Un grupo de 300 argentinos regresaron a su país este lunes a bordo de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, que ahora regresará con ciudadanos mexicanos que retornarán a su país, informaron las Cancillerías de ambas naciones.
Aterrizaron ya en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, las dos aeronaves B737/800 de la Fuerza Aérea Mexicana provenientes de Cancún y de Ciudad de México con 300 ciudadanos argentinos
Ahora, comenzará el retorno de los mexicanos que se encontraban varados en territorio argentino por la pandemia del coronavirus. “Los pueblos hermanos fortalecen sus lazos de solidaridad en los momentos más difíciles”, señaló por su parte el Canciller de aquel país, Felipe Solá.
“Viva México”, gritaron los pasajeros al llegar a la capital argentina, de acuerdo con la tripulación de la Fuerza Aérea Mexicana.
En un tuit, la Cancillería argentina detalló que fue “gracias a la colaboración entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández” que se pudo coordinar la misión que llevó y llevará de vuelta a los respectivos ciudadanos a su país natal.
Destacamos la labor de la Embajada Argentina en México, del Consulado General y los agregados militares argentinos allí para concretar esta coordinación recíproca
El sábado pasado, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard había informado que López Obrador había dado la instrucción de realizar una misión de rescate de connacionales varados en Argentina, y al mismo tiempo llevar a ciudadanos argentinos de regreso a su país.
Los aviones, que forman parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mexicana, partieron del país norteamericano cerca de las 05:00 horas (tiempo local). El jueves pasado, López Obrador agradeció al presidente Alberto Fernández por permitir que aeronaves militares sobrevuelen su espacio aéreo y aterrizar en territorio argentino.
“Quiero agradecerle al presidente de Argentina, que tenían cerrado su espacio aéreo y nos permitieron que aviones de la Fuerza Aérea aterrizaran para traer a paisanos nuestros y también llevar argentinos, eso fue un trámite y fue una cuestión de excepción, también con todo el cuidado sanitario”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de aquel día.
Este domingo, la Cancillería argentina había anunciado el regreso, a última hora del día, de dos aeronaves tipo Hércules C-130 de la Fuerza Aérea con 149 argentinos que estaban en Cusco, Perú, en situación de vulnerabilidad. “Les damos la bienvenida y a cumplir con la cuarentena obligatoria”, indicaron.
El operativo no fue fácil. Perú solo permite que en su cielo haya cuatro vuelos por día. Y son varios los países que buscan a sus ciudadanos: sólo Estados Unidos y Canadá buscaron este último jueves y viernes a unos 400 turistas en vuelos autorizados por el gobierno peruano.
Hace unos días todavía quedaban mil españoles varados allí y, entre otros, unos 300 alemanes. En el caso de los argentinos además debieron ser trasladados desde Cusco a Arequipa porque los Hércules no pueden aterrizar en la que fuera la capital del Imperio Inca.
Antes de subir a los aviones se chequeó el estado de salud de los argentinos. Una señora con algunos problemas que llegó desde Camposol no pudo embarcar y fue trasladada a Lima.
El gobierno mexicano, por su parte, informó este fin de semana que en tres días han sido repatriados 576 mexicanos desde distintos países, además de que se estima puedan regresar a territorio nacional, a más de 8.000 personas varadas por el Covid-19.
“En un esfuerzo sin precedentes, en tan solo tres días, se repatrió el mayor número de mexicanos varados en el extranjero mediante vuelos especiales. El total de connacionales retornados fue de 576 los días 27, 28 y 29 de marzo«, indicaron.
MÁS SOBRE ESTE TEMA