso les dio esa enfermedad”, fue la reacción que la ex diputada emitió frente a las cámaras de televisión hace ya varios días.

No los castigó Dios, nuestro señor: la vida los castigó por andar de tragones, tragándose eso

Dichos comentarios de la primera actriz llegaron a oídos de la Embajada China en México, quienes se manifestaron muy en contra de esas polémicas declaraciones por considerarlas racistas y fuera de lugar en el contexto actual.

A través de un comunicado de prensa, la Embajada exigió una disculpa pública de inmediato a la actriz de películas de culto en la cinematografía nacional como “Tívoli” y “El lugar sin límites”, y de cortometrajes independientes como “Dos de jaiba”, además de ser tildada de ignorante, asegurando que sus declaraciones motivan a la discriminación y alientan al racismo.

En la misiva pública se asegura que el origen del coronavirus aún es incierto, pese a que los primeros brotes surgieran en Wuhan, China, por lo que condenaron la estigmatización del pueblo chino.

“El discurso externo de la señora Carmen Salinas revela falta de conocimiento básico e ignorancia. Nos oponemos firmemente a sus comentarios, solicitamos que enmiende su error y ofrezca una disculpa pública” es parte del mensaje que se dio a conocer hoy martes 24 de marzo, justo cuando se decretó en México la Fase 2 de emergencia ante esta pandemia mundial.

La actriz es famosa, además de por su trabajo, por emitir comentarios respecto a cuaqluier tema del que se le pregunte (Foto: Instagram @carmensalinas_56)
La actriz es famosa, además de por su trabajo, por emitir comentarios respecto a cuaqluier tema del que se le pregunte (Foto: Instagram @carmensalinas_56)

La Embajada además aseguró que utilizar el término “chinitos” es un acto racista que ya había sido erradicado en el siglo XIX, y consideró que utilizarlo en pleno siglo XXI es una provocación al pueblo chino, además de reflejar una falta de valores hacia la humanidad.

Señalaron también que las declaraciones de la actriz, por ser una figura pública con influencia notable en la sociedad mexicana, únicamente provocan desinformación hacia la población, pues la confunde y provoca una enemistad entre las naciones china y mexicana.

Su comentario nos estremeció, nos resultó absurdo y ofensivo

“No se ha logrado identificar el origen del nuevo coronavirus hasta el momento. El discurso extremo de la Sra. Carmen Salinas revela falta de conocimiento básico e ignorancia. El término racista ‘chinito’ que apareció en el siglo 19 fue abandonado por la historia y ha sido mencionado nuevamente en el pleno siglo 21 en el marco de una sociedad abierta, plural y globalizada. Esto es una flagrante provocación al pueblo chino y los chinos residentes en el ultramar y, además refleja una falta de valores hacia la humanidad. Al ser una personalidad pública, las palabras infundadas de la Sra. Carmen Salinas confunden al público, difaman a China y laceran la amistad entre los pueblos chino y mexicano”, fueron las contundentes palabras de la Embajada de la República Popular China, ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Asimismo, señalaron que la enfermedad no respeta las fronteras, ni el color de la piel: “tanto China como el resto del mundo, incluyendo México, son víctimas”.

Ante la difusión del comunicado, las opiniones se han dividido, pues mientras unos aseguran que la actriz de 86 años es, en efecto, una ignorante y provocadora, otro grupo minimiza el hecho asegurando que la Embajada exageró y sobredimensionó las declaraciones, que fueron hechas muy al estilo ‘burlesco’ de la ex diputada priista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: Carmen Salinas dijo que la pandemia “es un castigo por comer perros”

Carmen Salinas no estuvo de acuerdo en que Sarita, la hija menor de José José, llevara a su padre a EEUU: aquí lo atendían «muy bien”

La dura respuesta de Enrique Guzmán a Carmen Salinas por su apoyo a Frida Sofía: “¡Metiche!”

Niurka y Carmen Salinas se reconciliaron tras la polémica por Edith González

Fuente: Infobae