En medio de la crisis por el coronavirus, EEUU ofrece USD 600 por semana a trabajadores desempleados

En medio de la crisis por el coronavirus, EEUU ofrece USD 600 por semana a trabajadores desempleados

Senado aprobó por unanimidad una expansión histórica del seguro de desempleo (Foto: Andrew Kelly/ Reuters)
Senado aprobó por unanimidad una expansión histórica del seguro de desempleo (Foto: Andrew Kelly/ Reuters) (ANDREW KELLY/)

En medio de la crisis que vive Estados Unidos por el coronavirus, país con mayor cantidad de casos confirmados en el mundo, el Senado aprobó por unanimidad una expansión histórica del seguro de desempleo. Ahora el Estado otorgará USD 600 semanales durante cuatro meses a las personas sin trabajo.

De acuerdo con CNN, el gobierno federal otorgaría a los trabajadores desempleados USD 600 por semana, además de sus beneficios estatales durante cuatro meses. “Es un seguro de desempleo con esteroides”, dijo el martes el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer sobre el paquete.

Este proyecto, que costará alrededor de USD 250 mil millones, está en el marco de la crisis económica provocada por el coronavirus. La semana pasada, 3.3 millones de personas solicitaron beneficios por desempleo por primera vez cuando los gobernadores de todo el país cerraron la mayoría de las empresas no esenciales en sus estados, informó el Departamento de Trabajo.

el gobierno federal otorgaría a los trabajadores desempleados USD 600 por semana (Foto: AFP)
el gobierno federal otorgaría a los trabajadores desempleados USD 600 por semana (Foto: AFP) (DIANE DESOBEAU/)

Según el medio, los legisladores desean agregar hasta 13 semanas de beneficios extendidos, que estarían totalmente cubiertos por el gobierno federal. Actualmente los controles estatales de desempleo duran entre 12 y 28 semanas, dependiendo del estado.

También el acuerdo exige un nuevo programa de asistencia de desempleo pandémico. Esto proporcionaría beneficios por desempleo a quienes estén desempleados, parcialmente desempleados o no pueden trabajar debido al virus y no califican para los beneficios tradicionales.

El proyecto de ley también exige que los desempleados reciban beneficios de inmediato, en lugar de esperar una semana.

Estados Uunidos ha sido uno de los países afectados por la pandemis de coronavirus (Foto: Stefan Jeremiah/ Reuters)
Estados Uunidos ha sido uno de los países afectados por la pandemis de coronavirus (Foto: Stefan Jeremiah/ Reuters) (STEFAN JEREMIAH/)

Este proyecto tuvo sus inconvenientes. Este miércoles, senadores republicanos plantearon objeciones, argumentando que las ayudas económicas más grandes a los trabajadores desempleados de lo que recibirían en salarios.

“Este proyecto de ley le paga más por no trabajar que si estuviera trabajando”, dijo el senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham. “Estás literalmente incentivando a sacar a la gente de la fuerza laboral en un momento en que necesitamos infraestructura provista de trabajadores. Si esto no es un error de redacción, entonces es la peor idea que he visto en mucho tiempo”, aseguró.

El medio señala que, aunque los críticos buscaron una enmienda para limitar los beneficios al 100% de los salarios anteriores de los trabajadores despedidos, pero no fue aprobada. Ahora, la legislación se dirige a la Cámara Baja, que se espera que vote el viernes.

EEUU vs el coronavirus

Estados Unidos se convirtió en el país con mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus en el mundo (Foto: Lucy Nicholson/ Reuters)
Estados Unidos se convirtió en el país con mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus en el mundo (Foto: Lucy Nicholson/ Reuters) (LUCY NICHOLSON/)

Estados Unidos se convirtió en la tarde del jueves en el país con mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus en el mundo. Según la universidad Johns Hopkins, que cuenta con un sitio web en el que actualiza las estadísticas globales en tiempo real, registra un total de 82.404 casos, mientras que los de China, ahora segundo en la lista, llegaban a 81.782.

La noticia fue confirmada por el presidente Donald Trump, quien en la conferencia de prensa diaria de la Casa Blanca aseguró que ello se debía a la “enorme cantidad de pruebas” que las autoridades sanitarias del país han realizado en los últimos días. Y puso en dudas las cifras reportadas por China: “Nadie sabe cuáles son sus números reales”, expresó.

La cifra de muertes, en tanto, asciende a 1.178, lo que ubica al país en el sexto lugar de la lúgubre lista, detrás de Italia, España, China, Irán y Francia.

El epicentro del brote en el país tiene lugar en el Estado de Nueva York, que este jueves informó más de 37.000 casos confirmados y 385 muertes, 100 de ellas en las últimas 24 horas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Estados Unidos acusó de narcoterrorismo a Nicolás Maduro y ofreció USD 15 millones por datos que lleven a su arresto

Un intelectual norteamericano advierte que cerrar la economía por completo podría provocar más muertes que el COVID-19 en un futuro no tan lejano

Cuánto dinero podría recibir gracias al plan de ayuda billonario que aprobó el Senado de EEUU por el coronavirus

Con más de 82.000 infectados, Estados Unidos se convirtió en el país con más enfermos por el coronavirus en el mundo

Fuente: Infobae